Reducción de tiempos y costes en fases previas de diseño gracias a la Fabricación Aditiva

Empresa:  Tinkervan S.L. (sector automoción)

Agente tecnológico:  Uniqo

Presentación del Caso:

Diseño y prototipado de diferentes productos para la mejora y optimización de reformas de vehículos para su camperización.

Proceso de trabajo:

Visita a la empresa para la recopilación de la información para el desarrollo del diseño que cubra las necesidades requeridas por el cliente. En el momento en que se dispone de toda la información sobre la necesidad a cubrir, se inicia el proceso de desarrollo de diseño mediante software 3D. Una vez realizado el diseño se reproduce el prototipado mediante fabricación aditiva, pero con la ventaja de realizar un prototipado funcional. Los materiales empleados para la fabricación del prototipo tienen unas propiedades físicas y mecánicas excepcionales, lo que les permite realizar no sólo comprobaciones geométricas, sino que también comprobación de funcionalidad. Una vez concluido el proceso de verificación se determina, según las características y requerimientos a los que se encuentra sometido el diseño, si el componente se fabrica en serie a través de procedimientos industriales convencionales o seguir con el procedimiento de Fabricación Aditiva.

Beneficios obtenidos por la empresa:

El beneficio conseguido por la empresa se puede dividir en dos partes:

Beneficio temporal. La respuesta es casi inmediata. Desde que se realiza el diseño y se fabrica a través de Fabricación Aditiva, la empresa ha esperado escasos días para obtener un prototipo. Mediante los procedimientos industriales convencionales este proceso se podía alargar meses. Se han dado casos que se ha realizado la visita a primera hora de la tarde y al día siguiente, por la mañana, ya se estaba probando el prototipo impreso en 3D.

Beneficio económico. A través de los procedimientos convencionales, es por todos sabido que la fabricación de componentes unitarios o de series cortas es bastante caro con respecto a la fabricación aditiva.  Con esta tecnología la geometría deja de ser un factor importante en cuanto a los costes de fabricación ya que con una impresora 3D, esta variable deja de tener valor prioritario. Con los procedimientos industriales convencionales, este proceso es bastante caro ya que se debe equipar maquinara especial para un único elemento y, a veces, es directamente imposible poder fabricar las geometrías que ofrece la Impresión 3D con estos procedimientos industriales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *