El Gobierno de Aragón impulsa el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0

El Consejo de Gobierno ha aprobado con fecha 25 de julio de 2017 el contenido y la celebración de un convenio con la fundación estatal Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0, diseñada para facilitar la transición digital de las empresas aragonesas de la forma más eficaz y completa posible y reforzar así su competitividad.
La dotación autorizada para este convenio en el presupuesto de la Comunidad de este año asciende a 68.000 euros, que ha de cubrir una tercera parte del importe total del programa. Otro tercio provendrá de las propias empresas industriales beneficiarias en el ámbito territorial del mismo. Y otro tanto correrá a cargo de la Fundación EOI con una transferencia de capital de la Secretaría General de Industria y de la PYME.
El acuerdo prevé fundamentalmente de dos actuaciones diferenciadas, pero complementarias:
-HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada): instrumento on-line que permitirá evaluar el grado de madurez digital de la empresa.
-ACTIVA INDUSTRIA 4.0: Programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0, para que facilitar que las empresas puedan planificar e implantar la transformación para la digitalización de sus procesos industriales con el consiguiente incremento de competitividad y la aparición de nuevos modelos de negocio.
El convenio parte de que el Gobierno de Aragón es responsable del fomento del desarrollo económico de la Comunidad y en particular tiene con carácter general las competencias exclusivas en materia de Industria. En particular, corresponde al Departamento de Economía, Industria y Empleo el ejercicio de las actividades de la Comunidad Autónoma en relación con las actuaciones en materia de actividad industrial que incluye la actividad de fomento y promoción de la pequeña y mediana empresa (pyme), promoviendo actuaciones para reforzar su competitividad y para la adaptación a los cambios que se producen en el sector.
A su vez, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad está desarrollando la Iniciativa Industria Conectada 4.0 con un conjunto de actuaciones que comparten objetivos y complementan herramientas y recursos con los previstos en la Estrategia Aragón Industria 4.0. En particular tiene previsto poner en marcha el programa de asesorías ACTIVA 4.0 , a través de EOI, una fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas y pymes, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.
Estas circunstancias y confluencias de intereses hacen conveniente establecer un marco de colaboración entre las entidades públicas implicadas en las actuaciones, por tratarse de actividades que contribuyen a la finalidad pública de mejorar un sector económico trascendental como el de la actividad industrial, último eslabón en la cadena de valor, y, por tanto al desarrollo económico en general, siendo de indudable interés dentro del territorio de Aragón.
Como expuso a principios de julio en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, el director general de Industria, Comercio, Pymes y Artesanía, Fernando Fernández, en la presentación de un nuevo portal web para la Industria 4.0, esta Estrategia del Gobierno de Aragón pretende sensibilizar e impulsar la transición digital de las empresas aragonesas con la incorporación de los avances en inteligencia artificial o Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos productivos  y los servicios vinculados, lo que permite “fabricar con tecnología y calidades de estándares europeos pero a precio low cost”.