Realidad aumentada y visión artificial para la mejora de la ergonomía en el puesto de trabajo

Empresa:  BSH Electrodomésticos

Agente tecnológico:  ATRIA Innovation

Presentación del Caso:

Este proyecto se ha implementado en la fábrica de BSH Electrodomésticos ubicada en Montañana (Zaragoza). El objetivo: conseguir un sistema de asistencia al montaje para los operarios de la línea encargados del conexionado de placas electrónicas.

El sistema combina visión artificial y realidad aumentada para la detección de elementos y superposición de información sobre la realidad. Es una guía interactiva para que el operario realice las operaciones siguiendo un orden establecido y además actúa como verificador, ya que se comunica con otros equipos auxiliares comprobando en tiempo real posibles fallos. El sistema de visión detecta las conexiones e indica al operario el lugar y orden de conexión. Tras cada paso completado, verifica en tiempo real que dichas conexiones se han realizado correctamente.

Al reto tecnológico se añade el componente ergonómico, ya que el sistema de realidad aumentada debía mejorar la ergonomía del operario, evitar la consulta de planos y pantallas, y movimientos o posturas poco naturales que puedan dar lugar a dolencias, concretamente de cervicales.

Proceso de trabajo:

En primer lugar, se realizó un análisis del puesto de trabajo: movimientos de los operarios, área de trabajo y conexionado, condiciones ambientales, requerimientos y restricciones.

El diseño del sistema se hizo de forma que se minimizara la modificación de elementos de la línea, y se seleccionó el hardware más adecuado según las especificaciones de fábrica

La fase de desarrollo comenzó con la programación del algoritmo y la comunicación entre el sistema de visión y el de proyección de imágenes.

La fase de prueba del sistema se realizó en un entorno laboratorio donde se realizó la calibración de un demostrador.

Posteriormente se llevó a un entorno real con el montaje de una estación piloto que fue testeada por operarios de la línea.

Verificada la robustez del sistema, se llevó a cabo la implementación y se realizó el montaje de la instalación en varios puestos de en línea.

 

Beneficios obtenidos por la empresa:

La principal ventaja que ha aportado esta tecnología es la mejora de la ergonomía de los trabajadores en la estación de trabajo en la cual se ha introducido esta tecnología. Se ha conseguido una reducción de la fatiga mental, evitar posturas inadecuadas, movimientos repetitivos o forzados que conllevan dolores de cervicales; en definitiva, facilitar el trabajo a la persona que realiza el montaje.

En segundo lugar, se ha conseguido un aumento de la productividad y la reducción de fallos. La automatización del proceso ha permitido disminuir el tiempo de ciclo de la línea ya que el sistema de realidad aumentada guía el trabajo del operario previniendo y reduciendo al mínimo las posibilidades de cometer errores.

Finalmente, se ha conseguido reducir el tiempo de formación y entrenamiento del trabajador, ya que el trabajo del operario es guiado y supervisado por el sistema. No es necesario formar a personal específico para realizar la tarea, ya que el sistema está pensado para que cualquiera pueda seguir los pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *