ITAINNOVA, IAF y Universidad de Zaragoza se encargarán del DIH en Aragón

 

El Instituto Tecnológico de Aragón será el orquestador junto con el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza (a través del BIFI y el I3A) del Centro de Innovación Digital de Aragón.   Se trata de la propuesta aragonesa para el nuevo modelo de coordinación entre las iniciativas nacionales y europeas en el marco de la transformación digital de la Industria.  Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de “Digital Innovation Hubs”, que pretende reforzar su competitividad manufacturera, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la “Era Digital” en la que estamos inmersos.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, presentó la pasada semana, ante representanets de empresas y de la administración un adelanto de lo que será el Centro, bajo el título de “Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica” . En la jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria, celebrada en la sede del Gobierno de Aragón, en la que se ha presentado Watify, la campaña de la Unión Europea para el fomento de la transformación tecnológica y digital, también se han expuesto varios casos y experiencias de empresas aragonesas. Como ejemplos comparecieron representantes de Podoactiva e Inycom;  el Consejo de Colegios Agrícolas y 7eData; y Construcciones Lobe e Hiberus.

Para llevarlo a cabo, la Unión Europea (UE) ha  promovido la creación de un catálogo de DIHs cuyo objetivo es proporcionar a la Industria conocimientos e instalaciones que permitan, sobre todo a las PYMEs, acometer y dominar la llamada Transformación Digital. La existencia de los DIHs contribuirá a la digitalización de la industria, establecerá redes de cooperación y creará espacios en los llamados Centros de Competencia para mostrar experiencias y casos de éxito.  El primer resultado esperado es que  las PYMEs y  la Industria tengan estructurado y organizado gran parte  del sistema de innovación europeo en esta temática, así como toda la información de calidad accesible.

En Aragón, gracias a la iniciativa de la Estrategia para la Industria 4.0 (ver website aragonindustria40.es ) y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Aragón, en lo que a fabricación inteligente e innovación se refiere, ha surgido la necesidad de crear un único  DIH para asegurar que cualquier Industria Aragonesa, especialmente las PYMEs, dispongan de toda la información y encuentren respuesta a cualquier pregunta. Esta ventanilla única va a ayudar  a definir el camino a seguir en cualquier reto que las empresas aragonesas quieran dar hacia su Transformación Digital.

ITAINNOVA, el IAF y la Universidad de Zaragoza constituyen el ecosistema inicial, aportando los Centros de Competencia desde los que empezar a dar los primeros servicios que la Industria demanda para su digitalización, destacando entre otros las tecnologías más avanzadas TIC, las  tendencias en robótica, la simulación y los gemelos digitales, el HPC y el Cloud, y la aplicación de la Inteligencia Artificial y el BIG-DATA a los procesos manufactureros y logísticos.

El reto a partir de ahora es doble a corto plazo. Por un lado, el DIH servirá para que los centros de investigación e innovación y las empresas de Aragón concurran al programa marco europeo Horizon 2020 con mejor posicionamiento y mayor masa crítica. Y por otro lado que los citados centros de competencia apoyados en los organismos intermedios, especialmente los clústers como dinamizadores del proceso de innovación, creen un verdadero ecosistema que acelere la digitalización de las empresas y asegure la competitividad de nuestra Industria. Cabe destacar las oportunidades que esta iniciativa abre a nuestras empresas tecnológicas grandes, pequeñas y start-ups dado que servirá de canal para que  las mejores soluciones tecnológicas encuentren en esta red Pan-Europea nuevas oportunidades de exportación, invirtiendo la tendencia de compra de tecnología foránea que vivimos en la actualidad.

A medio plazo, deberán crearse nuevos servicios que nazcan de la cooperación y modelos de negocio y de explotación de los resultados que sirvan también para garantizar la sostenibilidad del propio Centro de Innovación Digital.

El Gobierno de Aragón, a través de sus Departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Innovación, Investigación y Universidad coordina sus esfuerzos y alinea sus políticas con Europa para asegurar a través de la I+i la asimilación de la transformación digital por nuestro tejido empresarial y favorecer la competividad a través de una economía más basada en el conocimiento y la cooperación.