Empresas del Clúster de Automoción de Aragón comparten experiencias y soluciones junto a BSH

La Comisión de Innovación del Clúster de Automoción de  Aragón realizaba recientemente una visita a las instalaciones productivas del grupo  BSH en La Cartuja (Zaragoza), en concreto a su fábrica de lavadoras, donde conoció las soluciones de Industria 4.0 que una empresa líder en I+D como es BSH tiene instaladas en sus plantas.

Así, las empresas se familiarizaban con distintos casos de uso de robots colaborativos, aplicaciones de RFID para la identificación y trazabilidad de cada componente instalado en las lavadoras, y un nuevo sistema de marcado de las piezas que permite una flexibilidad completa de forma instantánea. Este último avance ha supuesto una gran mejora en la competitividad del proceso, por el gran ahorro de tiempo logrado en  cuanto a los cambios de referencia que se debían hacer con anterioridad para cada   modelo distinto. Todas estas tecnologías, unidas a un sistema informático de control global de gestión y producción, permiten a la fábrica de La Cartuja una total flexibilidad de producción, ya que está capacitada para poder fabricar lotes unitarios de lavadoras al estilo de lo que ya ocurre en las plantas de fabricación de automóviles.

Para el sector industrial en general, y más si cabe para el de componentes de  automoción, conocer y aplicar las tecnologías  recogidas  bajo  el  paraguas  de  la  Industria 4.0 es en la actualidad uno de los vectores más importantes para apuntalar la sostenibilidad de las empresas. “Sin la aplicación de este tipo de tecnologías es muy complicado ser competitivo ya en la actualidad, debido a los grandes niveles de competencia que hay con países de bajo coste de mano de obra, pero por otra parte con unos crecientes niveles de calidad y personalización  demandados  por  los  clientes” destacan fuentes del Clúster. Por eso la organización está dedicando gran cantidad de recursos a realizar actividades de promoción y conocimiento de las últimas tecnologías disponibles en este ámbito, así como a ir dando forma a una oferta formativa técnica en estas tecnologías, mediante su iniciativa CAAR Academy, que viene a paliar la creciente escasez de operarios y técnicos especializados en un entorno de crecimiento en la facturación y contrataciones.

La segunda parte de la Comisión de Innovación se dedicaba a que la start-up aragonesa Dynamical Tools, fabricante de máquinas de impresión 3D, ofreciese una clase magistral sobre el estado actual y las previsiones de futuro en cuanto a esta tecnología que está llamada a cambiar la forma de fabricar una gran cantidad de productos.

Clúster de Automoción de Aragón

El Clúster de Automoción de Aragón agrupa a 56 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.300 millones de euros y un total de 8.700 empleados. El Clúster trabaja para mejorar la competitividad de las empresas y los empleados de la industria de componentes de automoción.