El Consejo de Industria aprueba el plan para la digitalización de las empresas aragonesas

La Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido el Consejo de Industria de Aragón,  celebrado el 13 de junio, cuyo pleno -además de constituirse oficialmente con las últimas incorporaciones y cambios- ha aprobado el documento que sintetiza la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’, enmarcada a su vez dentro de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, presentada recientemente.

Industria 4.0 es el término asignado a lo que se considera la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital generalizada y la introducción de una serie de tecnologías de última generación –como la inteligencia artificial o las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)- en la máquinaria y en los procesos de fabricación para ganar competitividad con nuevos modelos de negocio tanto en la producción como en los servicios vinculados.

La consejera ha resaltado la trascendencia de estas transformaciones en definitiva para la creación de riqueza, empleo y bienestar social, por lo que se brinda el apoyo institucional a las empresas y profesionales para que conozcan todas las oportunidades que brinda la Industria 4.0 y sean capaces de convertir éstas en acciones con perspectiva y proyección futura.

Dada la importancia de esta nueva revolución industrial para un sector que desempeña un papel relevante en la economía regional, el Gobierno de Aragón ha decidido promover y potenciar el proceso de digitalización de la Industria Aragonesa desde ‘Aragón Industria 4.0’, ha señalado Gastón. La Industria 4.0, ha añadido, se ha convertido ya en «un imperativo».

Además de hacer llegar al sector industrial las orientaciones, apoyos y políticas públicas en la materia, la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’ aprobada hoy se configura como estímulo para la colaboración eficaz y eficiente de todos los actores relevantes (las empresas industriales, las empresas proveedoras de tecnologías, el propio Gobierno de Aragón, a través de distintos departamentos y organismos, los centros de investigación y centros tecnológicos, la Universidad, los clústeres, las organizaciones empresariales y sindicales…), con el fin de que este fenómeno de transformación sea una palanca para que la industria aragonesa salga reforzada dentro de una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo y cohesión social.

La elaboración de la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’ ha supuesto un proceso de diálogo y cooperación con todos los agentes implicados que tendrá continuación en su desarrollo y ejecución. La coordinación de las actuaciones de la Estrategia se llevan a cabo desde la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, la gestión de las mismas corresponde a las diversas unidades del Gobierno de Aragón con competencias en la materia. Está previsto crear una Comisión Especializada en materia de Industria 4.0 en el seno del Consejo de Industria de Aragón que se encargará del plan anual de actuación y de su seguimiento.

Los Objetivos Generales de la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’ son:
• Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial
• Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria aragonesa, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
• Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria e impulsar sus exportaciones

y como Objetivos Específicos:

OE1. Garantizar el conocimiento del concepto Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, así como el desarrollo de competencias de Industria 4.0.
OE2. Fomentar la colaboración entre empresas de diversos sectores industriales, empresas tecnológicas, centros de investigación y otras entidades con el fin de promover el desarrollo de soluciones digitales adaptadas a las necesidades de la industria.
OE3. Impulsar el desarrollo de una oferta aragonesa de habilitadores-tecnologías digitales.
OE4. Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la Industria 4.0 en la industria aragonesa.

Se han identificado varias líneas de acción asociados a los Objetivos Específicos:

A1.1- Incluir las competencias digitales en los planes de estudios de los niños y jóvenes, así como sus aplicaciones en la vida diaria.
A1.2- Formar a los futuros técnicos y profesionales (Universidad, FP) con las competencias digitales adecuadas al mercado laboral previsto
A1.3- Reciclaje en conocimientos digitales a los diferentes estamentos de las empresas: Directivos, Técnicos, Operarios
A1-4- Hacer que las empresas y en particular las PYME conozcan lo que es Industria 4.0, los nuevos modelos de negocio y las oportunidades que brindan

A2.1- Entorno colaborativo de proyectos demostradores sobre industria 4.0: Empresas-agentes-centros de I+D+I.
A2.2- Desarrollar una visión global y común para la Industria 4.0. Alinear y coordinar a los distintos actores públicos y privados.

A3.1 – Línea de apoyo a empresas tecnológicas y/o habilitadoras para la Industria 4.0

A4.1- Facilitar que las empresas cuenten con apoyos, tecnológicos y financieros, para impulsar proyectos de implantación de Industria 4.0
A4.2- Implantar una infraestructura TIC de alta velocidad y redes de nueva generación para todo el territorio aragonés
A4.3- Consolidar y acrecentar el sector logístico como acelerador de la implantación de tecnologías digitales en la industria.
A4.4- Propiciar una transición socialmente responsable del modelo productivo.

Algunas de estas líneas ya están implantándose, así por ejemplo, dentro del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP) del Departamento de Economía, Industria y Empleo, en su convocatoria del 2017 por un importe total de 2,28 millones de euros, de los cuales 1,14 millones corresponden a retornos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (Programa Operativo de Aragón 2014-2020), se apoyan financieramente todos aquellos proyectos que tengan que ver con la digitalización del sector industrial, ya sea a través de ayudas a la inversión, a la I+D, a la protección de la propiedad industrial o a proyectos de consultoría especializada que permitan establecer una hoja de ruta para la evolución digital de la industria y el análisis y planificación de proyectos de implantación.

En breve, y tras la aprobación del presupuesto de la Comunidad para este año, se va a incrementar esta dotación en alrededor de 1 millón de euros más, es decir, 3,28 millones de euros en total.

A estas iniciativas se suman una herramienta de autodiagnóstico y un programa de asesorías especializadas en la puesta en marcha de proyectos de Industria 4.0 en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.

También próximamente será presentada esta  plataforma digital que actuará como punto de encuentro en el que las empresas y en general todos los agentes del ecosistema industrial puedan conocer y dar a conocer proyectos y experiencias que ayuden a asimilar de forma ágil las oportunidades que la Industria 4.0 ofrece.