Manifestaciones de interés para el programa de ayudas relacionado con la fabricación del vehículo eléctrico y la adaptación a la movilidad del futuro

El día 7 de junio, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la ORDEN EIE/922/2018, de 28 de mayo, por la que se invita a empresas del sector de la automoción para que manifiesten su interés de acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial relativos al vehículo eléctrico.  A raíz de los proyectos que se presenten, el Gobierno de Aragón establecerá las bases reguladoras de esa convocatoria, anunciada en el marco de la Mesa de la Automoción.

Los proyectos empresariales que se presenten en este proceso de manifestación de interés, bien por parte de una empresa individual o por varias empresas en cooperación, deben incluir una parte de desarrollo experimental y/o investigación industrial, o estudios de viabilidad previos a esos proyectos relativos al vehículo eléctrico. Deberán ser proyectos ambiciosos y proponer innovaciones disruptivas, por lo que se podrá establecer la colaboración efectiva con organismos de investigación a través de la cual se definan objetivos innovadores más amplios y con mayor riesgo tecnológico.

El objetivo es convertir a Aragón en uno de los centros neurálgicos del vehículo eléctrico en España a corto plazo, haciéndolo atractivo para  que otras empresas se instalen, aprovechando su posición estratégica y su carácter pionero en energías renovables.

Las empresas tienen tres meses a partir de este jueves para presentar sus proyectos. Para optar a estas ayudas, deberán estar radicadas y desarrollar o ir a desarrollar su actividad en nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma, la convocatoria permitirá no solo apoyar a las empresas del sector ya instaladas en Aragón, sino que facilitará la atracción de nuevos proyectos. La dimensión mínima de los proyectos debe ser superior a los 3 millones de euros, pudiendo elegir dentro de esa cuantía el gasto destinado al desarrollo experimental y/o investigación industrial de cara a la futura convocatoria.

Las manifestaciones de interés se dirigirán al Departamento de Economía, Industria y Empleo y podrán presentarse en las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, cuya última relación se hizo pública por Orden HAP/1346/2016, de 26 de septiembre. Asimismo, también se podrán presentar en cualquiera de los lugares y en las formas señaladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para más información, seguir este enlace.

Sistema de gestión energética inteligente de edificios mediante Internet de las Cosas y algoritmos de predicción

Empresa:  Ayuntamiento de Málaga

Agente tecnológico: Fundación CIRCE

Presentación del Caso:

Dentro de los objetivos de la Industria 4.0, uno de los más relevantes es la mejora de la gestión energética de las instalaciones, con el objetivo de conseguir tanto una mejora energética como económica. Para la consecución de este principio, es necesario un control avanzado de los elementos clave en el consumo energético. La monitorización en tiempo real de dichos elementos a través de sensores IoT y un sistema de gestión remota permite la disponibilidad de información avanzada para modelar de forma más precisa una planta en concreto. Transformando estos datos en conocimiento es posible una gestión avanzada que puede abarcar desde estrategias a corto plazo para la adecuación de la demanda energética al consumo actual, hasta la predicción de comportamientos que permitan adelantarnos a los cambios estacionales de la demanda.

CIRCE ha desarrollado un sistema de gestión basado en un concentrador local de tecnología propia con recursos open source. Este concentrador (Energy Box, EB) captura toda la información de campo y actúa sobre los elementos controlables. Además, se comunica a través de Internet con los sistemas en la nube encargados de las optimizaciones a largo plazo. En este proyecto se ha probado un sistema de gestión automático implantado en instalaciones inteligentes en edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga.

Proceso de trabajo:

El primer paso para una gestión avanzada es la obtención de información de calidad sobre los consumos energéticos. Para ello se monitorizaron los consumos de los edificios participantes, organizados por cuadros eléctricos, a fin de tener la información más detallada posible. A tal efecto se integraron analizadores de red mediante comunicaciones Modbus. Una vez recogida la información, el sistema de gestión diseñado permite realizar un control en tiempo real de los consumos de cada ubicación, permitiendo reducir el consumo mediante la evaluación de variables ambientales (temperatura, humedad, presencia…) y la adaptación de los sistemas de iluminación y refrigeración a las necesidades reales y evitar consumos innecesarios. Sensores IoT con tecnología Zigbee permiten este control dinámico, efectuado por la Energy Box. El desarrollo de algoritmos de predicción permite generar estimaciones precisas de los consumos futuros teniendo en cuenta variables como el histórico de consumos y la meteorología, para ajustar la demanda a las necesidades reales.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Mejoras a nivel energético y económico (mediante el análisis de los datos obtenidos y la eliminación de consumos innecesarios y aplanamiento de la curva de demanda mediante distribución de consumos a lo largo del día) y a nivel administrativo (presentación de datos de forma pública en un portal para el conocimiento por parte de los ciudadanos de los gastos energéticos del Ayuntamiento).

Fundación CIRCE

 Razón Social: Fundación CIRCE
 Dirección: Edificio CIRCE / Campus Rio Ebro, C/ Mariano Esquillor Gómez, 15. 50018, Zaragoza, España
 Contacto:  Inés Villa
 Teléfono: +34 876.555.638
 Mail: ivilla@fcirce.com
 Descripción actividad: La Fundación CIRCE, Centro de Investigación de Recursos Energéticos y Consumo se estableció en 1993 como un Centro de Investigación independiente reconocido como Centro Nacional de Innovación y Tecnología en 2001. Actualmente, colaboramos más de 170 personas de perfiles multidisciplinares, demostrando en los más de 1.600 proyectos nuestra capacidad de autofinanciación y una posición de liderazgo en los campos de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad, smart Grids, economía circular e industria 4.0.

CIRCE tiene su sede en Zaragoza, oficina en Madrid y Delegación permanente en Bruselas (Bélgica) para reforzar su posición en Europa. Es miembro de diferentes plataformas y asociaciones como son la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE), a través de la cual copresidimos el Grupo de Trabajo de Almacenamiento de Energía en ETIP SNET; La Agencia Europea de Centros de Energías Renovables (EUREC); La Asociación Europea de Organización de Investigación y Tecnologías (AERTO), entre otros. A nivel español, destaca la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas (FutuREd) donde presidimos la secretaría técnica desde principios de 2011.

Somos líderes en España en participación de proyectos europeos en el ámbito de Energía, con más de 14 proyectos nacionales, 33 proyectos Horizon2020 de los cuales 12 de ellos son coordinados, y que han supuesto alrededor de 100 millones € conseguidos para nuestros socios.

 Áreas de actuación: Fabricación Aditiva ,Big data, Integración Horizontal y Vertical, internet de las cosas, Robótica, Simulación
 Web:  http://www.fcirce.es/

 

Las ayudas a la Industria 4.0 en Aragón han propiciado inversiones inducidas por un importe de 30 millones de euros en los dos últimos años

En la mañana del 1 de junio de 2018 ha quedado constituida y ha celebrado su primera reunión la Comisión Especializada del Consejo de Industria de Aragón para la Industria 4.0 (CE AI4.0) que da cumplimiento al acuerdo tomado en el pleno del Consejo de Industria de Aragón que se celebró el 13 de junio de 2017, en donde también fue aprobada la Estrategia “Aragón Industria 4.0”.

 

Al inicio de la reunión, el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, destacó la importancia del sector manufacturero en Aragón, que supone el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 17% del empleo. Hizo también el director general una descripción de los objetivos de la estrategia aragonesa y de las acciones que se han desarrollado hasta el momento.

Una vez transcurrido el primer año de vigencia de la Estrategia “Aragón Industria 4.0”, en el seno de la Comisión Especializada se hizo un repaso y revisión de las actuaciones realizadas hasta la fecha y de las que se tiene previsto poner en marcha a corto y medio plazo.

Entre las actuaciones realizadas o en marcha cabe destacar la puesta en marcha del sitio web https://aragonindustria40.es/, como repositorio de información en la materia, las convocatorias 2017 y 2018 del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME (PAIP) o la iniciativa de asesoramiento especializado ACTIVA 4.0, cofinanciada junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Solo estas acciones han supuesto una ayuda que, en total, se aproxima a los 8 millones de euros, con una inversión inducida en las empresas en torno a 30 millones de euros.

La convocatoria de este ejercicio, cuyo plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado 24 de mayo, estuvo dotada con 4,6 millones de euros y supuso un incremento de casi el 50% con respecto a la de 2017, ejercicio en el que las ayudas ascendieron a algo 2,2 millones de euros, más una ampliación posterior de 800.000 euros.

Los trabajos y conclusiones de la Comisión Especializada serán presentadas al Consejo de Industria de Aragón.

El Consejo de Industria de Aragón es un órgano colegiado de carácter representativo, con funciones especializadas de carácter consultivo y de asesoramiento al Gobierno de Aragón y a la Administración de la Comunidad Autónoma. La finalidad última de este Consejo es la coordinación de los distintos intereses públicos y privados que confluyen en la actividad industrial, a través de la estimulación del consenso y la unidad de acción, así como el análisis y seguimiento de los planes y programas que afectan a esta actividad.

Por su parte, la Estrategia ”Aragón Industria 4.0” formaliza el apoyo del Gobierno de Aragón a la transformación digital de la actividad industrial, entendida en sentido amplio, y es el foco principal de la política industrial actual para la mejora competitiva en Aragón. La elaboración, impulso y coordinación corresponden a la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, a través del Servicio de Apoyo a la PYME.

La Comisión Especializada que se ha constituido esta mañana tiene como objetivo el seguimiento de la Estrategia “Aragón Industria 4.0” y de su Plan de Acción, así como la elaboración y propuesta de los planes anuales de actuación en la materia. Está integrada por representantes de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón que tienen planes y actuaciones de interés para la transformación digital de la actividad industrial, de los agentes sociales y empresariales, de organismos de investigación e innovación, así como de clusters y colegios profesionales.

Jornada sobre la propiedad industrial y los activos intangibles

El IAF, conjuntamente con ITA INNOVA, con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Gobierno de Aragón, organizan la jornada en la que se abordarán, de manera práctica, aspectos de utilidad para las pymes y emprendedores, como son las distintas modalidades de propiedad y cómo rentabilizar estos títulos que constituyen un importante activo que aporta valor. Para mayor información, seguir este enlace.

Nueva Convocatoria 2018 del Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME (PAIP2018)

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, publica una convocatoria para el 2018 de ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP). La convocatoria está dotada con un presupuesto de 4.612.372 € lo cual supone un incremento aproximado del 50% respecto del presupuesto de la convocatoria del 2017. Estas ayudas están acogidas al régimen de “minimis” y son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo para Aragón 2014-2020.

Los beneficiarios serán las PYMES radicadas o que vayan a desarrollar su actividad en Aragón y para sus proyectos con implantación en Aragón. Otros requisitos importantes a tener en cuenta son:

  • El periodo válido para los gastos elegibles de los proyectos solicitados va desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018
  • Los proyectos no pueden haber finalizado en la fecha en que se registre la solicitud de ayuda.
  • El beneficiario deberá acreditar un mantenimiento del empleo para el pago de una ayuda concedida.

Los proyectos, a presentar en una única solicitud, deberán pertenecer a las siguientes categorías o combinación de las mismas:

  • Inversión productiva
  • Investigación industrial y desarrollo experimental
  • Innovación en materia de protección de la propiedad industrial
  • Consultoría estratégica

Se adjudicarán ayudas hasta que se agote el presupuesto disponible, para ello los proyectos se priorizarán según la puntuación resultante de la valoración de los mismos de acuerdo a los criterios que se indican en la convocatoria. En esta convocatoria de 2018 se presta un especial interés, entre otros, a los proyectos relacionados con la transformación digital de las empresas y con la estrategia Aragón Industria 4.0, también a los proyectos de empresas de tamaño pequeño o micro, sociedades cooperativas o laborales o que sean empresas de reciente creación, los proyectos de empresas que participen en el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) a través de las Cámaras de Comercio, los de empresas que estén implantadas en los parques tecnológicos Walqa y MotorLand, y los proyectos en que se aprecie un carácter innovador, una orientación hacia la diferenciación competitiva, el crecimiento o la ampliación de mercados.

Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, esto es desde el 25 de abril hasta el 24 de mayo de 2018 ambos incluidos.

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Red.es lanza un programa de ayudas que supera los 10 millones de euros para la formación continua en el ámbito digital

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, pone en marcha el “Programa de ayudas para impulsar la formación continua y mejora de la empleabilidad en el ámbito de las TIC y de la economía digital”, en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales, que tiene como fin potenciar la adquisición de competencias digitales en todas las etapas de la vida laboral.

Está dirigido a entidades que desarrollen planes de formación para personas trabajadoras, principalmente ocupadas, para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital. El objetivo es favorecer la adquisición de los conocimientos y habilidades demandadas por las empresas, e incentivar el acceso a mejores puestos de trabajo en estas materias.

Las actuaciones contarán con un presupuesto total de 10.925.000 euros, con cargo al Fondo Social Europeo, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Podrán solicitar las ayudas asociaciones (incluyendo federaciones, confederaciones o uniones de las mismas), fundaciones, así como sociedades mercantiles que cumplan con los requisitos que se establecen en las bases.
El importe mínimo de ayuda será de 40.000€, por cada beneficiario y proyecto subvencionable, asociado a cada grupo de regiones, hasta un máximo de 500.000€ por beneficiario, en total. Se subvencionará entre el 50% y el 80%, y le corresponderá a la entidad beneficiaria el porcentaje restante.

El plazo de solicitud finaliza el día 23 de mayo de 2018

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Sensorística Inteligente para mejorar los ratios de su proceso productivo

Empresa: Calidad Pascual – Cafés Mocay

Agente tecnológico: Inycom

Presentación del Caso:

Cafés Mocay confía en Inycom la implantación y puesta en marcha de una solución que registre las paradas que se produzcan en las líneas de envasado de producto. Esta solución permite registrar información detallada sobre cada una de las paradas, lo que permite a Mocay disponer de información de valor con la que mejorar la calidad de su proceso productivo.

Mocay disponía de un sistema de reporting de su línea de producción basado en una herramienta software que permitía indicar las paradas existentes. Sin embargo, dicho sistema no registraba de forma automática (tiempo de inicio y tiempo de fin) las paradas en producción.

En definitiva, Mocay tenía tres requerimientos básicos:

  • Disponer de un sistema que monitorice la línea de envasado y que detecte de manera automática una parada.
  • El sistema debe registrar inicio y fin de la parada de manera automática.
  • El sistema debe permitir al operario detallar la causa de parada.

Proceso de trabajo:

Tras analizar la situación inicialmente planteada, recopilar los datos de planta, observar cómo funcionaba el sistema de reporting, y analizar qué necesidades tenía el cliente, el equipo de Inycom definió la posible solución.

Se trata de un sistema de control basado en sensores que permite monitorizar en tiempo real la línea de envasado, detectar las paradas que se puedan producir y capturar de manera automática los datos necesarios que permitan analizar en detalle las causas de cada parada y en base al histórico tomar decisiones correctoras con el objetivo de minimizar las paradas del proceso

 

Beneficios obtenidos por la empresa:

La finalidad de esta solución es ayudar a Mocay a mejorar la calidad de su proceso productivo gracias a la disponibilidad de información de valor (registro automático de datos) y a un mayor control sobre las paradas de línea.