Convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Cluster de Automoción de Aragón, para la provisión de acciones formativas en el sector de la industria 4.0.

En el Boletín Oficial de Aragón del día 17 de mayo de 2019 se publica el Convenio suscrito entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Cluster de Automoción de Aragón, para la provisión de acciones formativas en el sector de la industria 4.0, en las diferentes áreas del sector del autómovil y en el área de inyección de plásticos y el moldeo.

La consejera Mayte Pérez firmó el pasado mes de febrero un convenio en el CIFPA con el clúster de la automoción y con la empresa que permite equipar esta réplica de una factoría real del sector para la formación de alumnos y profesionales. Con ello se cierra el proceso de equipar el aula en la que se ubicará la primera fábrica de aprendizaje que se pone en marcha en España.

El Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA)  es la sede de esta gran aula y recientemente declarado centro de referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte. La fábrica de aprendizaje es una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. Gracias a este convenio, se ha podido terminar de equipar estas instalaciones, dotadas de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica busca mejorarla empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores.  

Las acciones formativas que se desarrollen en la fábrica de aprendizaje irán dirigidas a la implantación de la industria 4.0, en las diferentes áreas del sector del automóvil y en área de la inyección de plásticos y el moldeo.

 

ITAINNOVA lanza Líderes 4.0, un Programa de Activación Digital de Empresas e Industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA lanza Líderes 4.0, un programa de activación digital de empresas e industria 4.0. Se trata un itinerario formativo diseñado para facilitar el cambio de manera rápida y eficiente en todas las áreas de una organización.

Los nuevos productos y servicios, la llegada de modelos de negocio disruptivos y la transformación de las industrias se producen a un ritmo mucho más acelerado de lo que lo hacen las empresas, donde los cambios suelen ser graduales y sus estructuras evolucionan de forma escalonada.

En un contexto en el que el cambio tecnológico cada día va más deprisa y el 75% de las profesiones del futuro están todavía por construir, es fundamental que las empresas sepan que la transformación digital no es posible sin personas que cuenten con los conocimientos técnicos, las herramientas y competencias transversales que les habiliten para participar activamente del cambio en sus organizaciones.

 

METODOLOGÍA

Líderes 4.0 ha sido diseñado para ser 100% compatible con el desarrollo de la actividad profesional de los alumnos durante el periodo de formación, por lo que su formato es de carácter semipresencial y combina:

  • Sesiones presenciales en nuestras instalaciones, que los alumnos vivirán en los “Smart Labs ITAINNOVA”, espacios generadores de verdaderos ecosistemas de innovación.
  • La formación online, que se realizará a través de la Plataforma de Formación de ITAINNOVA, con un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración, la creación de comunidades profesionales que aprenden juntas, y la transformación digital de las empresas.
  • Un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración, la creación de comunidades profesionales que aprenden juntas. 
  • Experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo y la mejora de competencias técnicas y transversales de los trabajadores y trabajadoras 4.0.

Programa

Una combinación de contenidos técnicos y prácticos desarrollados por especialistas en las áreas de conocimiento que se abordan en el programa, y que han sido diseñados para responder a las necesidades reales de las empresas, en base a la experiencia que hemos adquirido junto a ellas a lo largo de todos estos años.

Experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo y la mejora de competencias técnicas y transversales.

Una formación que debe extenderse en todas las áreas de la empresa. Por esta razón, este programa está integrado por cinco itinerarios formativos independientes que, además de capacitar en los conocimientos teóricos y técnicos específicos de las tecnologías “habilitadoras”, asegurará la formación en otras competencias complementarias que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo.

Cada itinerario formativo tiene una carga lectiva de 130 horas, 80 horas de formación semipresencial y 50 horas para realizar un proyecto final de implantación de la industria 4.0 en su empresa

1- Big Data y Ciberseguridad para procesos industriales

2- Tecnologías avanzadas de aplicación logística

3- Productos y procesos inteligentes

4- Tecnologías para producción 

5- Transformación de la organización y gestión del cambio en el ámbito de la digitalización industrial

La finalización con éxito de cada módulo, supondrá la certificación de horas de formación y la emisión de una credencial digital abierta en Industria 4.0, como reconocimiento al aprendizaje adquirido.

Dirigido a

Líderes 4.0 es para ti si…

  • Eres un Directivo, Responsable o Gestor de Proyectos que quiere conocer de cerca las oportunidades que brinda la Industria 4.0 y activar un proyecto de transformación digital en tu organización.
  • Eres un técnico o especialista y buscas actualizar tus conocimientos para ser capaz de conectarlos con otras áreas de tu empresa.
  • Eres un Profesional de cualquier ámbito empresarial que quiere convertirse en un agente real de cambio dentro de la empresa en la que trabajas y desplegar en ella un proyecto de transformación digital.
  • Buscas evolucionar como profesional, dar el siguiente paso en tu carrera y quieres convertirte en un líder 4.0.

Más información: 

https://www.itainnova.es/es/formacion/1879-lideres-40-programa-de-activacion-digital-de-empresas-e-industria-40

Jornada sobre Industria 4.0: Encuentra la tecnología que necesitas

El objetivo de la jornada es introducir a las empresas en lo que significa el concepto de la Industria 4.0 y en las diversas tecnologías habilitadoras que posibilitan la transformación digital. Está prevista la participación de empresas y entidades especialistas en las mencionadas tecnologías  que ilustrarán casos prácticos de aplicación  en base a los cuales cada asistente pueda identificar su problemática concreta y  abordar nuevos proyectos de digitalización de sus procesos y productos.

Más información e inscripciones…

Actualización herramienta FACILITA, a disposición de las PYMES.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una nueva versión de Facilita RGPD, una herramienta gratuita para ayudar a las empresas y profesionales que traten datos personales de escaso riesgo a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018.

Está planteada como un cuestionario online con una duración máxima de 20 minutos con el que las empresas y profesionales pueden, en primer lugar, constatar a través de una serie de preguntas que los datos que tratan pueden considerarse de bajo riesgo y, en segundo lugar, obtener los documentos mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento de la normativa.

En relación con ello,  la  AEPD y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) han presentado recientemente las novedades de la Lista Robinson, el servicio de exclusión publicitaria creado por Adigital para proteger los datos personales de los ciudadanos y facilitar a las empresas el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). La normativa establece como obligatoria y necesaria la consulta de los sistemas de exclusión publicitaria para las empresas que pretenden realizar comunicaciones de mercadotecnia directa, excluyendo así de sus comunicaciones los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a las mismas.

Para más información, seguir este enlace.

INDUSTRIA CONECTADA 4.0-Nueva convocatoria para 2019 de apoyo financiero a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la línea de ayudas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 para 2019 por un importe de 50 millones de euros.

La línea de ayudas, que está dirigida a proyectos de transformación digital de la industria manufacturera, busca potenciar la revolución tecnológica del tejido empresarial español la economía digital con empleos de calidad.

Las iniciativas seleccionadas accederán a préstamos reembolsables de hasta el 80 % de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 8 de mayo de 2019.

Las áreas temáticas que contempla el programa abarcan desde el tratamiento masivo de datos hasta la robótica avanzada.

Con todo ello, se pretende potenciar la investigación en aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina, y proyectos de realidad aumentada y virtual.

Está previsto que la participación en esta convocatoria sea valorada positivamente en aquellas convocatorias de ayudas que la comunidad autónoma dirige a la Industria 4.0 como las correspondientes al Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

Para más información, seguir este enlace.

Participa en el Barómetro de la Industria 4.0

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentra desarrollando el Barómetro de la Industria 4.0 en España para analizar y determinar las perspectivas económicas, sectoriales y estrategias del tejido empresarial español respecto a la Industria 4.0 y a su adaptación.

Le agradeceríamos contar con su participación en este barómetro completando este breve cuestionario que podrá responder dedicando no más de 5-10 minutos y que nos permitirá recoger una información valiosa.

La información recopilada durante el proceso sólo se utilizará con fines estadísticos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el análisis del estado de la Industria 4.0 en el tejido empresarial. No se contempla que las organizaciones participantes se identifiquen en los informes que se deriven de este estudio, y los datos serán tratados de manera agregada.

El cuestionario online permanecerá accesible y abierto desde el día 26 de marzo hasta el día 5 de abril.

ACCESO AL BARÓMETRO DE LA INDUSTRIA 4.0

Robótica para adaptar la producción a múltiples referencias de producto y reducir tiempos muertos

Empresa: 
Mann Hummel. Líder global en la fabricación de filtros para automoción e industria  

Agente tecnológico: 
Movicontrol ingeniería mecatrónica

Presentación del Caso:

Las necesidades de Mann Hummel Ibérica eran las de aplicar una serie de acabados a los filtros desde su forma básica, pasando un control de calidad para centenares de referencias con un mínimo de personal. Las soluciones adoptadas fueron; implementar un sistema de rebarbado, impresión con tinta, dosificación térmica de polímeros, manipulación de vellones, y comprobación del producto final previo al embalaje.

La célula comienza con el rebarbado del filtro base, una impresión del código de referencia, comprobación inmediata del código impreso y dimensiones del filtro con visión artificial(con el inmediato rechazo si lo requiriese), dosificación de cordones de polímeros (EVA y PA), gestión y manipulado de vellones por dos ejes servocontrolados, comprobación del vellón a colocar mediante visión artificial, captura, seguimiento y colocación de vellones por el robot de la mano de la visión artificial, y análisis final del producto acabado bajo visión artificial. Con esta célula, el cliente dispone de una línea que se adapta a su sistema de producción y a la demanda de sus clientes. Además del aumento en la productividad, se consigue reducir los recursos humanos obteniendo mejores resultados en los acabados, reduciendo los fallos a su mínima expresión

Proceso de trabajo:

La célula robotizada es fruto de distintas fases: 

·         Fase 1: Recopilación de información del proceso productivo y la metodología de trabajo, posterior estudio de posibles soluciones a implementar, y propuesta final.

·         Fase2: Tras la aprobación de la propuesta final de proyecto, da comienzo el diseño mecánico y eléctrico. Posteriormente son lanzados los pedidos de materiales, el mecanizado, el montaje, y la programación. Una vez finalizadas estas funciones, se realiza una comprobación íntegra de carácter funcional.

·         Fase3: Finalmente se ejecuta la puesta en marcha y la mejora continua.

Entre los hitos del proyecto, podemos destacar:

·         Implementar un sistema de dosificado de cordones mediante posicionado. No dependiente de la cadencia de trabajo, ni de la alternancia de referencias en cinta.

·         Diferenciación de distintos componentes de los filtros mediante la visión artificial. En este caso fue necesario instalar una cinta de un color rojo específico, para un buen contraste.

·         Gestión y manipulación en tiempo real de la demanda de vellones a colocar según los filtros en línea. Independientemente de las posibles alternancias de referencias que se puedan dar.

·         Recogida, seguimiento y colocación precisa de vellones por parte del robot en colaboración con la visión artificial. Sin restricciones de posición tanto en la recogida como en la dejada, ni de velocidad del robot

Beneficios obtenidos por la empresa:

A destacar:

-Optimización de la producción

-Capacidad de procesado de centenares de referencias

-Posibilidad de cambio inmediato entre referencias sin necesidad de vaciar la línea

-Mejora y garantía en la calidad final del producto

-Ampliamente ajustable

Movicontrol Ingenieria Mecatrónica

Razón Social: Movicontrol Electrónica S.L.
Dirección: Calle Bogotá, 33 (Pol Ind Centrovia),

50196 La Muela, Zaragoza.

Contacto: Rubén Terrones
Teléfono: Tel. 650 189 171
Mail:  ruben@movicontrol.es
Descripción actividad: Empresa aragonesa de automatización industrial. Nos caracterizamos porque aplicamos I+D continuo en nuestras soluciones de automatización y robótica industrial. De ese modo logramos satisfacer las demandas del cliente. Además, prestamos servicios de asesoramiento, diseño, fabricación, programación, puesta en marcha y formación de personal en sistemas de automatización industrial. De esta forma somos capaces de gestionar proyectos completos de manera integral y autónoma con nuestro equipo de 45 personas.

Disponemos de personal cualificado en el área de diseño, mecánicos ajustadores, técnicos eléctricos y, programadores de robots y autómatas. Por tanto realizamos obras llave en mano para instalaciones  automatizadas. Nuestro rango de automatización de procesos va desde puestos de trabajo individuales hasta líneas complejas.

Como ingeniería mecatrónica contamos con todos los departamentos necesarios para implementar cada una de las partes de: líneas automatizadas, células robóticas o maquinaria automática/ semiautomática.

 Areas de actuación Robotica
Web: https://movicontrol.es/
Documentos:

Edelvives gestiona sus notas de gasto con la App Gastifácil

Empresa:  Editorial Luis Vives  

Agente tecnológico:  Golive Services

Presentación del Caso:

La Editorial Luis Vives, Edelvives, es un grupo editorial español dedicado a los libros de texto y material educativo, basado en la innovación y las nuevas tecnologías. Edelvives se encontraba en un proceso de transformación y cambio hacia un modelo de negocio digital y actualizado.  Y es en este proceso donde surgió la necesidad de agilizar y digitalizar la gestión de gastos.

Para responder a esta necesidad, Edelvives desarrolló Gastifácil una solución que resolvía los asuntos básicos, aunque resultaba incompleta. No atendía a requerimientos de Hacienda y no recogía la opción de multicompañía e internacionalización. Es aquí donde surge la colaboración con Golive, en donde se parte de esta base de enfoque de cliente y experiencia de usabilidad de Edelvives para crear una nueva plataforma de desarrollo la cual proporciona una solución 360º a todo lo relativo a la gestión de los gastos de empresa. Gastifácil está homologada por la Agencia Tributaria Española y que permite a las  empresas recuperar el IVA de tiques y facturas yendo hasta cuatro años atrás.

Proceso de trabajo:

El desarrollo de la aplicación se dividió en distintas fases:

  • Fase 1: Consultoría
    • Se mantuvieron reuniones con los comerciales que eran las personas que más necesitaban la aplicación, al estar continuamente viajando. Hicieron bastante hincapié en poder gestionar sus gastos de viaje diariamente y evitar acumularlos.
    • El siguiente paso fue mantener reuniones con el personal de Administración para conocer qué información necesitaban gestionar y definir un proceso de aprobación de gastos.
  • Fase 2: Diseño de prototipos
    • Se desarrollaron varios prototipos para la aplicación web y móvil para que los usuarios visualizasen la aplicación.
  • Fase 3: Desarrollo de la aplicación para web y móvil con las funcionalidades siguientes:
    • Configurable para cada empresa, en función de sus necesidades
    • Multi Empresa, Multi Moneda y Multi Idioma
    • Introducción y consulta de gastos (tiques y kilometraje) y anticipos.
    • Proceso de Aprobación / Rechazo de gastos y anticipos.
    • Permite el reparto de un gasto entre varios empleados de la empresa
    • Permite realizar una distribución analítica (centro de coste, proyecto…)
    • Alertas a través del correo electrónico y móvil.
    • Introducción y consulta de gastos de facturas.
    • Inclusión de OCR.
    • Integración con ERP.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Edelvives considera que la aplicación le aporta muchos beneficios

  • Es fácil de usar: Permite al usuario gestionar sus propios gastos a través de un proceso sencillo e intuitivo.
  • Es rápida: El proceso es ágil y requiere poca dedicación a realizar esta tarea.
  • Permite llevar los gastos al día, pudiendo añadir los gastos desde cualquier lugar a través de la app móvil o la aplicación web. Además, esto evita los problemas por pérdidas de tiques.
  • Le permite reducir el tiempo dedicado a las tareas administrativas.
  • Está integrado con su ERP (Oracle JD Edwards).

Optimización de procesos de producción en planta mediante un sistema de Captura de Datos en Planta ( CDP) integrado con el sistema de planificación de recursos (RPS).

Empresa:  Envaflex S.A. Impresión de packing flexible 

Agente tecnológico:  Idea Consulting

Presentación del Caso:

Envaflex está especializada en la impresión de envases flexibles centrando su actividad en las empresas de bienes de consumo, principalmente en los negocios de la industria alimentaria, química, farmacéutica y de papel.

Envaflex ha apostado por la digitalización y automatización de sus procesos con la implantación del software de gestión RPS que integra las áreas de almacén, compras, ventas, contabilidad, tesorería y fabricación. El proyecto al que se refiere este caso de éxito está centrado en el área de fabricación y tiene por objetivo incrementar la productividad y el control de planta mediante un sistema de Captura de Datos en Planta integrado con RPS.

Proceso de trabajo:

El desarrollo del proyecto se planificó en varias fases:

  • Fase I: consultoría de procesos para analizar los procedimientos de gestión y producción desarrollados por Envaflex con objeto de detectar ineficiencias y proponer mejoras utilizando elementos que proporcionen conectividad entre los procesos, una mayor automatización y mejoras alineadas con el objetivo del proyecto.
  • Fase II: diseño y desarrollo de un sistema de Captura de Datos en Planta basado en los siguientes requisitos: 1) Recogida de información directamente de los autómatas 2) Seguimiento y trazabilidad del producto semi-terminado a lo largo del proceso de producción 3) Gestión del tránsito de materiales en planta 4) Etiquetado y control de ubicaciones de picos de film 5) Etiquetado y control de expediciones de palet de producto terminado 6) Acceso a la información digitalizada sobre el producto en fabricación (planos, procedimientos de fabricación, etc) 7) Reducción de tiempos de cambio de máquina 8) Integración de datos de no calidad 9) Control continuo de consumo de tintas, barnices y disolventes 10) Herramientas de análisis de desviación 11) Integración con el planificador
  • Fase III: diseño de indicadores e informes para la toma de decisiones

Beneficios obtenidos por la empresa:

La ejecución de este proyecto ha supuesto para Envaflex la consecución de los siguientes logros:

  • Optimizar los procesos de producción en planta mediante el análisis de los datos registrados en tiempo real relativos a las tareas de fabricación, esto es, piezas fabricadas, tiempos, costes, rechazos, etc. Gracias a la obtención de indicadores se ha facilitado la toma de decisiones en base a información fiable y en tiempo real.
  • Disponer de un sistema de trazabilidad mediante la lotificación de las bobinas de materia prima y producto terminado.
  • Reducir la inversión en almacenaje de materia prima y producto en curso innecesarios mejorando la gestión de almacén y utilizando sistemas automáticos de planificación de la fabricación.
  • Minimizar las desviaciones en plazos de entrega. Mejorar el nivel de servicio a clientes.
  • Facilitar las tareas de los trabajadores y mejorar su capacidad en la toma de decisiones ofreciendo información digitalizada en cada máquina o centro de trabajo.