La empresa IDE Electric presenta su expansión económica e internacionalización, gracias a la I+D+i

Esta semana, hemos conocido la expansión que está realizando en Zuera IDE Electric, una empresa familiar aragonesa que cumple ya 30 años al servicio del sector eléctrico. La compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de envolventes plásticos y metálicos para la distribución eléctrica en baja tensión y para el sector de las telecomunicaciones, ha incrementado su producción y la ha unificado junto a su almacén logístico y las oficinas centrales en sus nuevas instalaciones del polígono Los Huertos, en Zuera, que abarcan más de 65.000 metros cuadrados.

Desde 2015 hasta ahora, IDE Electric ha invertido en total 7,5 millones de euros en sus nuevas instalaciones, nueva maquinaria y nuevas líneas de productos, lo cual también ha llevado a la compañía a aumentar progresivamente su plantilla de trabajadores, que ha crecido un 10% desde 2015, alcanzando actualmente 190 puestos de trabajo.

La consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón,  ha comentado con los directivos de la compañía que el expediente de solicitud de Incentivos Regionales elaborado desde el Departamento está ya a la espera de evaluación en Madrid y que en función de la cuantía de la ayuda estatal –que al tratarse de una mediana empresa puede alcanzar hasta el 20% de la inversión subvencionable- se podrá complementar después con una ayuda autonómica adicional.

La consejera -acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa-  ha sido recibida  por el fundador de IDE, Alfonso Montañés, junto a sus hijas Raquel Montañés, directora general, y Beatriz Montañés, directora de exportación, y también ha asistido el alcalde de Zuera, Luis Zubieta. Tras una presentación corporativa, han recorrido las nuevas instalaciones del polígono Los Huertos, donde siempre ha estado la producción en metal y el almacén logístico y desde el pasado enero están ya también las oficinas centrales, a falta de culminar el próximo verano el traslado a la nave ya concluida de la producción de plástico desde la antigua planta de Villanueva de Gállego.

La consejera ha celebrado características de esta compañía que desde el Departamento de Economía se tratan de promover en todas las empresas aragonesas: el crecimiento, la internacionalización y la innovación constante, además de los valores propios de la responsabilidad social corporativa como la superación, el trabajo en equipo o la búsqueda de la excelencia, así como el respeto al respeto al medio ambiente.

Con una vocación exportadora merecedora de diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, IDE vende sus productos en más de 60 países. Dedica al mercado exterior el 50% de su fabricación y de esa mitad de la producción total, el 75% va a Europa Central, lo que ha llevado a la compañía a establecer una filial con entidad propia en Alemania; IDE GmbH, con grandes resultados. Además, IDE está presente cada año en las principales ferias internacionales.

Desde sus orígenes, esta empresa ha mantenido la iniciativa de invertir en diseño e innovación y en el desarrollo tecnológico tanto de sus productos como de sus procesos de fabricación y ha desarrollado más de un centenar de patentes, aunque sólo sigan vivas aproximadamente la mitad. Cuenta con una amplia gama de productos plásticos y metálicos diseñados íntegramente por el departamento propio de I+D+i, formado por un total de diez ingenieros que, además de desarrollar nuevos productos, realizan proyectos especiales adaptados a las necesidades concretas del usuario final.

La familia Montañés ha explicado que aprovecharon los años de crisis para invertir a pesar de la caída de las ventas en 2009 y enseguida pudieron comprobar el acierto en su estrategia dado el progresivo y continuo crecimiento de su facturación a partir de 2010. La directora general ha avanzado que una vez culminen la ampliación actual ya tienen previsto un nuevo programa de inversiones para los tres próximos años no ya en infraestructuras ni maquinaria, sino en innovación y desarrollo de nuevos productos.

“Esta empresa –ha concluido la consejera- supone mucho para la economía aragonesa, es una marca para el municipio y el polígono de Zuera y en no mucho tiempo tienen en mente seguir creciendo. Les acompaña el producto, todo el proceso y el éxito que están teniendo en España y en el mercado internacional”.