Herramienta cloud para planificación y gestión de proyectos

Empresa:  Empresa del sector papelero

Agente tecnológico: Cognit

Presentación del Caso:

Ante un proyecto de ampliación de su planta, con presupuesto superior a 100M€, el Cliente tenía una necesidad de gestionar plazos, tareas y riesgos del proyecto. La gran magnitud del proyecto de ampliación requería la coordinación del equipo de gestión de proyectos con todas las otras partes involucradas: la plantilla actual la fábrica existente, miembros de fábricas en otros países, ingenierías, proveedores de equipos, autoridades locales, etc. Planificar y gestionar las tareas en un proyecto de tal magnitud de la forma tradicional es muy intensiva en recursos y conlleva un elevado riesgo de fallos de comunicación y/o retrasos.

Proceso de trabajo:

Cognit ha desarrollado en la nube una herramienta que permite a la vez visualizar plazos y gestionar las tareas de decenas de proveedores y empleados del cliente, con el objetivo de entregar el proyecto sin retrasos, con mínimo riesgo y asegurando el cumplimiento de todos los objetivos. Frente a métodos tradicionales, este tipo de proceso de gestión en la nube permite que todas las tareas del proyecto estén tengan un seguimiento, y facilitan la autogestión de todos los integrantes. La tecnología permite además que dirección tenga una visión estratégica a tiempo real de costes, plazos y riesgos del proyecto.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Los principales beneficios del sistema son 2: asegurar plazos y minimizar riesgos de fallos de ejecución.

  • En un proyecto de estas características, 1 mes de retraso implica un impacto sobre facturación de alrededor de 10M€.
  • En cuanto a los fallos de ejecución, el objetivo es anticiparse en el tiempo (“right first time”). Detectar un fallo antes de la ejecución del proyecto no tiene coste, frente a detectarlo durante la ejecución, o mucho más si se detecta después de la finalización.

Otros beneficios para el Cliente son:

  • Visibilidad estratégica en tiempo real por parte de Dirección.
  • Reducción de recursos necesarios para la gestión del proyecto.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la participación de todos y la autogestión.
  • “Embotellamiento” del know-how de la empresa, replicabilidad del método en otros proyectos similares.

Agustí Maronda, Director de Producción, ICT Ibérica:

“Asegurar la ejecución y los plazos con son los principales beneficios de la herramienta de gestión Cogni-Safe. La implementación del método ha permitido una excelente comunicación entre departamentos y proveedores, la autogestión de todas las tareas, y todo con la visión global del proyecto en tiempo real por parte de dirección. El método en sí fomenta el trabajo en equipo y la implicación del personal a todos niveles. Recomiendo su implementación a cualquier empresa que busque la excelencia en la gestión de proyectos o procesos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *