Presentan a los empresarios las ayudas Activa Industria 4.0 en Walqa (Huesca) y CEPYME (Zaragoza)

El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y la sede de CEPYME en Zaragoza han sido escenarioS de la presentación de la convocatoria de ayudas Activa Industria 4.0, que surge en el marco de la iniciativa Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y de la Estrategia Aragón Industria 4.0 (AI4.0) del Gobierno de Aragón. Estas ayudas, dirigidas a las PYME aragonesas, pretenden impulsar la transformación digital de la actividad industrial.

Las ayudas consisten en la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de  la PYME beneficiaria y la elaboración de un plan de transformación digital. El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las PYMES beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado. Dicho asesoramiento tendrá la condición de ayudas en especie.

En esta sesiones informativas se han dado a conocer los detalles de la convocatoria y otra información de interés para las empresas.

Esta actividad ha contado con la intervención del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINECO, Mario Buisán García, y con el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, así como con la participación del director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández; y Alfredo Gómez, consultor de innovación de ITAINNOVA.

De izquierda a derecha: Mario Buisán, Fernando Fernández y Cristina de la Hera, directora del Parque Tecnológico Walqa.

«La digitalización es el cambio más radical de las reglas de juego en todos los sectores de la economía. El tránsito no es fácil y, por ello, el Gobierno central y el Gobierno de Aragón van a ayudar a la industria aragonesa a que se actualice y digitalice como una priooridad de la política industrial», argumentó Mario Buisán en su introducción sobre qué es la Estrategia de Industria Conectada 4.0 y el programa Activa Industria 4.0, que se ha presentado en Huesca.

«Las empresas van a ver un incremento medio anual del 2,9% en los próximos 5 años. Los efectos de este programa van a ser, en cualquier caso, positivos».

Los objetivos son: aumentar el valor añadido y empleo en el sector industrial español. Desarrollar la oferta local de soluciones digitales y desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria e impulsar sus exportaciones.

Para ello, desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad impulsaron entre las empresas HADA (Herramienta de Autodiagnótico Digital Avanzada), que está pensada para conocer su situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía señaló que «en este proceso de transformación digital, es fundamental que las empresas conozcan el estado de digitalización en el que se encuentran. Esta herramienta de autodiagnóstico tiene como objetivo dotar a la industria española de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que les permita evaluar su nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0». En Aragón, 160 empresas han utilizado HADA.

Por su parte, el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández, comentó que  «en cuanto a Activa Industria 4.0, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las empresas que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en Aragón, cualquiera que sea su forma jurídica (ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin animo de Iucro etc. ) que, en su condición de tales, desarrollan o van a desarrollar una actividad industrial productiva si su objeto social se refiere a actividades encuadradas en Ia Sección C – Divisiones 10 a 32 de Ia Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril».

El programa  ACTIVA INDUSTRIA 4.0 consiste en ayudas en especie para Ia recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de Ia situación de partida de Ia empresa beneficiaria y Ia elaboración de un plan de transformación digital.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y Ia realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado.

La cuantía total destinada a esta convocatoria es de 131.765 euros y se realizará con cargo al presupuesto de gastos del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y Ia Fundación EOI, cofinanciado por estas dos entidades. El precio del servicio objeto de ayuda es de 10.400 euros y la subvención a cada beneficiario ascenderá a 6.935 euros, por lo que la empresa solo deberá abonar un tercio del coste de la asesoría.

El plazo de solicitud finaliza el 22 de septiembre y se deberá cumplimentar por vía telemática en Ia sede electrónica de Ia Fundación EOI

ITAINNOVA es una de las 15 entidades que el Ministerio ha designado para realizar las labores de consultoría. En el caso de las empresas asesoradas por el Instituto Tecnológico de Aragón, éstas se podrán beneficiar del Roadmap formativo industria 4.0 que también organiza ITAINNOVA, que comienza el 3 de octubre, y al que podrán asistir.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y Ia realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un minimo de 50 horas de asesoramiento individualizado.

Tanto el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, como Alfredo Gómez, consultor de innovación del Instituto Tecnológico de Aragón, han expuesto las características de este programa y cómo ese centro puede ayudar a la digitalización de la industria aragonesa. Han presentado las tecnologías aplicadas a la industria 4.0 y han destacado cómo la inteligencia artificial y el big data están teniendo mucha demanda.