Desarrollo de una solución tecnológica de seguridad para entornos ATEX con el objetivo de minimizar riesgos y hacer instalaciones más seguras.

Empresa: 

Empresa industrial de infraestructuras y transporte con silos y almacenes de grano.

Agente tecnológico: 
Airfal International S.L.

Presentación del Caso:

La empresa cliente gestiona puertos logísticos. Se necesitaba desarrollar una solución de iluminación inteligente que les permitiera aumentar la seguridad de sus empleados e instalaciones aportando una monitorización del estado de los sensores y sistemas de emergencia asociados, utilizando la inteligencia artificial. El resultado fue una solución wireless de sencillo manejo, escalable y adaptable a aplicaciones en la industria química, farmacéutica, instalaciones de Oil&Gas o silos de almacenamiento.

Proceso de trabajo:

El proyecto se desarrolló en varias fases:

  • Fase 1: Consultoría →. Debía poderse implementar de forma sencilla y económica en unas instalaciones antiguas. Querían invertir en la sustitución de luminarias pero no en todos los elementos de la instalación para evitar el elevado coste de producto y riesgo en la intervención.
  • Fase 2: Desarrollo → Creación y desarrollo de la solución tecnológica compuesta por una luminaria con sistema DALI que integra un nodo Wireless (evita sustituir cableado existente) de control para monitorización y sensores de presencia y emergencia y un colector de datos que es el encargado de recibir la información de las luminarias y de enviarlos a la ‘nube’ a través de una antena 3G.  
  • Fase 3: Certificación → Gestión de la certificación de la solución bajo la normativa IECEX y ATEX.
  • Fase 4: Instalación y puesta en marcha → Se llevó a cabo la fabricación de todas las luminarias, así como la integración de los nodos y sensores y la programación de cada una de ellas. Una vez programadas se instalaron en dos de las terminales portuarias gestionadas por el cliente.
  • Fase 5: Commissionning → Identificación y configuración de los distintos componentes in situ para posibilitar un posterior control y mantenimiento preventivo remoto.

Beneficios obtenidos por la empresa:

  • Disminución de los costes de mantenimiento y operaciones ya que de forma remota y deslocalizada se conoce el estado de las luminarias en tiempo real sin necesidad del “control visual” que se debía hacer anteriormente.
  • Mejora de la seguridad para las personas ya que se evita al máximo su acceso y presencia en esas zonas potencialmente peligrosas.
  • Mejora de la eficiencia energética: reducción del 90% de los costes de energía.
  • Reducción de la huella de carbono: establece una reducción de más del 90% de las emisiones de CO2. al año.
  • Óptima adecuación de los niveles lumínicos necesarios para la actividad en las distintas estancias. La programación punto por punto ha permitido el establecimiento de zonas y adecuación de escenas con características específicas de iluminación.
  • Una vez instalado el proyecto estándar están utilizando la toma de datos para hacer análisis preventivos y valorar si requieren alguna funcionalidad más del sistema con la que pueden contar gracias a su escalabilidad.