La tecnología IoT de Libelium permite el control predictivo de viñedos en la bodega Pago Aylés.

Empresa:  Pago Aylés, producción de vino 

Agente tecnológico:  Libelium y remOT Technologies

Presentación del Caso:

Pago Aylés es la única bodega en Aragón calificada con el estatus de “Pago”. Un pago es un área rural que tiene características únicas tanto en su terreno como en su microclima, que lo distingue y lo diferencia de los sitios circundantes. Los viñedos plantados en un pago producen vinos con cualidades singulares y una alta calidad.

El principal objetivo de este proyecto fue identificar patrones de comportamiento y establecer con ellos un modelo predictivo en los viñedos que permitiera gestionar de una manera más eficiente los viñedos en términos de calidad, producción, ciclos biológicos y prevención de plagas y enfermedades. Para ello se utilizaron los sensores IoT de Libelium, así como la plataforma de análisis desarrollada por remOT Technologies, Agrimes.

Proceso de trabajo:

En el proyecto se han combinado medidas agrícolas manuales con la tecnología de sensores de Libelium. Se ha creado de una red de malla que incluye más de 100 puntos de control manuales en los que se controlan aproximadamente 25 parámetros de medición diferentes. De este modo, al colocar equipos de medición con diferentes parámetros en posiciones estratégicas, se obtienen datos con los crear patrones de comportamiento y modelos predictivos. Dentro de los modelos predictivos, los datos registrados se combinan con mediciones in situ y datos obtenidos de manera remota de estaciones agroclimáticas y sensores de Libelium (Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture).

Beneficios obtenidos por la empresa:

En el primer año del proyecto, la bodega prevé incrementar un 25% la calidad asociada a la mejora en la información relativa al cultivo, lo que les permitirá mejorar la gestión de recursos y hacer un uso más eficiente, así como ajustarse mejor a los objetivos de producción. Se prevén reducciones en los costes asociados a la gestión y captura de información de entorno al 30%, y ahorros en los costes de producción de entre el 10% y el 50%. Además, la mejora en la información disponible conlleva una reducción del riesgo en los procesos de toma de decisiones operativas.

A nivel cualitativo, el mejor conocimiento sobre los procesos productivos influye directamente sobre la capacidad de mantener e incluso incrementar la calidad final del producto, lo que resulta esencial para mantener la posición en el mercado de Bodegas Pago Aylés.

Libelium

Razón Social: Libelium Comunicaciones Distribuidas, S.L.
Dirección: Calle Escatrón, nº16.50014 Zaragoza, España.

Contacto: Juan Perrela Clavería
Teléfono: Tel.  628 49 00 24
Mail: j.perrela@libelium.com
Descripción actividad: Libelium Comunicaciones Distribuidas (Libelium) es una PYME ubicada en Zaragoza. Desde su origen en 2006 como una Spin Off de la Universidad de Zaragoza, Libelium ha sido reconocida como una empresa innovadora por todas las instituciones dentro del Gobierno español.

Libelium diseña y fabrica hardware para la implementación de redes de sensores IoT, de modo que integradores de sistemas y empresas de ingeniería puedan implementar soluciones confiables para los usuarios finales basadas en nuestros dispositivos, con un tiempo mínimo de llegada al mercado. El principal foco de actividad de Libelium es el desarrollo de nodos de sensores inalámbricos altamente robustos, diminutos, potentes y con necesidades de mantenimiento muy bajas. Nuestra tecnología está presente en más de 120 países en todo el mundo, con una comunidad de desarrolladores de más de 2000 miembros.

La línea de productos de Libelium se compone de módulos de hardware para sistemas de sensores complementado con protocolos de red altamente eficientes, así como un kit completo de desarrollo para estos y servicios complementarios. Las aplicaciones de estos módulos son diversas: Industria 4.0, Smart Cities, control medioambiental, agricultura, gestión del agua, salud, e incluso control de radiación.

Las soluciones de Libelium se utilizan en una variedad de entornos tanto en la industria como en el mundo académico (por ejemplo, Telefónica, Acciona, Vodafone, AT&T, Fraunhofer Institute, Universidad de Cambridge, IBM, etc.).

Áreas de actuación: Internet de las cosas (IoT)
Web: www.libelium.com
Documentos:

Jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria en 2019: REINDUS y PAIP

El objetivo de la jornada es dar a conocer a las empresas vinculadas a la  actividad industrial,  los instrumentos financieros y ayudas económicas públicas, y, en particular, las nuevas convocatorias vigentes para la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad y para la transformación digital y la Industria 4.0 (Programa RCI del MINCOTUR y Programa de Ayudas a la Industria y la PYME –PAIP- del Gobierno de Aragón).

Más información e inscripciones…

REINDUS-Convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoca ayudas en forma de préstamos reembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable  con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

La orden de convocatoria incentiva tanto las nuevas implantaciones industriales ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento previamente existente o por creación de un nuevo establecimiento, la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes, así como la digitalización industrial a través de la implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”, pudiendo financiar tanto la adquisición de aparatos y equipos de producción como los gastos de ingeniería de proceso de producción asociados a dichos equipos.

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2018, hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de la concesión de la ayuda.

Las solicitudes deberán presentarse a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, esto es desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019 ambos incluidos.

Para más información, seguir este enlace.

Convocatoria 2019 del Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME (PAIP2019)

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, publica una convocatoria de ayudas dotada con un presupuesto de 4.370.000€, para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP). Estas ayudas están acogidas al régimen de “minimis” y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo para Aragón 2014-2020.

Los beneficiarios son las Pequeñas y Medianas empresas que vayan a desarrollar su actividad en Aragón y para sus proyectos con implantación en la región. Otros requisitos importantes a tener en cuenta son:

  • El periodo válido para los gastos elegibles de los proyectos solicitados va desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019
  • Los proyectos no pueden haber finalizado en la fecha en que se registre la presentación de la solicitud de ayuda.
  • El beneficiario deberá acreditar un mantenimiento del empleo para el pago de una ayuda concedida.

Los proyectos, a presentar en una única solicitud, deberán pertenecer a las siguientes categorías o combinación de las mismas:

  • Inversión productiva
  • Investigación industrial y desarrollo experimental
  • Innovación en materia de protección de la propiedad industrial
  • Consultoría estratégica

Se adjudicarán ayudas hasta que se agote el presupuesto disponible, para ello los proyectos se priorizarán según la puntuación resultante de la valoración de los mismos de acuerdo a los criterios que se indican en la convocatoria. En esta convocatoria de 2019 se priorizan, entre otros, los proyectos relacionados con la transformación digital de las empresas y con la estrategia Aragón Industria 4.0, también a los proyectos de empresas de tamaño pequeño o micro, sociedades cooperativas o laborales o que sean empresas de reciente creación, los proyectos de empresas que participen en el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) a través de las Cámaras de Comercio, los proyectos que refuercen la cadena de valor alrededor de las empresas tractoras, los de empresas que estén implantadas en los parques tecnológicos Walqa y MotorLand, y los proyectos en que se aprecie un carácter innovador, una orientación hacia la diferenciación competitiva, el crecimiento o la ampliación de mercados.

Las solicitudes deberán presentarse a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, esto es desde el 18 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019 ambos incluidos.

Para más información, seguir este enlace.

La empresa zaragozana Nabladot es finalista de los I4MS Disruptor Awards

La joven empresa zaragozana Nabladot ha sido seleccionada para acudir al evento anual de los centros europeos de innovación digital que se celebrará los próximos días 27 y 28 de Noviembre en Varsovia. Allí optará, junto a otras tres firmas, al máximo galardón entregado por la Comisión Europea a proyectos innovadores de transformación digital de PYMEs industriales.

I4MS (ICT Innovation for Manufacturing SMEs) es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar a pequeñas y medianas empresas en su transformación digital. Esta iniciativa ya ha aportado más de 100 millones de euros para la incorporación de nuevas tecnologías en el tejido industrial europeo durante los últimos 5 años.

El I4MS Disruptor Award premia aquellos proyectos financiados con un carácter más innovador, con mayor capacidad de negocio y que impulsan la transformación digital de la sociedad. Nabladot es una de las cuatro empresas finalistas de este premio, que será entregado por la Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en Varsovia el próximo 27 de noviembre, dentro de la reunión anual de los centros de innovación digital. Los centros de innovación digital, DIHs por sus siglas en inglés, son el nuevo modelo por el que la Unión Europea canalizará y apoyará la transformación digital en todos sus estados miembros.

Nabladot opta al premio por su proyecto titulado “Localización óptima de molinos urbanos mediante simulación en la nube”. La aplicación desarrollada calcula el viento en ciudades, permitiendo valorar la posibilidad de instalación de pequeños molinos eólicos que generen energía limpia en la propia ciudad. Para lograrlo, han mezclado técnicas complejas de simulación, predicción meteorológica y sistemas de información geográfica.

Los resultados se han utilizado para evaluar el uso de una energía alternativa como es la  mini-eólica. Además, conocer el comportamiento del viento en las ciudades será útil para otros ámbitos: estudiar la polución en zonas urbanas,  descartar ubicaciones muy ventosas para colocar contenedores o aparcamientos de motocicletas, planificar eventos al aire libre e incluso, en un futuro, analizar posibles rutas urbanas para drones.

Más información.

 

VIII Encuentro UIMP Empresa y sector público: Logística: situación, perspectivas y oportunidades competitivas

Dentro de la serie de encuentros anuales celebrados entre el sector público y privado, que impulsa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Sede Pirineos –  con la colaboración del Gobierno de Aragón, los días 29 y 30 de Octubre se celebra en el Parque Tecnológico Walqa, el VIII Encuentro UIMP EMPRESA Y SECTOR PÚBLICO con la temática : Logística: situación, perspectivas y oportunidades competitivas.

Para mayor información AQUI tiene el enlace donde puede descargar el programa.

II Congreso de Industria Conectada 4.0

El próximo día 26 de septiembre se celebra en las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el II Congreso de Industria Conectada 4.0.  El evento está organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo una buena ocasión para compartir la visión de ponentes de primer nivel, repartidos en 8 sesiones temáticas paralelas y conocer, de primera mano, las experiencias y buenas prácticas de empresas industriales de referencia. Ya está disponible en la web la información detallada de la agenda y modo de inscripción.

Información del II Congreso de Industria Conectada 4.0

Una vez finalizado el  II Congreso de Industria Conectada 4.0 organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cabe la posibilidad de acceder a la información publicada del mismo, consistente en imágenes, videos de las sesiones, artículos y blogs  sobre las temáticas tratadas. Aquí tiene el enlace correspondiente.