El Grupo Industrial Ferruz desarrolla un nuevo camión recolector de basuras

M5 Industrial Developments, la empresa del Grupo Industrial Ferruz dedicada a la fabricación de semirremolques y chasis de aluminio, ha incorporado una nueva gama de productos que comenzará a comercializar de forma inminente en nuestro país y en los mercados internacionales. Se trata de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) de carga lateral, de los que es el único fabricante español actualmente.

Tras un largo periodo de investigación, FM5 ha desarrollado un equipo recolector de última generación con abundante carga tecnológica que presenta numerosas ventajas respecto a los de sus competidores de otros países en aspectos como la economía de uso, seguridad, eficiencia o bajas emisiones sonoras. Las principales innovaciones se centran en el sistema de recogida y en los brazos que levantan los contenedores, que entre otras cosas son independientes, lo que permite recoger el contenedor y depositarlo exactamente en el mismo sitio en el que estaba, cosa que los sistemas actuales muchas veces no hacen. El vehículo puede también identificar los contenedores mediante láser, es capaz de recoger de forma automática o semiautomática contenedores de 760 a 3.200 litros normalizados con un solo operario, posee cámaras de visión nocturna mediante infrarrojos en el perímetro y está gestionado mediante PC industrial para hidráulica móvil. También está dotado de teledetección de averías, desbloqueo manual de los componentes hidráulicos en caso de fallo, depósitos de lixiviados, doble cierre de la puerta trasera, sistema de antiempotramiento trasero retráctil y doble compactación de residuos que incluye tolva y prensa construida en aceros de alta resistencia.

El recolector, que puede montarse sobre chasis normalizado, ha sido desarrollado con la colaboración de diferentes centros de investigación y apoyo a la inversión industrial como el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo es fabricar 100 unidades / año para 2022.

Este nuevo equipo de FM5, que ya ha superado los pertinentes ensayos técnicos y homologaciones, llega en un momento clave para el sector, en el que miles de ayuntamientos españoles y empresas están planteando renovar sus camiones de basura antiguos tras los años de crisis y cuando se confirma que el sistema de carga lateral se está imponiendo aquí y en buena parte del mundo para este tipo de servicios, que allí donde son posibles –los contenedores grandes no son apropiados para todas las calles o configuraciones urbanas- permiten ahorros de hasta el 40%.

FM5 creará 30 nuevos puestos de trabajo durante los dos próximos años

La nueva línea de compactadores de RSU se une a la de fabricación de chasis y semirremolques de aluminio, también en franca expansión y que FM5 realiza en sus instalaciones robotizadas de Malpica, que incorporan utillaje de precisión y personal de alta cualificación. A los 20 empleos que la empresa tiene en la actualidad se sumarán 10 más antes de que acabe este año y otros 20 el próximo, con lo que la compañía habrá creado 30 nuevos puestos de trabajo y duplicado su plantilla. La facturación, que ronda los 5 millones de euros anuales, también se va a duplicar en el mismo periodo. La compañía presentará la próxima semana en la feria internacional SMOPYC que se celebra en Zaragoza todas sus novedades, que han sido avanzadas a los medios de comunicación por su director general, José Luis Martínez, y por su gerente, Marina Núñez.

Los semirremolques de FM5 ya se comercializan en España y en países como Argelia, Marruecos o Cuba y próximamente se extenderán por toda Europa, el norte de África y Oriente Medio. Su construcción íntegramente en aluminio –que al disminuir la tara aumenta la carga máxima- les hace especialmente adecuados para el transporte de materiales al peso, como fertilizantes, áridos, cereales, carbones o calizas, así como todo tipo de productos alimentarios al ser más fáciles de limpiar. También tienen menos mantenimiento y son respetuosos con el medioambiente, porque los camiones que los remolcan ahorran carburante cuando viajan vacíos por la reducción de peso que aporta el aluminio.

La expansión de FM5 forma parte del plan de crecimiento del Grupo Industrial Ferruz

La expansión de FM5 y su progresiva internacionalización se enmarcan en el plan de crecimiento en el que está inmerso el Grupo Industrial Ferruz, que en 2017 realizará nuevas inversiones por valor de 5 millones de euros.
Ferruz, cuyos orígenes se remontan a 1954, es uno de los grupos industriales más consolidados y diversificados de la Comunidad Autónoma de Aragón y de España. Además de la ya señalada para FM5, su actividad abarca otras áreas como la producción de cilindros y componentes hidráulicos (con la empresa Oleohidráulica Ferruz) o la fabricación de ejes, suspensiones y ruedas para vehículos agrícolas e industriales, en la empresa Fd7 Axles & Tyres que recientemente culminaba la ampliación de su nueva planta de Valmadrid, también en Zaragoza. La compañía lidera buena parte de estos campos en nuestro país y presenta cada vez un mayor grado de internacionalización.
A pesar de sus dimensiones, el Grupo Industrial Ferruz es una empresa familiar netamente aragonesa, con más de 100 empleados y una facturación anual de 40 millones de euros.

La motocicleta del equipo EUPTBIKES, fabricada en impresión 3D en las instalaciones de Aitiip, gana la competición MotoStudent 2016

Este es un prototipo único por sus características y ha sido elaborado en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico

Motocicleta 3D

El prototipo del equipo EUPT Bikes de la Universidad de Zaragoza ha obtenido varios premios en la categoría de motos eléctricas del Motostudent 2016 celebrado en Motorland el pasado fin de semana. Además de un diseño innovador, la motocicleta ha demostrado tener una gran eficiencia ya que ha marcado el mejor tiempo en los entrenamientos libres, y el segundo en los oficiales, al conseguir una velocidad punta de 175,3 km/h. Esto le ha hecho merecedora del premio al mejor diseño, al segundo clasificado en pruebas dinámicas, y a la mejor moto eléctrica del certamen.

Todos los elementos de la motocicleta, tanto los estructurales como los secundarios, han sido fabricados mediante la impresión 3D de material plástico, concretamente la ULTEM 9085 que es la misma que se utiliza para automoción y aeronáutica, en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico. Esta es la primera motocicleta eléctrica de competición que se lleva a cabo con esta tecnología. El diseño y los materiales, unidos a la pericia del equipo en el circuito, permiten desmontar el carenado en tan sólo 11 segundos y cambiar las baterías en tan solo 5, manteniendo la motocicleta encendida.

Aitiip Centro Tecnológico ha colaborado con el equipo de la Universidad de Teruel en la gestación de este prototipo dentro de su constante su apoyo a la I+D+i en sectores como la automoción, la aeronáutica, el packaging, etc. El Motostudent 2016 ha reunido a 52 equipos de universidades de todo el mundo, de los que 19 participaron en la categoría de motos eléctricas.

Universidad

Los elementos fabricados con impresión 3D son: elementos estructurales (chasis, basculante y subchasis) y elementos secundarios (estriberas, soporte de la dashboard, cárter de baterías.)

Control de los indicadores de sistemas de producción

Empresa:  Grupo Farmhispania perteneciente a la industria farmacéutica

Agente tecnológico: GOTOR COMUNICACIONES

Presentación del Caso:

El grupo Farmhispania se dedica a la producción de principios activos para la industria farmacéutica. En España, está formado por dos empresas, Farmhispania en Barcelona y Rolabo en Zaragoza. La base de su actividad es la investigación y el desarrollo, por lo que desde su creación, las inversiones en equipamiento y nuevas tecnologías son constantes.

En sus instalaciones de Montmeló en Barcelona, se encuentran los laboratorios I+D, Kilo lab y producción industrial, así como su centro de desarrollo y producción de HPAPI (ingredientes activos de alta potencia).
Farmhispania solicitó a Gotor Comunicaciones una solución que recogiese las variables asociadas al proceso de fabricación, asegurando una alta disponibilidad y un sistema redundante, que garantizara el funcionamiento ininterrumpido en todo momento.

Gotor Comunicaciones instaló como infraestructura de cableado, un anillo de Fibra Óptica dedicado para el proceso de producción, y aislado de otros servicios, creando así diferentes VLAN. También se doto al sistema de producción de una electrónica de red específica con equipos gestionados, que mejora la calidad del servicio

Proceso de trabajo:

El sistema de producción depende de una red independiente, basada en electrónica de red instalada por Gotor Comunicaciones, cuyos elementos se comunican por fibra óptica en topología de anillo, utilizando tecnología remote stacking que permite establecer comunicación entre todos los switches y gestionarlos como si fuese uno.

Con la tecnología remote stacking, los usuarios pueden expandir fácilmente su capacidad de conmutación simplemente añadiendo conmutadores adicionales a la pila. Esta solución proporciona características mejoradas de flexibilidad y redundancia.

Si un interruptor de la pila se paga o desconecta, los otros elementos de la pila seguirán funcionando sin interrupción. Además cuando un conmutador se sincroniza automáticamente al arrancar, o si el usuario sincroniza manualmente los conmutadores, el software operativo y los parámetros de configuración se respaldan en todos los conmutadores de pila. Como resultado, el software operativo original y los parámetros de configuración se pueden recuperar fácilmente si están dañados o perdidos.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Farmhispania obtuvo una mayor precisión, rapidez y eficacia en la obtención de datos de su proceso de producción. Al mismo tiempo, se optimizó su red, y se aseguró el funcionamiento de todo el proceso, evitando interrupciones y pérdidas de datos.

Esta información es crítica para la empresa, no sólo por el control y la calidad de su actividad, sino porque su trabajo se enmarca en el sector farmacéutico, en la producción de principios activos para la creación de medicamentos y la precisión, la eficiencia y la seguridad son requisitos básicos en todo momento.

 

Gotor Comunicaciones

Razón Social: Gotor Comunicaciones SA
Dirección: Calle Tarento Nº23  Polígono PLAZA
50197 Zaragoza
Contacto: Comercial Gotor
Teléfono: 902 105 615
Mail: comercial@gotor.com
Descripción actividad: Consultoría e ingeniería dedicada a Soluciones y Servicios de Seguridad, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Consultoría e ingeniería dedicada a Soluciones y Servicios de Seguridad, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Gotor Comunicaciones es una compañía con más de 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Es un integrador Tecnológico. Diseña, instala y mantiene las soluciones TIC adecuadas a cada necesidad. Gotor Comunicaciones cuenta con certificaciones y acreditaciones oficiales y de los principales fabricantes del mercado.

Cuenta con grupos de trabajo multidisciplinares y capacidad de trabajar en cualquier lugar del mundo. Profesionales con la más alta cualificación técnica y profesional.

Áreas de actuación: Ciberseguridad, Computación en la Nube, Integración Horizontal y Vertical, Internet de las Cosas (IoT)
Web: www.gotor.com

 

El Proyecto BARBARA liga investigación, química básica e industria 4.0

Zaragoza ha acogido la reunión de comienzo del proyecto de investigación europeo BARBARA (Biopolymers with advanced functionalities for building and automotive parts processed through additive manufacturing), que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros de los que la UE aporta la práctica totalidad y reúne a 11 socios de España, Italia,  Alemania, Suecia y Bélgica. Se trata de un proyecto de investigación de 36 meses de duración enmarcado en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Coordinado por el centro tecnológico aragonés Aitiip, contempla la fabricación de prototipos que ayuden a mostrar las posibilidades que estos nuevos materiales tienen en dos sectores tan importantes para nuestra economía como son los de la automoción y construcción.

El objetivo de BARBARA es desarrollar nuevos materiales biobasados con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de aditivos también procedentes de la biomasa para que, mediante el empleo de  la tecnología de fundido de filamentos (FFF, Fused Filament Fabrication), la más extendida para la impresión 3D o fabricación aditiva, puedan dar lugar a prototipos de aplicación industrial.

Estos nuevos materiales deberán estar basados en residuos alimentarios (de vegetales y frutos como zanahorias, almendras o granadas) y agrícolas (maíz) y tener determinadas propiedades mecánicas,  térmicas, estéticas, ópticas y antimicrobianas que los hagan aptos para su uso industrial en componentes para sectores de alta exigencia como los mencionados.

Los plásticos basados en materiales procedentes de la biomasa ya se utilizan para impresión 3D en el ámbito doméstico. Es el caso del PLA (poliácido láctico). Se trata ahora de afrontar su uso industrial con una visión global, que tenga presentes los requerimientos que van a tener que cumplir las piezas fabricadas desde el mismo momento de la formulación de los materiales de ingeniería y de los aditivos que las enriquecen.

Los socios del proyecto BARBARA cubren toda la cadena del proyecto, pues entre ellos hay desde proveedores de residuos agrícolas y alimentarios hasta usuarios industriales finales de automoción y construcción que serán claves a la hora de validar las piezas de demostración que se hagan, y todo ello pasando por expertos en química, producción de materiales industriales, diseño de procesos y maquinaria o monitorización de la eficiencia de todas las acciones y de su impacto.

La coordinación del proyecto corre a cargo de la entidad española Aitiip Centro Tecnológico, una fundación privada que realiza actividades de I+D+i en materiales y procesos orientadas a la industria y la sociedad, con amplia experiencia en la participación y coordinación de proyectos europeos. En estos momentos, la entidad participa en 7 proyectos distintos dentro del programa Horizonte 2020. El resto de empresas y entidades implicadas en BARBARA son FECOAM y CARGILL (los proveedores de residuos alimentarios); Celabor, KTH y la Universidad de Alicante (participarán el desarrollo de los procesos químicos de extracción de las moléculas funcionales y polisacáridos); NUREL y  Tecnopackaging  (desarrollo  del  material  y  de  las  bobinas para impresoras) AITIIP, desarrollará el nuevo proceso de impresión 3D y fabricará los prototipos demostradores para la industria de la automoción y la construcción) y, por último, Acciona Construcción y Centro Ricierche FIAT, quienes validarán esos prototipos. Todo el proceso estará monitorizado por la Universidad Italiana Di Perugia (LCA, LCC).

Aunque los resultados de BARBARA sean también de interés para otros sectores, los dos escogidos, construcción y automoción, tienen características que los hacen muy interesantes para un proyecto como este que liga investigación, química básica e industria 4.0. El proyecto contempla el desarrollo  de  prototipos demostradores como tiradores de apertura de puertas de automóviles, frentes de salpicaderos  o moldes para hacer nudos para celosías de vigas y estructuras como las que se utilizan en construcción.

Esta iniciativa hará posible, además, el crecimiento de las industrias dedicadas a esta actividad en el marco del sector europeo de la bioeconomía y la economía circular.

Con el proyecto BARBARA se contribuye a la creación de dos nuevas cadenas de valor y al desarrollo de una industria moderna y orientada al futuro que tiene el potencial de revolucionar la producción de materiales. Una nueva generación de industria aplicada al medio ambiente, donde se promuevan procesos de  extracción más ecológicos, reduciendo potencialmente el consumo de energía y de materiales.

Más información.

 

Tecnologías Audiovisuales Avanzadas: Realidad Aumentada en Entornos Urbanos

Empresa:  Empresas o administraciones en el ámbito turístico

Agente tecnológico: i3A

Presentación del Caso:

El arte urbano constituye un patrimonio de gran interés cultural que merece la pena conservar y catalogar. Este patrimonio incluye tanto edificios históricos, estatuas y monumentos, así como nuevas expresiones de arte urbano, tales como grafitis. Con el paso del tiempo, dichos elementos se degradan, cambian de lugar, en incluso desaparecen. Existen incontables ejemplos de elementos monumentales desaparecidos en los últimos años debido a la ejecución de planes urbanísticos más modernos. De dichos edificios nos han llegado referencias a través de archivos históricos y en algunos casos fotografías de la época.

La combinación de nuevas tecnologías, como la Visión por Computador, la Realidad Aumentada o la generación de imágenes 3D permite la reconstrucción y visualización de elementos urbanos desaparecidos o que han cambiado notablemente con el tiempo. El caso que presentamos consiste en el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada y su implementación en una plataforma móvil para la reconstrucción del patrimonio cultural perdido u oculto en entornos urbanos.

Actualmente las aplicaciones móviles de Realidad Aumentada se basan en marcadores 2D o geometrías simples pre-entrenadas, que son problemas abordables con la capacidad de cómputo de los móviles disponibles. En este proyecto se trasladan los procesos más pesados a la nube para poder atacar un problema mucho más complejo, basado en una nube 3D de puntos que modela un entorno urbano.

El piloto implementado en el proyecto demuestra el campo de aplicación en el ámbito turístico, permitiendo mostrar in-situ elementos del patrimonio que se han perdido o que actualmente están ocultos. En concreto se ha desarrollado una aplicación que permite tomar una fotografía desde cualquier posición en la Plaza San Felipe de Zaragoza y ver esa misma fotografía aumentada con una recreación de la desaparecida Torre Nueva en su ubicación original.

 

Proceso de trabajo:

En el proceso de trabajo se distinguen 6 fases:

  • Diseño y desarrollo de la arquitectura de sistema. Se diseña y pone en marcha un servidor para las tareas de cómputo en la nube y respuesta a las aplicaciones de usuario.
  • Geo posicionamiento basado en imágenes. Se desarrolla un módulo capaz de identificar la ubicación correspondiente a una fotografía, analizando las características que la describen y comparándolas contra las registradas en una base de datos.
  • Cálculo del punto de vista de una imagen. Se desarrolla un módulo capaz de calcular los 6 grado de libertad (3 dimensiones espaciales + 3 ángulos de orientación) con que se ha tomado una fotografía en una ubicación determinada.
  • Estimación de las condiciones de iluminación de una imagen. Se desarrolla un módulo capaz de estimar los principales parámetros de iluminación de una escena (posición y orientación de las fuentes de luz, componente difusa, etc.) a partir de una o varias imágenes.
  • Generación de contenido virtual. Se desarrolla un módulo capaz de generar un render de un modelo 3D dados un punto de vista y unas condiciones de iluminación determinadas, de manera que empaste de manera realista sobre una imagen de fondo a partir de la cual se han determinado el punto de vista y la iluminación.
  • Integración del sistema. Se integran todos los módulos en una estructura cliente-servidor de manera que desde una aplicación cliente se pueda capturar una imagen y lanzar una petición para que del lado del servidor se pueda geolocalizar, calcular el punto de vista y el modelo de iluminación y devolver al cliente una versión de la imagen aumentada con contenido virtual.

La siguiente figura ilustra las fases del proyecto sobre el piloto del proyecto que reconstruye la desaparecida Torre Nueva en la Plaza San Felipe de Zaragoza. En una primera fase se realiza el modelado 3D del objeto a representar (Torre Nueva), así como la ubicación física donde se va a presentar (Plaza San Felipe de Zaragoza). Posteriormente, el usuario se sitúa en la plaza tomando una instantánea de la misma. La fotografía su sube a la nube donde se procesa y se determina en primer lugar la localización espacial del usuario y la posición de la cámara. Con esta información se genera una imagen virtual del elemento a empastar en la imagen en las condiciones de iluminación similares a las actuales. El resultado se devuelve al terminal móvil para su visualización por parte del usuario.

Figura: Ejemplo de reconstrucción virtual de un edificio histórico desaparecido, y su representación en un terminal móvil, basado en técnicas de visión por computador, computación en la nube y rendering de imágenes.

Beneficios obtenidos por la empresa:

La Realidad Aumentada presenta un gran potencial en varios campos tales como la medicina, la educación, la cultura, industrial, publicidad, entornos urbanos, etc. En el ámbito cultural permitirá la generación de aplicaciones y servicios que potencien el turismo cultural, así como la educación ciudadana en el conocimiento del patrimonio cultural desaparecido y preservación del actual.

El impacto de la aplicación desarrollada es enorme, ya que la Realidad Aumentada supone un nuevo formato con el que presentar a los usuarios contenidos digitales integrados en un entorno real. En un contexto en el que los usuarios son cada más pro-activos en la selección de los contenidos que consumen, resulta de gran valor poder determinar contenidos relevantes en función de la ubicación del usuario y poder integrarlos en el espacio real en que se encuentra.

El desarrollo de terminales móviles con mayores prestaciones va a generar una explosión de aplicaciones audiovisuales en dichas plataformas. En unos pocos años se prevé la aparición de dispositivos orientados específicamente a realidad aumentada (Ej: Microsoft Hololens). El claro avance de este tipo de dispositivos va a ir acompañado de la necesidad de nuevos servicios y aplicaciones basados en cómputo distribuido entre la nube y el terminal.

Más información en http://tama.unizar.es/

 

 

La empresa IDE Electric presenta su expansión económica e internacionalización, gracias a la I+D+i

Esta semana, hemos conocido la expansión que está realizando en Zuera IDE Electric, una empresa familiar aragonesa que cumple ya 30 años al servicio del sector eléctrico. La compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de envolventes plásticos y metálicos para la distribución eléctrica en baja tensión y para el sector de las telecomunicaciones, ha incrementado su producción y la ha unificado junto a su almacén logístico y las oficinas centrales en sus nuevas instalaciones del polígono Los Huertos, en Zuera, que abarcan más de 65.000 metros cuadrados.

Desde 2015 hasta ahora, IDE Electric ha invertido en total 7,5 millones de euros en sus nuevas instalaciones, nueva maquinaria y nuevas líneas de productos, lo cual también ha llevado a la compañía a aumentar progresivamente su plantilla de trabajadores, que ha crecido un 10% desde 2015, alcanzando actualmente 190 puestos de trabajo.

La consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón,  ha comentado con los directivos de la compañía que el expediente de solicitud de Incentivos Regionales elaborado desde el Departamento está ya a la espera de evaluación en Madrid y que en función de la cuantía de la ayuda estatal –que al tratarse de una mediana empresa puede alcanzar hasta el 20% de la inversión subvencionable- se podrá complementar después con una ayuda autonómica adicional.

La consejera -acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa-  ha sido recibida  por el fundador de IDE, Alfonso Montañés, junto a sus hijas Raquel Montañés, directora general, y Beatriz Montañés, directora de exportación, y también ha asistido el alcalde de Zuera, Luis Zubieta. Tras una presentación corporativa, han recorrido las nuevas instalaciones del polígono Los Huertos, donde siempre ha estado la producción en metal y el almacén logístico y desde el pasado enero están ya también las oficinas centrales, a falta de culminar el próximo verano el traslado a la nave ya concluida de la producción de plástico desde la antigua planta de Villanueva de Gállego.

La consejera ha celebrado características de esta compañía que desde el Departamento de Economía se tratan de promover en todas las empresas aragonesas: el crecimiento, la internacionalización y la innovación constante, además de los valores propios de la responsabilidad social corporativa como la superación, el trabajo en equipo o la búsqueda de la excelencia, así como el respeto al respeto al medio ambiente.

Con una vocación exportadora merecedora de diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, IDE vende sus productos en más de 60 países. Dedica al mercado exterior el 50% de su fabricación y de esa mitad de la producción total, el 75% va a Europa Central, lo que ha llevado a la compañía a establecer una filial con entidad propia en Alemania; IDE GmbH, con grandes resultados. Además, IDE está presente cada año en las principales ferias internacionales.

Desde sus orígenes, esta empresa ha mantenido la iniciativa de invertir en diseño e innovación y en el desarrollo tecnológico tanto de sus productos como de sus procesos de fabricación y ha desarrollado más de un centenar de patentes, aunque sólo sigan vivas aproximadamente la mitad. Cuenta con una amplia gama de productos plásticos y metálicos diseñados íntegramente por el departamento propio de I+D+i, formado por un total de diez ingenieros que, además de desarrollar nuevos productos, realizan proyectos especiales adaptados a las necesidades concretas del usuario final.

La familia Montañés ha explicado que aprovecharon los años de crisis para invertir a pesar de la caída de las ventas en 2009 y enseguida pudieron comprobar el acierto en su estrategia dado el progresivo y continuo crecimiento de su facturación a partir de 2010. La directora general ha avanzado que una vez culminen la ampliación actual ya tienen previsto un nuevo programa de inversiones para los tres próximos años no ya en infraestructuras ni maquinaria, sino en innovación y desarrollo de nuevos productos.

“Esta empresa –ha concluido la consejera- supone mucho para la economía aragonesa, es una marca para el municipio y el polígono de Zuera y en no mucho tiempo tienen en mente seguir creciendo. Les acompaña el producto, todo el proceso y el éxito que están teniendo en España y en el mercado internacional”.

Realidad Aumentada en la logística del futuro

La realidad aumentada (Augmented Reality) ha experimentado un gran avance en los últimos años. Mediante esta tecnología, se puede disponer de valiosa información adicional de cada uno de los objetos situados dentro de nuestro campo de visión. Además, también permite la implementación de interfaces para que las personas interactúen en tiempo real con objetos o con dispositivos digitales. Por estos motivos, se espera que gradualmente esta tecnología sea introducida en diferentes campos como la logística, donde tiene una gran aplicabilidad, obteniéndose como resultado una importante mejora de algunos de los procesos logísticos más relevantes.

Atendiendo a las características de la realidad aumentada, una de las áreas donde mayores beneficios se podrían obtener de su aplicación es en la optimización del transporte. De esta forma, mediante dispositivos de realidad aumentada y sensores 3D, se podría reducir el tiempo empleado por los operarios en chequear que la mercancía está completa o que cumple unas determinadas normas sobre cómo debe ser transportada. Otra de sus aplicaciones es la de sustituir los sistemas de navegación tradicionales como el GPS por otros que informen en cada momento de la mejor ruta para alcanzar el destino, evitando atascos y minimizando las distracciones de los conductores.

Respecto a la entrega de última milla, el disponer de información personalizada de cada paquete puede mejorar su manejo, evitando una manipulación inadecuada. Esto a su vez redunda en un aumento de la productividad de los conductores, ya que actualmente se estima que entre el 40% y el 60% de su tiempo es dedicado a preparar los envíos.

Otra de las áreas de oportunidad es la mejora de las operaciones en los almacenes. De todas las tareas realizadas en un almacén, las de picking son las que suponen normalmente un mayor coste operativo, que algunos estudios cifran en torno a un 55% – 65 %. Realizando un picking mediante visión utilizando la realidad aumentada (Pick-by-Vision) se podría conseguir una importante reducción de los tiempos empleados en realizar esta tarea. Además, los errores cometidos disminuirían notablemente ya que la propia tecnología es capaz de verificar que el producto escogido es el correcto.

Advantages-of-Vision-Picking-Technology

Fuente: MHI

En este video (link), se muestra un ejemplo de “picking by vision” en el que se pueden observar las ventajas que ofrece esta técnica. Otra de los puntos fuertes de este sistema es que el tiempo de aprendizaje de los nuevos operarios se ve reducido considerablemente, ya que pueden ser guiados en todo momento mediante la interfaz que incorpora.

En este sentido, en ITAINNOVA hemos desarrollado diversas aplicaciones que permiten optimizar los procesos de carga o descarga de camiones o el control del flujo de mercancías utilizando técnicas de realidad aumentada. Un ejemplo consiste en el cálculo del volumen de la mercancía que está siendo transportada por un medio de manutención mediante el uso de cámaras 3D (link). De esta manera, se puede conocer en cada momento la cantidad de mercancía que se está transportando así como sus dimensiones, reduciéndose tiempos improductivos y mejorando la trazabilidad de la carga.

Autor: Pablo Artaso. ITAINNOVA.

La importancia de la Supply Chain en la Industria 4.0

El concepto Industria 4.0, se introdujo en Alemania con el objetivo de diferenciar y potenciar su industria como motor de Europa frente a los nuevos mercados. Es con la denominada Industria 4.0 cuando se conecta definitivamente toda la industria entre sí, y se aborda un proceso profundo de transformación digital de las empresas en sus procesos de producción añadiendo inteligencia en la toma de decisiones gracias al análisis de BigData.

Todas las tecnologías enmarcadas bajo Industria 4.0 como robots autónomos, realidad aumentada, big data analytics, simulación,…. son tecnologías que ya se conocen, son tecnologías que ya existen hoy en día pero que al utilizarlas de forma combinada se produce un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar entre las empresas y también un cambio en los puestos de trabajo de la industria.

En ITAINNOVA tenemos una apuesta por la Industria 4.0. Tenemos experiencia en muchas de estas tecnologías, en algunos casos estamos hablando de más de 10 años. Nuestra apuesta actual es integrar bajo un mismo paraguas soluciones de simulación, control, electrónica, robótica, multimedia, logística o TICs.

En la imagen anterior se enmarcan las tecnologías I4.0 dentro nuestra fábrica, la fábrica del futuro. Gracias a la tecnología podremos analizar todos los materiales que llegan de los proveedores, podremos utilizar fabricación aditiva para unos nuevos, simularemos desde el comportamiento del material, el comportamiento de las células de control hasta todo el proceso de recepción, producción, almacenamiento, preparación,  envío y analizaremos todos los datos para extraer reglas de gestión que hagan nuestro proceso sea cada vez más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente. Con tecnologías como la robótica colaborativa o la realidad aumentada facilitaremos el trabajo al operario convirtiendo la fábrica  en un espacio de trabajo más humano.

Se puede crear una cadena de suministro inteligente si a su vez tratamos todos los datos recibidos de dentro y fuera de la fábrica. Debemos aprovechar la transformación digital para incorporar en las decisiones toda la información de proveedores, del transporte y sobre todo del usuario final, de ahí la importancia no solo de mejorar dentro de la fábrica sino que considerar la industria en toda su cadena. Destacamos la importancia del eCommerce donde el mundo logístico y el mundo digital se deben fundir para entregar al cliente los productos que selecciona desde su móvil, tablet o PC en el punto de entrega acordado puntuales y manteniendo al cliente informado en todo momento.

La Industria 4.0 en sí, pone al usuario final en el centro del proceso, es decir, está enfocada al cliente y debe responder a los intereses individuales de forma rápida y efectiva. Por eso es necesario que las cadenas de suministro de la Industria 4.0 aseguren flexibilidad en los procesos, optimización en los procesos de decisión para poder satisfacer la variabilidad de la demanda y  en definitiva adaptar la supply chain a la digitalización ya existente e inherente a las personas.

Autor: Pilar Fernández – ITAINNOVA

Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción

En los últimos años, las tecnologías audiovisuales en el campo de la Realidad Virtual han alcanzado un nivel de madurez importante gracias a la reducción de costes hardware y la evolución tecnológica a nivel de representación gráfica. Esto ha provocado que en 2015 y 2016 se esté produciendo una proliferación de gran variedad de cascos de RV (head mounted displays) como los de los fabricantes: Oculus, Samsung, Sony o HTC, impulsados de forma directa por el sector de los videojuegos.
En este post, se van a explicar como estas soluciones van a permitir el desarrollo de proyectos altamente inmersivos aplicados al sector de los fabricantes de maquinaria y obra pública y cómo explotar sus características.

Una de las características del sector es que habitualmente los productos de los fabricantes de maquinaria son de grandes dimensiones y estas tecnologías de visualización permiten mostrar los productos a tamaño real (escala 1:1) y se puede interactuar con ellos por lo que estas características hacen que aplicar la RV sea muy interesante y se puedan obtener beneficios desde dos enfoques. Uno sería la parte de marketing o preventa para mostrar un producto a un cliente, lo que denominaríamos catálogos virtuales de productos que pueden explotar las posibilidades de portabilidad de algunos dispositivos, pero aún más importante es el segundo enfoque, que une las tecnologías de visualización con los procesos de diseño, permitiendo hacer una importación de los modelos de ingeniería y que éstos se visualicen. La principal ventaja de esta aproximación es que permite obtener un feedback rápido, consiguiendo tener iteraciones más cortas de diseño de producto y eliminar errores antes de iniciar los procesos de fabricación.

Además, estas tecnologías de visualización se pueden explorar para la realización de simuladores de entrenamiento para maquinarias complejas permitiendo un aprendizaje mucho más seguro ya que los trabajadores aprenden a manejar maquinaria entrenándose con el simulador sin exponerse a condiciones que podrían ser peligrosas.

Para el que quiera profundizar, en el Estado del Arte de Tecnologías Inmersivas para Maquinaria de Construcción realizado por ITAINNOVA y ANMOPYC, dentro del proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías inmersivas para la innovación en la maquinaria de construcción, obras públicas y minería”, financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se profundiza en las posibilidades de estas tecnologías, incluyendo las posibilidades de la Realidad Aumentada, presentando su grado de madurez para su implementación en la empresa y proyectos punteros que se están realizando en el sector.

Autor: David Díez – ITAINNOVA