El sector del caucho se conecta a la industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido escenario de un importante evento del sector del caucho. En concreto, los días 1, 2 y 3 de junio se han dado cita en Zaragoza más de 120 personas, en la Convención Anual del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho. En la sede de ITAINNOVA se ha celebrado la 23 edición de la Jornada Técnica que tiene como título “Caucho Conectado 4.0”.

 

En la inauguración han participado Ángel Fernández, director de ITAINNOVA; y José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, quienes han dado paso a una mesa redonda, coordinada por GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco), que han presentado las alianzas para la transformación digital en la Industria del Caucho: procesos, productos y servicios inteligentes, así como la digitalización de datos en los procesos de industria 4.0 para el producto conectado.

A lo largo de la jornada se han abordado temas como las tendencias de la industria 4.0 en el caucho que se utiliza en automoción, con la presencia de empresas como Michelín; o el bigdata industrial. El Instituto Tecnológico de Aragón ha presentado una ponencia titulada “Clonación digital de la fábrica como herramienta para la mejora del proceso”, a cargo de Salvador Izquierdo, responsable de la Línea Tecnológica de Simulación Multifísica, quien ha dado a conocer las ventajas de la aplicación de esta clonación digital “que sirve para que la empresa pueda mejorar sus procesos de producción, ya que lo reproducimos y eso les ayuda a obtener un mejor producto”, ha indicado.

También han podido conocer cómo está siendo la digitalización en la industria química o el reciclaje de los neumáticos en la fabricación de elastómeros termoplásticos.

Además, han tenido ocasión de hacer una visita a las instalaciones de ITAINNOVA, centro tecnológico adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, que es un referente nacional en el sector del caucho.

Algunas de las conclusiones del sector son que en la industria conectada, “es esencial garantizar la ciberseguridad” o que “el mercado se dirige hacia el producto personalizado”.