1. ENTRADAS: NOTICIA, ARTÍCULO, CASO DE ÉXITO ó RECURSO

Aparece en

  • Portada (en su categoría correspondiente)
  • Página accesible desde el menú superior
  • Entrada ó ficha final.

TRUCO GENÉRICO:

Si encuentras una entrada de esta misma categoría MUY PARECIDA  al resultado final que le quieres dar, entonces, DUPLÍCALA y modifícala a tu gusto antes de publicarla.

Título

  • No hacer referencias relativas del tiempo: “mañana…”, “ayer….”, “el próximo jueves…”, si no absolutas: “el día 4 de Junio del 2017…” ya que se leerán seguro en un futuro incierto y dichas frases temporales pierden totalmente el contexto del título.
  • EVITAR todo en mayúsculas (salvo si sólo aparecen acrónimos).

Cuerpo/Contenido

  • Comprueba por otras entradas si se sigue una estructura fija de apartados (por ejemplo, Casos de éxito hay un guión de apartados, Artículos hay referencia al autor y una url al original, si lo tuviera, etc, etc).
  • Dividir las ideas en distintos párrafos y listar visualmente ciertos contenidos.
  • Resaltar en negrita palabras o frases importantes.
  • Si existen varias imágenes, recuerda que la más importante (y al menos una) hay que colocarla en “imagen destacada” (lee más adelante). El resto ponerlas aquí, pero previamente súbelas a multimedia > biblioteca teniendo en cuenta los tamaños y las proporciones recomendadas (lee más adelante).
  • Evitar subrayes textos o frases importantes ya que hacen creer que son hipervínculos.
  • Añadir los hipervínculos que ayuden a profundizar en la noticia en el propio texto (nunca poniendo explicitamente direcciones URL) salvo en el caso de que sean la propia noticia. Por ejemplo: “se ha inaugurado el portal web de Aragon Industria 4.0: http://www.aragonindustria40.es“.
  • Evitar poner URLS en texto sin que les hayas activado el propio hipervínculo.
  • Activa la opción de “abrir en nueva pestaña/ventana” al editar el hipervínculo (sobre todo para los casos de webs ajenas a aragonindustria40) ya que así no perdemos al usuario de la web.
  • No marcar esta opción si el hipervínculo es interno al propio portal web (saltamos de una noticia a un habilitador, por ejemplo, dentro del dominio de “www.aragonindustria40.es”). Entonces no importa que se abra en la misma página del navegador ya que el usuario permanecerá en el portal web.

Categorías

Es la principal herramienta para que esta entrada aparezca correctamente en el listado correspondiente. Además que se pueda cruzar “horizontalmente” por las tecnologías de la Industria 4.0 para que, por ejemplo, si estoy interesado en “Robótica” me aparezcan filtradas las noticias, casos de éxito, habilitadores, eventos, etc… relacionados únicamente con dicha categoría de tecnología: “Robótica” (o con la genérica “Tecnología”).

Seleccionar OBLIGATORIAMENTE lo siguiente:

  • Noticias ó Caso de éxito ó Recurso ó Artículo (para que aparezca correctamente en todos sus sitios).
  • Filtrar horizontalmente por la/s tecnología/s propias que definen a la Industria 4.0, para ello hay dos opciones NO CONCURRENTES:
    • O bien, seleccionas al menos una o varias entre:
      • Big Data y Análisis de Datos
      • Ciberseguridad
      • Computación en la Nube
      • Fabricación Aditiva
      • Integración Horizontal y Vertical
      • Internet de las Cosas (IoT)
      • Realidad Aumentada
      • Robótica
      • Simulación
    • O bien, en caso de ser noticia genérica sobre Industria 4.0 o existen dudas sobre la tecnología a la que pertenece, seleccionar la categoría “padre”:
      • Tecnología
  • Sin categoría (recuerda comprobar que no está activada esta categoría por defecto)

Etiquetas

Sirve para que en un futuro se puedan “cruzar” esta entrada por cada uno de los habilitadores, agentes socioeconómicos ó clústeres.

  • Sólo indicad el origen o fuente de esta entrada (quién la ha proporcionado) entre los habilitadores, agentes socioeconómicos o clústeres disponibles. Si hay que añadirlo nuevo con preferencia el Acrónimo y con Mayúsculas. Ejemplo: ITAINNOVA.
  • NO AÑADIR ETIQUETAS de ningún tipo distinto al anterior.
  • Recuerda  comprobar que ya existe (evitar añadir lo mismo pero con diferencias de mayúsculas, minúsculas, tildes, etc…)

Imagen Destacada

Obligatorio poner una “imagen destacada” ya que es la imagen que aparece en la portada, en su página correspondiente (accediendo desde el menú superior) y en la “ficha” o entrada propiamente dicha .

IMPORTANTE:

  • formato preferible: PNG (abarca tanto imágenes prediseñadas como fotografías).
  • tamaño máximo en Kb: cuanto menor, mejor (100Kb orientativo como alto).
  • aspect ratio: 16:9 (como los nuevos televisores).
  • (máximo) tamaño en píxeles: 960 × 540 píxeles ó menor, como MÁXIMO siempre el máximo tamaño en el que se mostrará en pantalla (NUNCA mayor: recuerda, WordPress no es un repositorio para guardar las imágenes originales, si no sólo para las que se van a mostrar porque si no la base de datos explota). En este caso es de
  • se puede recortar la imagen para obtener lo anterior, pero NUNCA cambiar tamaños de anchura o altura por separado (lo deforma) y MENOS ampliar la imagen (la difumina y distorsiona). Por favor, es fundamental tener buenas imágenes y perfectamente pretratadas.
  • Se puede disminuir en pixels la imagen siempre que se haga proporcionalmente al aspect ratio 16:9
  • Una vez subido a la “biblioteca multimedia” todavía tiene unos optimizadores por pulsar (“smush it”) sobre la misma imagen.

Comprobaciones finales (checklist)

Seguir obligatoriamente los siguientes pasos:

  • Ir guardando en “Borrador” y antes de “Publicar” comprobar “Vista Previa de los cambios”.
  • Comprobar ortografía, hipervínculos, imagen en tamaño correcta y cómo queda todo visualmente.
  • Comprobar categorías: que está categorizado, además, por alguna “tecnología”.
  • Comprobar etiquetas: sólo quién suministró la noticia (habilitador, ….).
  • Compararlo con otras entradas de esta misma categoría.
  • Tras “Publicar”, comprobar:
    1. Cómo se ve en “entradas > todas las entradas” de Administración, filtrando por esta categoría y comparándola con el resto de entradas (así destaca si hay algo distinto al resto: ejemplo, títulos en mayúsculas…).
    2. Cómo se ve en portada, en su apartado correspondiente.
    3. Cómo se ve en su página (accediendo desde el menú superior), respecto del resto de su categoría.
    4. Cómo se ve en su ficha final (la propia entrada).
    5. Comprobar que en el menú inferior, al filtrar por una tecnología de las clasificadas, aparece.