La empresa zaragozana Nabladot es finalista de los I4MS Disruptor Awards

La joven empresa zaragozana Nabladot ha sido seleccionada para acudir al evento anual de los centros europeos de innovación digital que se celebrará los próximos días 27 y 28 de Noviembre en Varsovia. Allí optará, junto a otras tres firmas, al máximo galardón entregado por la Comisión Europea a proyectos innovadores de transformación digital de PYMEs industriales.

I4MS (ICT Innovation for Manufacturing SMEs) es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar a pequeñas y medianas empresas en su transformación digital. Esta iniciativa ya ha aportado más de 100 millones de euros para la incorporación de nuevas tecnologías en el tejido industrial europeo durante los últimos 5 años.

El I4MS Disruptor Award premia aquellos proyectos financiados con un carácter más innovador, con mayor capacidad de negocio y que impulsan la transformación digital de la sociedad. Nabladot es una de las cuatro empresas finalistas de este premio, que será entregado por la Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en Varsovia el próximo 27 de noviembre, dentro de la reunión anual de los centros de innovación digital. Los centros de innovación digital, DIHs por sus siglas en inglés, son el nuevo modelo por el que la Unión Europea canalizará y apoyará la transformación digital en todos sus estados miembros.

Nabladot opta al premio por su proyecto titulado “Localización óptima de molinos urbanos mediante simulación en la nube”. La aplicación desarrollada calcula el viento en ciudades, permitiendo valorar la posibilidad de instalación de pequeños molinos eólicos que generen energía limpia en la propia ciudad. Para lograrlo, han mezclado técnicas complejas de simulación, predicción meteorológica y sistemas de información geográfica.

Los resultados se han utilizado para evaluar el uso de una energía alternativa como es la  mini-eólica. Además, conocer el comportamiento del viento en las ciudades será útil para otros ámbitos: estudiar la polución en zonas urbanas,  descartar ubicaciones muy ventosas para colocar contenedores o aparcamientos de motocicletas, planificar eventos al aire libre e incluso, en un futuro, analizar posibles rutas urbanas para drones.

Más información.