II Congreso de Industria Conectada 4.0

El próximo día 26 de septiembre se celebra en las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el II Congreso de Industria Conectada 4.0.  El evento está organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo una buena ocasión para compartir la visión de ponentes de primer nivel, repartidos en 8 sesiones temáticas paralelas y conocer, de primera mano, las experiencias y buenas prácticas de empresas industriales de referencia. Ya está disponible en la web la información detallada de la agenda y modo de inscripción.

La impresión 3D se instala en los hospitales españoles

Empresa:  Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza 

Agente tecnológico:  Dynamical Tools

Presentación del Caso:

Hace tiempo que la impresión 3D comenzó a ser una parte importante de la medicina y de la sanidad en el mundo, pero es en el campo de la seguridad y el mantenimiento donde ha comenzado a instalarse en los hospitales españoles, suponiendo un ahorro y una rentabilidad clave para su incorporación.
La tecnología aditiva sigue haciéndose hueco en cada uno de los sectores que conforman el tejido industrial y buena muestra de ello es el crecimiento que ha tenido en el último año en países como España, donde ha multiplicado exponencialmente su número de ventas y el rango de aplicaciones. Desde noviembre de 2017, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza cuenta, entre sus numerosos equipos, con una DT600 de Dynamical Tools. Una impresora 3D que, en palabras del director de seguridad del hospital, José Ramón Vera, “puede ser muy rentable para el mantenimiento de centros sanitarios”.

Proceso de trabajo:

Allí, empezaron a ver que tenían “necesidad de ciertas piezas que podían realizarse con la impresión 3D” y decidieron sumarse al cambio que propone la incorporación de este tipo de tecnología. Un proceso que, si bien no es fácil para aquellos que no están familiarizados, supone “un gran avance y unas altas cotas de rentabilidad”.
La versatilidad que aporta la impresión 3D en general, junto con el carácter industrial y la total compatibilidad de la DT600 con numerosos materiales fueron lo que impulsaron al hospital a tomar la decisión de adquirir la impresora de Dynamical Tools.
La impresión 3D “puede ahorrar mucho dinero en el mantenimiento de un hospital, y en general en cualquier empresa industrial, dado que muchas de las piezas de los equipos tienen un coste bastante importante y con una solución como esta para su fabricación creo que puede ser muy rentable” afirma José Ramón Vera..

Beneficios obtenidos por la empresa:

Desde su incorporación, no han dejado de dar servicio a numerosos departamentos, desde dar soporte a equipos de electromedicina, hasta llegar a desarrollar un pulsador del que José Ramón se muestra tremendamente orgulloso. Un pulsador compuesto por un botón táctil de un ascensor unido a una pieza impresa junto con una placa mecánica, que conforma un gran avance para las llamadas que un paciente con una movilidad muy reducida tenga que hacer al equipo de enfermería, adaptando dicho pulsador a alguna de las partes que el paciente pueda mover.
“Llegará un momento en el que, ojalá, todos los servicios y todos los sectores de los hospitales de Zaragoza nos demanden piezas y necesitemos más impresoras, incluso otras tecnologías y otros tipos de fabricación” dice el director de seguridad.
La DT600 está trabajando 24h al día gracias a la versatilidad y a la demanda actual de piezas. La reducción del tiempo en la fabricación piezas, la realización de prototipos y la rapidez en solucionar problemas que puedan surgir ha supuesto un gran cambio en el mantenimiento del hospital.

 

 

 

 

La impresión 3D impulsa el futuro de las Tomas de Fuerza

Empresa:  Bezares, empresa líder mundial en Tomas de Fuerza y equipos hidráulicos para vehículos industriales 

Agente tecnológico:  Dynamical Tools

Presentación del Caso:

La introducción de Bezares en el mundo de la impresión 3D ha supuesto un cambio significativo tanto en la exposición de sus productos como en la concepción de sus prototipos y su facilidad de aplicación. Del metal al plástico, una decisión que ha ahorrado tiempo y costes a Bezares.

Bezares, empresa referencia mundial en tomas de fuerza y equipos hidráulicos para vehículos industriales, ya trabaja  en la fabricación de prototipos y piezas de exposición a través de la fabricación aditiva. Lo que empezó como algo sencillo se ha convertido para ellos en algo fundamental y que ha implementado la concepción de muchos de sus productos. “A nivel técnico, poder checkear rápidamente una pieza física es fantástico” comenta Predrag Jevtovic, responsable del departamento de I+D en Bezares.

Las aplicaciones de la impresión 3D en su fábrica han ido aumentando significativamente: prototipado rápido, piezas para exponer en ferias, utillajes, piezas de uso auxiliar en la fábrica, incluso piezas “que ayudan a la hora de decidir como mecanizar una pieza”

Proceso de trabajo:

“Tener una pieza disponible en poco tiempo a la hora de mecanizar adelanta mucho los plazos de producción. No tenemos que esperar a que llegue la pieza del fundidor y con esa pieza física podemos programar la máquina perfectamente a expensas de que llegue la pieza terminada”, comenta Predrag.

Otro de los departamentos donde la impresión 3D ha supuesto un cambio importante ha sido en la oficina técnica, donde les aporta rapidez y les ha permitido avanzar e investigar sobre piezas físicas ya terminadas a la hora de resolver ciertos errores. Agustín López, diseñador de elementos hidráulicos en la oficina técnica, reafirma las posibilidades de la manufacturación aditiva: “Puedes modificar la pieza una y mil veces y de la otra manera tienes que esperar a tener una pieza física que poder retocar, que siempre es más costoso en cuanto a tiempo y en cuanto a dinero, claro.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Otro de los aspectos más destacados que aporta la impresión 3D en las fábricas suele ser la flexibilidad: la posibilidad de trabajar de forma continua con la DT600+, los diferentes materiales que puede imprimir y una configuración que permite obtener buenos resultados en cortos plazos de tiempo.

Sobre el futuro de la impresión 3D en Bezares Predrag Jevtovic destaca la importancia de avanzar hacia la industria 4.0, hacia la digitalización de los procesos y a la implementación de este tipo de nuevas tecnologías que aportan soluciones e ideas innovadoras.

 

 

Nueva convocatoria 2018 para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de Industria Conectada 4.0

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nueva convocatoria de ayudas orientada al apoyo a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, enmarcados en las áreas estratégicas de la Industria Conectada 4.0, que realicen empresas del sector industrial.

Principales características:

  • Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria 4.0.
  • Beneficiarios: empresas que desarrollen actividad industrial productiva al menos durante los últimos tres años.
  • Tipo de ayuda: PRÉSTAMOS de hasta el 80% del presupuesto.
  • Tipo de interés: 0% ; Amortización en 10 años incluyendo hasta 3 de carencia.
  • Garantías: obligatoria por importe del 20% del préstamo concedido.

Plazo de solicitud: desde el 03/08/2018 hasta 28/08/2018.

Aquí tiene el enlace  donde se encuentra el texto de dicha convocatoria de ayudas y demás información relacionada.

 

Resolución de la convocatoria 2018, correspondiente a la línea de ayudas para la industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME del programa PAIP del Gobierno de Aragón

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Aragón, la orden por la que se resuelve la concesión de las ayudas convocadas por la Orden EIE/614/2018, de 6 de abril,  para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón.

 

Automatización del proceso de pedido de escaleras y estructuras desde el departamento comercial hasta la fabricación

Empresa: EUROPEAN SPECIAL LADDERS-ESLA

Agente tecnológico: Ingenieria SAMAT e Ibermática

Presentación del Caso:

La empresa ESLA, dedicada a la fabricación de escaleras, plataformas de trabajo y andamios, tenía un serio problema con su competencia porque no disponía de herramientas para automatizar el proceso de ventas desde la web con un configurador de producto.  Como paso previo, era necesario modelar todas sus estructuras-escaleras, estandarizar sus innumerables modelos y configurar la ingeniería para que la toma de decisiones fuese automática,  con ello cabía la posibilidad de liberar a un ingeniero de tal fin.

El objetivo principal era que la configuración del pedido fuese automatica y se obtuvieran los entregables de fabricación y de oferta automáticamente y sin errores.

Proceso de trabajo:

El proceso de trabajo es siempre el mismo: configuramos sus modelos y su ingeniería de producto y la incluimos en el configurador. Se requiere que la empresa diseñe en 3D con SolidWorks de una forma determinada, para lo cual se ha entrenado a su personal convenientemente.  Se mantienen reuniones por videoconferencia todos los meses, dentro de un  proceso de mejora continua, puesto que hay que alimentar al sistema con los nuevos modelos que la empresa diseña y puede comercializar. Todo redunda en un trabajo fluido y competente que permite que los ingenieros se pueden centrar en la I+D de su producto y no tanto en la gestión de venta y de fabricación.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Con esta metodología la empresa ha reducido lo que era un día de trabajo de un experto a cinco minutos de un agente comercial, han reducido la tasa de errores al 0%. La competitividad ha sido mejorada exponencialmente.

Se calcula que el ahorro de tiempo en la creación de documentación para fabricación ha disminuido en un 98%. No hay postventa. Los comerciales son capaces de ofertar un 99,5% más rápido que anteriormente. Las horas ahorradas por personal experto al cabo del año se cuantifican en unas 1.500. Intangibles: el prestigio de la empresa ha crecido enormemente puesto que los clientes aprecian la casi inmediatez de la respuesta comercial y los nulos errores en la expedición del producto.

Más información en este enlace.

 

Ingeniería SAMAT

 

 

 

Razón Social: Ingeniería Samat Sociedad Limitada
Dirección: C/ Felipe Sanclemente 6

50001 Zaragoza

Contacto: David Sánchez Mateo
Teléfono: Tel.  976 092313
Mail: info@isamat.es
Descripción actividad: Ingeniería SAMAT, especialidad mecánica, pretende ser un colaborador estrecho de sus clientes en el área de ingeniería y oficina técnica. Muy enfocada al diseño colaborativo, cálculo estructural y redacción de todo tipo de documentación técnica para impulsar los proyectos de nuestros clientes.

Ingeniería SAMAT se encarga de reducir tiempos y errores en el proceso de diseño y de obtención de entregables de la oficina técnica. Automatizamos estos procesos aunando las ventajas de SolidWorks con el configurador de producto DriveWorks, logrando fijar el know-how de las empresas en el propio sistema y eliminando errores e incertidumbres. Toda la organización, desde la ingeniería hasta comercial pasando por fabricación, se benefician de este sistema de trabajo: Lean Engineering.

Ingeniería SAMAT tiene una fuerte implantación en el sector del ascensor, a quien damos soporte tanto en tareas de apoyo al departamento técnico (diseño, cálculos estructurales, documentación técnica,…) como en el desarrollo de ascensor completo y especial (expediente técnico, 3D,…).

 

Áreas de actuación: Integración Horizontal y Vertical, Simulación.
Web: www.isamat.es
Documentos: Referencias de clientes

 

 

Manifestaciones de interés para el programa de ayudas relacionado con la fabricación del vehículo eléctrico y la adaptación a la movilidad del futuro

El día 7 de junio, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la ORDEN EIE/922/2018, de 28 de mayo, por la que se invita a empresas del sector de la automoción para que manifiesten su interés de acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial relativos al vehículo eléctrico.  A raíz de los proyectos que se presenten, el Gobierno de Aragón establecerá las bases reguladoras de esa convocatoria, anunciada en el marco de la Mesa de la Automoción.

Los proyectos empresariales que se presenten en este proceso de manifestación de interés, bien por parte de una empresa individual o por varias empresas en cooperación, deben incluir una parte de desarrollo experimental y/o investigación industrial, o estudios de viabilidad previos a esos proyectos relativos al vehículo eléctrico. Deberán ser proyectos ambiciosos y proponer innovaciones disruptivas, por lo que se podrá establecer la colaboración efectiva con organismos de investigación a través de la cual se definan objetivos innovadores más amplios y con mayor riesgo tecnológico.

El objetivo es convertir a Aragón en uno de los centros neurálgicos del vehículo eléctrico en España a corto plazo, haciéndolo atractivo para  que otras empresas se instalen, aprovechando su posición estratégica y su carácter pionero en energías renovables.

Las empresas tienen tres meses a partir de este jueves para presentar sus proyectos. Para optar a estas ayudas, deberán estar radicadas y desarrollar o ir a desarrollar su actividad en nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma, la convocatoria permitirá no solo apoyar a las empresas del sector ya instaladas en Aragón, sino que facilitará la atracción de nuevos proyectos. La dimensión mínima de los proyectos debe ser superior a los 3 millones de euros, pudiendo elegir dentro de esa cuantía el gasto destinado al desarrollo experimental y/o investigación industrial de cara a la futura convocatoria.

Las manifestaciones de interés se dirigirán al Departamento de Economía, Industria y Empleo y podrán presentarse en las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, cuya última relación se hizo pública por Orden HAP/1346/2016, de 26 de septiembre. Asimismo, también se podrán presentar en cualquiera de los lugares y en las formas señaladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para más información, seguir este enlace.

Sistema de gestión energética inteligente de edificios mediante Internet de las Cosas y algoritmos de predicción

Empresa:  Ayuntamiento de Málaga

Agente tecnológico: Fundación CIRCE

Presentación del Caso:

Dentro de los objetivos de la Industria 4.0, uno de los más relevantes es la mejora de la gestión energética de las instalaciones, con el objetivo de conseguir tanto una mejora energética como económica. Para la consecución de este principio, es necesario un control avanzado de los elementos clave en el consumo energético. La monitorización en tiempo real de dichos elementos a través de sensores IoT y un sistema de gestión remota permite la disponibilidad de información avanzada para modelar de forma más precisa una planta en concreto. Transformando estos datos en conocimiento es posible una gestión avanzada que puede abarcar desde estrategias a corto plazo para la adecuación de la demanda energética al consumo actual, hasta la predicción de comportamientos que permitan adelantarnos a los cambios estacionales de la demanda.

CIRCE ha desarrollado un sistema de gestión basado en un concentrador local de tecnología propia con recursos open source. Este concentrador (Energy Box, EB) captura toda la información de campo y actúa sobre los elementos controlables. Además, se comunica a través de Internet con los sistemas en la nube encargados de las optimizaciones a largo plazo. En este proyecto se ha probado un sistema de gestión automático implantado en instalaciones inteligentes en edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga.

Proceso de trabajo:

El primer paso para una gestión avanzada es la obtención de información de calidad sobre los consumos energéticos. Para ello se monitorizaron los consumos de los edificios participantes, organizados por cuadros eléctricos, a fin de tener la información más detallada posible. A tal efecto se integraron analizadores de red mediante comunicaciones Modbus. Una vez recogida la información, el sistema de gestión diseñado permite realizar un control en tiempo real de los consumos de cada ubicación, permitiendo reducir el consumo mediante la evaluación de variables ambientales (temperatura, humedad, presencia…) y la adaptación de los sistemas de iluminación y refrigeración a las necesidades reales y evitar consumos innecesarios. Sensores IoT con tecnología Zigbee permiten este control dinámico, efectuado por la Energy Box. El desarrollo de algoritmos de predicción permite generar estimaciones precisas de los consumos futuros teniendo en cuenta variables como el histórico de consumos y la meteorología, para ajustar la demanda a las necesidades reales.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Mejoras a nivel energético y económico (mediante el análisis de los datos obtenidos y la eliminación de consumos innecesarios y aplanamiento de la curva de demanda mediante distribución de consumos a lo largo del día) y a nivel administrativo (presentación de datos de forma pública en un portal para el conocimiento por parte de los ciudadanos de los gastos energéticos del Ayuntamiento).