SpinnTechnologies, startup aragonesa, proveedora oficial de la ‘Rafa Nadal Academy’

SpinnTechnologies, una startup aragonesa que ha desarrollado una aplicación tecnológica para monitorizar partidos de tenis, ha sido elegida proveedora oficial de la “Rafa  Nadal Academy”, tras el concurso lanzado por el tenista manacorí y la red de emprendimiento Telefónica Open Future.

Se trata de la aplicación SpinnTech, un programa que monitoriza el juego y todos los datos que se generan habitualmente en un partido de tenis como, por ejemplo, velocidad, distancia recorrida, posiciones de la bola y de golpeo, porcentajes de acierto/error, actividad física y diversas estadísticas, poniendo a disposición de jugadores y de clubs todas las herramientas de análisis necesarias para estudiar el rendimiento y mejorar los resultados. Además, con la aplicación, los jugadores pueden retarse entre ellos, compartiendo sus éxitos en sus redes sociales y posibilita buscar jugadores de su mismo nivel.

El proyecto de la startup aragonesa ha resultado ganador, entre 162 empresas de varios países, del  programa de apoyo a emprendedores tecnológicos convocado el pasado mes de noviembre por Rafael Nadal y Telefónica Open Future para el desarrollo de productos o servicios que se puedan aplicar en la gestión de  la academia que el reciente campeón de Roland Garrós tiene en Manacor (Mallorca).

A partir de ahora, SpinnTechnologies va a trabajar con la “Rafa Nadal Academy” en el desarrollo de una versión específica para ellos llamada Spinn View, con la que además, todos estos datos irán asociados a unas imágenes que generarán un vídeo para poder estudiar mejor las estadísticas de los entrenamientos.

Por otro lado, el equipo técnico de Rafael Nadal colaborará con SpinnTechnologies para sumar nuevas funcionalidades y mejorar la aplicación SpinnTech incluyendo, por ejemplo, planes de entrenamientos personalizados, para que los jugadores tengan técnicas desarrolladas y avaladas por entrenadores de primer nivel mundial.

También se pretende incluir análisis de macrodatos (big data) para adaptar, por ejemplo, la publicidad de material de tenis en función del tipo de jugador. La app está ya disponible en Android y próximamente  estará en IOS.

Por ahora, el Real Zaragoza Club de Tenis es el primer espacio que cuenta con esta tecnología implantada en dos de sus pistas. En palabras de la fundadora de la empresa, Noelia Sanz, “estamos gestionando varios pedidos y esperamos incorporar esta tecnología a diferentes clubs y centros de entrenamiento en los próximos meses”. 

Cómo funciona SpinnTech

La App SpinnTech funciona mediante visión por computación, con un software propio de sincronismo de cámaras, que consigue seguir a la bola en tiempo real a la alta velocidad de juego, con sólo cuatro cámaras en toda la pista (dos en cada lateral). Esos datos son recogidos por el sistema, que está dentro de una caja de tamaño mediano situada en un poste. Ahí se analizan y se convierten en tiempo real y de manera automatizada en estadísticas y datos de juego. Para ello no es necesario ningún tipo de sensor ni marcador y se realiza en un entorno real como es la pista de tenis. El desarrollo de este software sincroniza las cámaras y permite tener la posición de bola y jugador en tiempo real 50 veces por segundo (posición, velocidad y aceleración).

La tecnología que han desarrollado permite hacer seguimiento (tracking) y digitalizar en tiempo real en 3D todo lo que está en movimiento en la pista, sin que el jugador tenga que llevar sensores, y basándose en componentes de bajo coste.

A partir de ahora y gracias a SpinnTech, las herramientas y los análisis a los que solo tenían acceso los profesionales podrán estar al alcance todos los clubs deportivos y de tenis, gimnasios, hoteles o pistas privadas que lo requieran, para que los amantes del tenis puedan sentirse como un jugador de competición  y para que los profesores tengan en su mano una herramienta de análisis única con la que analizar los entrenamientos de sus alumnos, mejorando su rendimiento y su juego. Con esta aplicación las escuelas deportivas de alto rendimiento tendrán a su disposición análisis biomecánicos del jugador en la pista, mediante un tracking del esqueleto y el movimiento del jugador.

Únicos en España y en el mundo

Una de las claves de SpinnTech es que en España no hay ninguna otra aplicación similar. En los últimos años, se han desarrollado en el mercado internacional varias iniciativas parecidas, pero la mayoría de ellas requieren de incómodos sensores o dispositivos en la raqueta, y tienen costes de implantación muy elevados.

La propuesta de valor de SpinnTech es diferente y sencilla: el jugador llegará a la pista que disponga de esta tecnología y solo tendrá que hacer un clic en la app de su móvil. Cuando acabe la sesión o durante ella tendrá todos los datos analíticos de su actividad.

SpinnTech convierte una pista de tenis en una pista inteligente, con solo cuatro cámaras que permiten seguir todas las trayectorias en 3D en todo momento, y a un precio reducido. Ofrece la tecnología de los partidos profesionales al alcance de todos los clubs y jugadores.

VIDEO DE LA APP:

 https://youtu.be/S5Rf2mw65xI