La tecnología IoT de Libelium permite el control predictivo de viñedos en la bodega Pago Aylés.

Empresa:  Pago Aylés, producción de vino 

Agente tecnológico:  Libelium y remOT Technologies

Presentación del Caso:

Pago Aylés es la única bodega en Aragón calificada con el estatus de “Pago”. Un pago es un área rural que tiene características únicas tanto en su terreno como en su microclima, que lo distingue y lo diferencia de los sitios circundantes. Los viñedos plantados en un pago producen vinos con cualidades singulares y una alta calidad.

El principal objetivo de este proyecto fue identificar patrones de comportamiento y establecer con ellos un modelo predictivo en los viñedos que permitiera gestionar de una manera más eficiente los viñedos en términos de calidad, producción, ciclos biológicos y prevención de plagas y enfermedades. Para ello se utilizaron los sensores IoT de Libelium, así como la plataforma de análisis desarrollada por remOT Technologies, Agrimes.

Proceso de trabajo:

En el proyecto se han combinado medidas agrícolas manuales con la tecnología de sensores de Libelium. Se ha creado de una red de malla que incluye más de 100 puntos de control manuales en los que se controlan aproximadamente 25 parámetros de medición diferentes. De este modo, al colocar equipos de medición con diferentes parámetros en posiciones estratégicas, se obtienen datos con los crear patrones de comportamiento y modelos predictivos. Dentro de los modelos predictivos, los datos registrados se combinan con mediciones in situ y datos obtenidos de manera remota de estaciones agroclimáticas y sensores de Libelium (Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture).

Beneficios obtenidos por la empresa:

En el primer año del proyecto, la bodega prevé incrementar un 25% la calidad asociada a la mejora en la información relativa al cultivo, lo que les permitirá mejorar la gestión de recursos y hacer un uso más eficiente, así como ajustarse mejor a los objetivos de producción. Se prevén reducciones en los costes asociados a la gestión y captura de información de entorno al 30%, y ahorros en los costes de producción de entre el 10% y el 50%. Además, la mejora en la información disponible conlleva una reducción del riesgo en los procesos de toma de decisiones operativas.

A nivel cualitativo, el mejor conocimiento sobre los procesos productivos influye directamente sobre la capacidad de mantener e incluso incrementar la calidad final del producto, lo que resulta esencial para mantener la posición en el mercado de Bodegas Pago Aylés.