Realidad Aumentada en la logística del futuro

La realidad aumentada (Augmented Reality) ha experimentado un gran avance en los últimos años. Mediante esta tecnología, se puede disponer de valiosa información adicional de cada uno de los objetos situados dentro de nuestro campo de visión. Además, también permite la implementación de interfaces para que las personas interactúen en tiempo real con objetos o con dispositivos digitales. Por estos motivos, se espera que gradualmente esta tecnología sea introducida en diferentes campos como la logística, donde tiene una gran aplicabilidad, obteniéndose como resultado una importante mejora de algunos de los procesos logísticos más relevantes.

Atendiendo a las características de la realidad aumentada, una de las áreas donde mayores beneficios se podrían obtener de su aplicación es en la optimización del transporte. De esta forma, mediante dispositivos de realidad aumentada y sensores 3D, se podría reducir el tiempo empleado por los operarios en chequear que la mercancía está completa o que cumple unas determinadas normas sobre cómo debe ser transportada. Otra de sus aplicaciones es la de sustituir los sistemas de navegación tradicionales como el GPS por otros que informen en cada momento de la mejor ruta para alcanzar el destino, evitando atascos y minimizando las distracciones de los conductores.

Respecto a la entrega de última milla, el disponer de información personalizada de cada paquete puede mejorar su manejo, evitando una manipulación inadecuada. Esto a su vez redunda en un aumento de la productividad de los conductores, ya que actualmente se estima que entre el 40% y el 60% de su tiempo es dedicado a preparar los envíos.

Otra de las áreas de oportunidad es la mejora de las operaciones en los almacenes. De todas las tareas realizadas en un almacén, las de picking son las que suponen normalmente un mayor coste operativo, que algunos estudios cifran en torno a un 55% – 65 %. Realizando un picking mediante visión utilizando la realidad aumentada (Pick-by-Vision) se podría conseguir una importante reducción de los tiempos empleados en realizar esta tarea. Además, los errores cometidos disminuirían notablemente ya que la propia tecnología es capaz de verificar que el producto escogido es el correcto.

Advantages-of-Vision-Picking-Technology

Fuente: MHI

En este video (link), se muestra un ejemplo de “picking by vision” en el que se pueden observar las ventajas que ofrece esta técnica. Otra de los puntos fuertes de este sistema es que el tiempo de aprendizaje de los nuevos operarios se ve reducido considerablemente, ya que pueden ser guiados en todo momento mediante la interfaz que incorpora.

En este sentido, en ITAINNOVA hemos desarrollado diversas aplicaciones que permiten optimizar los procesos de carga o descarga de camiones o el control del flujo de mercancías utilizando técnicas de realidad aumentada. Un ejemplo consiste en el cálculo del volumen de la mercancía que está siendo transportada por un medio de manutención mediante el uso de cámaras 3D (link). De esta manera, se puede conocer en cada momento la cantidad de mercancía que se está transportando así como sus dimensiones, reduciéndose tiempos improductivos y mejorando la trazabilidad de la carga.

Autor: Pablo Artaso. ITAINNOVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *