Callaghan recurre a la impresión 3D para adaptar los zapatos al peso de cada persona

Empresa:  Callaghan | Calzado

Agente tecnológico:  Dynamical Tools

Presentación del Caso:

Callaghan, marca líder en tecnología para calzado, ha desarrollado unos zapatos que ofrecen una gran amortiguación gracias a sus suelas impresas en 3D de la mano de Dynamical Tools utilizando la impresora 3D DT600.

Buscando la máxima innovación en el calzado, Callaghan quería crear unos zapatos innovadores que estuviesen personalizados según el peso cada persona. Para lo que idearon una suela con forma hexagonal y una cámara de aire con la que se consigue gran absorción de impacto en el talón.

Conociendo la tecnología y según las necesidades de su último proyecto, se plantearon hacerlo mediante la Fabricación Aditiva. Necesitaban una impresora 3D industrial que cumpliera los criterios de producción.

Con la intención de encontrar la mejor máquina para este desarrollo, acudieron a la pasada edición del BIEMH de Bilbao. Donde comenzó la colaboración para conseguir un calzado desarrollado mediante Impresión 3D. Buscaban una impresora 3D que les permitiera trabajar con materiales flexibles y en tiempos mínimos de fabricación.

Dos aspectos que hicieron de DT600 la mejor opción para fabricar las suelas de estos zapatos. Ya que que esta impresora 3D industrial puede trabajar con materiales flexibles, además de imprimir las dos suelas de un par de zapatos a la vez. Esto se debe a su doble cabezal independiente que en su modo de impresión Twin Mode imprime dos piezas de forma simultánea

Proceso de trabajo:

Cuando se plantearon el proyecto, existían 3 grandes hitos, encontrar el medio correcto para la fabricación, cuyo resultado les llevó a nuestra máquina, gracias a que les ofrecíamos entrar de lleno en el desarrollo de su producto aportando todo nuestro know-how acerca de la tecnología y la cercanía de ser una empresa en crecimiento. En segundo lugar, y una vez definidas las necesidades, realizamos un exhaustivo análisis de materiales flexibles aptos para la impresión 3D que tuvieran el equilibrio entre confort y rapidez de fabricación, además de resistencia al desgaste, y en último lugar, la adaptación del diseño de la geometría interna de la talonera, para que ofreciera las diferentes propiedades de una manera paramétrica partiendo de un único diseño, de manera que variase sus propiedades físicas en función de los parámetros de impresión 3D

Beneficios obtenidos por la empresa:

Por primera vez, una empresa de calzado ofrece un producto totalmente personalizado a las características del cliente, de una manera rápida y económica. Gracias a esto, Callaghan se posicionó en el mercado como una empresa innovadora, y continúa con desarrollos siguiendo las líneas de investigación comenzadas en este proyecto.

Enlaces relacionados con el caso de éxito: (1)  (2)

2 opiniones en “Callaghan recurre a la impresión 3D para adaptar los zapatos al peso de cada persona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *