Diagnósticos de industria 4.0 con ITAINNOVA para iniciar el camino hacia la transformación digital

La digitalización de las empresas constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad hasta el punto de que aquellas empresas que no emprendan este camino corren el riesgo de quedar obsoletas y en consecuencia desplazadas del mercado.

En todo este proceso de transformación digital, la tecnología juega un papel fundamental ya que sin las tecnologías del internet de las cosas, la simulación, la robótica, el big data, etc no sería posible llegar a explotar el potencial transformador de la industria conectada. La cuestión a tener en cuenta es que cuando el enfoque del problema se hace meramente desde la tecnología, las posibilidades que se ofrecen a la empresa pueden ser muchas pero si no se enfoca bien hacia el negocio se pueden perder posibilidades y no ir más allá de procesos de mejora continua sin efecto transformador real.

En ITAINNOVA somos conscientes de esto y hemos puesto en marcha una metodología de diagnóstico en el ámbito de la Industria 4.0 que combina aspectos tecnológicos y de negocio y que puede ayudar a las empresas a identificar posibles proyectos en este ámbito con los que iniciar su proceso de transformación digital. No pierda la oportunidad y contacte con nosotros para hacer su diagnóstico.

Con estas acciones, además de las puramente asociadas al desarrollo tecnológico en el ámbito de la industria 4.0, ITAINNOVA pretende ser un apoyo clave en los procesos de transformación digital de las empresas.

Para más información puede contactar con Alfredo Gómez – agomez@itainnova.es – 676675377

Para más información puede consultar este documento

CDTI presenta en Aragón novedades en sus incentivos para impulsar la I+D+i en las empresas

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha presentado en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA algunas de las novedades que ha preparado  para incrementar la competitividad de las empresas españolas. “Como apoyo a la I+D+i empresarial, vamos a financiar un 30% no reembolsable”  ha explicado Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación de CDTI.

Zabara ha participado en la jornada «I+D como palanca para el crecimiento industrial», en la que el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha manifestado la “disposición total del centro a seguir impulsando el crecimiento competitivo de la industria aragonesa, con acciones conjuntas con el CDTI” como las que han presentado.

En este evento, que ha reunido a cerca de 50 empresas, han estado presentes la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón (GA), María Teresa Gálvez; y el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del GA, Fernando Férnandez, quienes han animado a los empresarios aragoneses a “solicitar asesoría tanto a ITAINNOVA como a CDTI para lograr mayores índices competitivos”.

El director de Promoción y Cooperación de CDTI ha recordado que “la realidad es que, en España, hay pocas empresas que hacen I+D y desde el CDTI queremos paliar esas deficiencias. Para ello, vamos a aportar instrumentos que les ayuden  a multiplicar su inversión. Además, estrenamos fondos estructrurales  europeos para la I+D+i, para apoyar al emprendizaje de empresas de base tecnológica. Vamos a dinamizar el capital riesgo especializado en empresas de ese sector. Queremos incentivar la internacionalización, con proyectos H2020 en la Unión Europea y con asesores que van a buscar empresas por todo el mundo que quieran colaborar con españolas. También apostamos por el “retorno tecnológico”, con convenios con instalaciones científicas, como el CERN”.

De izqa a derecha: Andrés Zabara, Maite Gálvez, Fernando Fernández y Ángel Fernández.

Como datos de interés, ha resaltado que “España es el 4º país de la UE por retorno de proyectos H2020. Y el CDTI en Aragón tiene comprometidos 114 millones de € en el periodo 2012-2016 y es la 9ª Comunidad Autónoma por volumen de financiación”.

Por parte de ITAINNOVA, Alfredo Gómez ha dado a conocer el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón en el proceso de transformación digital de las empresas industriales,  capacidades y servicios que ITAINNOVA está desplegando como apoyo a las empresas industriales en el camino hacia la digitalización y la industria 4.0. «Con estas acciones, además de las puramente asociadas al desarrollo tecnológico en el ámbito de la industria 4.0, ITAINNOVA pretende ser un apoyo clave en los procesos de transformación digital de las empresas», ha señalado.

Alfredo Gómez ha presentado capacidades y servicios que ITAINNOVA está desplegando como apoyo a las empresas industriales en el camino hacia la digitalización y la industria 4.0.

Momento de debate entre ponentes y asistentes.

Dos casos de éxito de empresas aragonesas en proyectos de I+D+i apoyados por CDTI, con la asesoría tecnológica de ITAINNOVA, han sido el colofón a esta jornada.

Así, José Luis Martínez ha destacado que en FM5 Industrial Developments, la empresa del Grupo Industrial Ferruz, dedicada a la fabricación de semirremolques y chasis de aluminio, ha incorporado una nueva gama de productos que comenzará a comercializar de forma inminente en nuestro país y en los mercados internacionales. Se trata de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) de carga lateral, de los que es el único fabricante español actualmente. Y, precisamente, este recolector, que puede montarse sobre chasis normalizado, ha sido desarrollado con la colaboración de ITAINNOVA y el CDTI.

Por parte de Mondo Tufting, Luis Cerdán, su director gerente, ha destacado cómo con la colaboración de ITAINNOVA y del CDTI han desarrollados nuevos productos, como el césped artificial.

José Luis Martínez, de FM5 Industrial Developments.

 

Luis Cerdán, director gerente de Mondo Tufting.

Inycom

Razón Social: Instrumentación y Componentes SA
Dirección: Calle Alaún Nº8  Polígono PLAZA
50197 Zaragoza

Contacto: Oscar Quintana Benito
Teléfono: +34 607287813 – 902500001
Mail: oscar.quintana@inycom.es
Descripción actividad: Inycom cuenta con más de 35 años de experiencia ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas y servicios de alto valor añadido que faciliten el desarrollo de los negocios y mejoren su competitividad  a nivel global. Su decidida apuesta por la innovación, a través del desarrollo de proyectox de I+D+i, la calidad en la gestión mediante la aplicación de un Sistema de Gestión basado en la Excelencia Empresarial, y la creencia en las personas como generadoras de valor, han hecho de Inycom un referente en cada uno de los sectores en los que da servicio.

Inycom lidera proyectos de transformación digital de la industria: optimizando sus procesos, innovando en sus productos y negocio, e integrando la ciberseguridad como valor intrínseco en todas sus fases. Además dispone de un equipo de trabajo experto formado por especialistas en sensórica, inteligencia y seguridad que garantizan la digitalización en la cadena de valor de la industria.

Áreas de actuación: Big Data y análisis de datos, ciberseguridad, cloud, machine learning, IoT, realidad aumentada, simulación.
Web: www.inycom.es

 

Tecnologías Inteligentes para el Transporte Autónomo de Mercancías en Interiores y Exteriores – TITAM_ie

Empresa:  ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, SECTOR: CONSTRUCCIÓN

Agente tecnológico: i3A

Presentación del Caso:

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de tecnologías para el transporte automatizado de cargas en ambientes no estructurados, tanto en interiores como en exteriores, que cuenten con la capacidad de planificación y re-planificación automática de rutas, de forma segura y robusta.

La consecución de este objetivo permitirá a cada una de las empresas integrantes del consorcio situarse en una posición de liderazgo en la automatización, robotización y creación de aplicaciones software y de comunicaciones específicas asociadas, en diferentes sectores productivos, en los cuales existe un gran potencial de desarrollo ya que, en la actualidad, el uso de sistemas robotizados es muy bajo o nulo.

En el proyecto se desarrolló un robot autónomo (UAV), adaptado para el transporte de grandes piezas en un parque industrial de grandes dimensiones, con almacenes interiores y exteriores. El robot se debe localizar en todo momento, y desplazarse autónomamente en este escenario, respondiendo a órdenes de transporte de piezas entre las diversas zonas del almacén. Los retos fundamentales que presentaba el proyecto eran:

  • Localización precisa en cualquier parte del almacén, interior o exterior, integrando de manera óptima la información de los sensores embarcados
  • Planificación del desplazamiento a partir de información proporcionada por el supervisor de las posiciones inicial y final, y del mapa sensorial del escenario construido previamente, y actualizado periódicamente
  • Navegación autónoma a partir de la planificación, evitando los obstáculos del entorno, cuya ubicación no es conocida a priori, dado que el escenario el cambiante debido a la actividad logística desarrollada en él.

Robot en escenario exterior

Robot en escenario interior

Enlaces a vídeos: Vídeo1  , Vídeo2

Proceso de trabajo:

El Proyecto se desarrolló entre los años 2011 y 2014. Los principales hitos fueron:

  • Desarrollo de los algoritmos de percepción, localización, planificación y navegación
  • Toma de datos sensoriales del escenario interior y exterior del parque industrial
  • Desarrollo de los algoritmos de percepción, localización, mapeo, planificación y navegación autónoma
  • Experimentación y puesta a punto de los algoritmos en el escenario interior
  • Experimentación y puesta a punto de los algoritmos en el escenario exterior
  • Experimentación y puesta a punto de los algoritmos en ambos escenarios para una localización y navegación continuas, con la integración en cada momento de los sensores adecuados.

 

Beneficios obtenidos por la empresa:

El proyecto se planteó como una transferencia tecnológica del know-how del grupo de Robótica, Percepción y tiempo real del I3A, a la empresa en todos los aspectos relacionados con las funcionalidades robóticas de un vehículo terrestre autónomo, para dotarle de capacidad de decisión en cuanto a los movimientos a realizar en un entorno de actividad industrial real. En este sentido, el robot y todas las capacidades de navegación autónoma desarrollados se adaptaron a las enormes dimensiones del escenario y a la necesidad de realizar grandes recorridos y durante un tiempo de trabajo elevado, sin intervención humana.

Los beneficios pretendidos es la de disponer de vehículos con estas capacidades que simplifiquen y automaticen las tareas logísticas en escenarios y aplicaciones como el utilizado en el proyecto. En el momento de finalizar el proyecto no existían vehículos comerciales autónomos con todas las características y funcionalidades del desarrollado. Se trata de un primer prototipo, primer paso para el desarrollo de futuros vehículos comercializables que puedan introducirse en el mercado.

 

Mejora del rendimiento OEE en molinería

Empresa:  Cooperativa San Licer de Zuera – Agroindustria (fábrica de piensos)

Agente tecnológico: Tefipro

Presentación del Caso:

La Cooperativa San Licer de Zuera estaba preocupada por el desempeño del molino ubicado en su fábrica de piensos. Se nos contactó para que realizáramos un estudio sobre el mismo y se propusieran mejoras en el rendimiento. Utilizamos nuestros sistemas de monitorización TEFIPRO.core que a través de Big Data y Análisis de Datos unido a Computación en la Nube son capaces de calcular en tiempo real el rendimiento en equipos y líneas productivas.

Proceso de trabajo:

1. Se realizó una fase inicial de estudio gracias a nuestros sistemas de monitorización TEFIPRO.core.

2. Fase de análisis de datos gracias a la plataforma habilitada para el cliente.

3. Propuestas de mejoras que incrementaran el OEE así como costes de cada uno de dichas mejoras.

4. Se continua auditando el rendimiento del molino y su proceso productivo. Esto permitirá evaluar que las mejoras surgen el efecto esperado sino. Además será posible ver si otros cambios implementados/pruebas en cualquier momento mejoran el OEE o no gracias a tener un histórico de datos.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Gracias a la utilización del sistema de monitorización TEFIPRO.core el cual hace uso intensivo de Big Data, Análisis de Datos y Computación en la Nube hemos sido capaces de no sólo evaluar el rendimiento inicial de un molino sino de proponer 3 líneas de mejoras cuantificadas por el incremento de OEE en cada una de ellas. Concretamente:

Además el cliente dejó instalado el sistema TEFIPRO.core para seguir auditando su proceso productivo y verificar que las mejoras propuestas dan el resultado esperado.

Caso de éxito está disponible en: http://www.tefipro.com/doc/TEFIPRO-Caso-de-exito-en-Industria-4.0.pdf

 

MEGAROB – Plataforma robotizada para tareas de fabricación de alta precisión de piezas de gran tamaño

Empresa: Acciona Construcción, S.A.: constructora europea líder en la construcción y gestión de edificios e infraestructuras civiles bajo principios de sostenibilidad. Cuenta con presencia internacional en más de 30 países y su facturación total en 2014 fue de 1.087 millones de euros, empleando a 30.000 empleados.

Agente tecnológico: Aitiip

Presentación del Caso:

MEGAROB: Un novedoso sistema de fabricación basado en robótica industrial de última generación al servicio de la industria.

La precisión y grandes dimensiones sobre las que trabaja lo convierten en el único en el mundo.

Este robot está ensamblado en una grúa a través de la cual se desplaza, abarcando un gran espacio de trabajo de 20x6x5 metros. Las operaciones están controladas por un programa, que usa un algoritmo de posicionamiento programado en el entorno del proyecto, y que procesa las lecturas de un dispositivo laser a razón de 1000 lecturas por segundo.

Las operaciones de fabricación que puede realizar este sistema son diversas, como taladrado, fresado, recanteado, lijado o pulido entre otros. Estas operaciones se realizarán sobre piezas de gran tamaño, de hasta 20 metros, otra de las características específicas de esta plataforma.

Para ello, se siguió un plan de trabajo que consistió, en términos generales, en una conceptualización del sistema completo (estructura-robot-sistemas de visión artificial), desarrollo de hardware y software de alto nivel favoreciendo el intercambio de información entre ellos (BigData y Data Exchange), obtención de un sistema completo al servicio de las empresas.

Proceso de trabajo:

El plan de trabajo para la obtención de un demostrador real del sistema MEGAROB en AITIIP, con dimensiones finales de 20x6x5 metros y bajo un entorno Industria 4.0 duró 3 años. Los principales hitos del sistema fueron:

  1. Definición de subsistemas (conectividad): necesidades, robot, sistema de visión y láser tracker, sistema de control de alto nivel, indicadores ambientales.
  2. Optimización de la estructura y diseño global del sistema.
  3. Desarrollo de hardware (sistemas ciberfísicos): análisis de cabezales de grúa, desarrollo de seguimiento 3D.
  4. Diseño de software y sistema de control: investigación en algoritmos y desarrollo de software, alineamiento, CAM interface, HMI, arquitectura de control (alto y bajo nivel).
  5. Desarrollo de demostrador a escala: desarrollo de estructura, instalación electrónica y control de motor, ensamblaje de robot y sistema de seguimiento, integración de sistema completo.
  6. Validación: demonstración con casos reales de pieza grande en la industria (viga de material compuesto de ACCIONA) y análisis de ciclo de vida de piezas testeadas.

Es importante reseñar la complejidad que implicaba lograr la precisión buscada en pieza y que es capaz de alcanzar el sistema MEGAROB (el cual posee 9 grados de libertad): ±0.4mm en piezas de 20 metros de largo.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Para ACCIONA (beneficio del nuevo proceso robotizado bajo Industria 4.0):

·         Posición diferenciadora ante la competencia gracias a disponer de una tecnología inteligente, flexible y autónoma de mecanización capaz de ejecutar tareas (desbarbado, fresado, taladrado, pulido, etc.) logrando gran precisión (±0.4mm) en piezas de más 10 metros y materializadas en aluminio, acero, material compuesto, etc.

·         Reducción de tiempo de procesamiento (≈20%) y reparación de piezas gracias a reducción tiempos en trabajos de ajuste y tareas de mecanización.

·         Reducción de inversión en maquinaria: la multifuncionalidad e interconectividad del sistema permite eliminar la inversión en máquinas que ejecutan secuencialmente la producción.

·         Reducción de tiempos improductivos intermedios (≈12%) dado que pieza y utillaje permanecen en posición invariante. Importante ventaja dado el gran tamaño y peso tanto de las piezas como de los utillajes.

·         Consecución de una alta calidad superficial en pieza final gracias a un sistema de visión basado en la identificación de colores. Mejora de la satisfacción de cliente.

·         Reducción de materia prima y costes medioambientales gracias a reducir fallos de mecanización por contar con un subsistema de auto-posicionamiento y reconocimiento de la posición de las piezas.

MEGAROB puede mecanizar piezas para sectores tales como aeronáutica, ferrocarril, marítimo o energías renovables.

Enlace a la web del proyecto: http://www.megarob.eu/

Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=Z8Lm8E-o7Rk

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=7JXlKgGGNmU

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=QDTMtIMw_2Y

 

 

Herramienta cloud para planificación y gestión de proyectos

Empresa:  Empresa del sector papelero

Agente tecnológico: Cognit

Presentación del Caso:

Ante un proyecto de ampliación de su planta, con presupuesto superior a 100M€, el Cliente tenía una necesidad de gestionar plazos, tareas y riesgos del proyecto. La gran magnitud del proyecto de ampliación requería la coordinación del equipo de gestión de proyectos con todas las otras partes involucradas: la plantilla actual la fábrica existente, miembros de fábricas en otros países, ingenierías, proveedores de equipos, autoridades locales, etc. Planificar y gestionar las tareas en un proyecto de tal magnitud de la forma tradicional es muy intensiva en recursos y conlleva un elevado riesgo de fallos de comunicación y/o retrasos.

Proceso de trabajo:

Cognit ha desarrollado en la nube una herramienta que permite a la vez visualizar plazos y gestionar las tareas de decenas de proveedores y empleados del cliente, con el objetivo de entregar el proyecto sin retrasos, con mínimo riesgo y asegurando el cumplimiento de todos los objetivos. Frente a métodos tradicionales, este tipo de proceso de gestión en la nube permite que todas las tareas del proyecto estén tengan un seguimiento, y facilitan la autogestión de todos los integrantes. La tecnología permite además que dirección tenga una visión estratégica a tiempo real de costes, plazos y riesgos del proyecto.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Los principales beneficios del sistema son 2: asegurar plazos y minimizar riesgos de fallos de ejecución.

  • En un proyecto de estas características, 1 mes de retraso implica un impacto sobre facturación de alrededor de 10M€.
  • En cuanto a los fallos de ejecución, el objetivo es anticiparse en el tiempo (“right first time”). Detectar un fallo antes de la ejecución del proyecto no tiene coste, frente a detectarlo durante la ejecución, o mucho más si se detecta después de la finalización.

Otros beneficios para el Cliente son:

  • Visibilidad estratégica en tiempo real por parte de Dirección.
  • Reducción de recursos necesarios para la gestión del proyecto.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la participación de todos y la autogestión.
  • “Embotellamiento” del know-how de la empresa, replicabilidad del método en otros proyectos similares.

Agustí Maronda, Director de Producción, ICT Ibérica:

«Asegurar la ejecución y los plazos con son los principales beneficios de la herramienta de gestión Cogni-Safe. La implementación del método ha permitido una excelente comunicación entre departamentos y proveedores, la autogestión de todas las tareas, y todo con la visión global del proyecto en tiempo real por parte de dirección. El método en sí fomenta el trabajo en equipo y la implicación del personal a todos niveles. Recomiendo su implementación a cualquier empresa que busque la excelencia en la gestión de proyectos o procesos.»

 

Cognit

Razón Social: CognitNRG SL
Dirección:

La Ronda Meliá, Avda. César Augusto nº13 – 50.004 – Zaragoza

Contacto: Eduardo de Almeida
Teléfono: +34 609307989
Mail: e.dealmeida@cognit.es
Descripción actividad: Consultora independiente de optimización de procesos industriales, en particular las áreas de reducción de consumos de energía y agua y de mejora de la productividad.

Áreas de actuación: Computación en la nube, Business Intelligence (IoT)
Web: www.cognit.es

Aragón ultima su estrategia en materia de Industria 4.0

La estrategia del Gobierno de Aragón en materia de Industria 4.0 ya está casi terminada. Con la reunión mantenida esta semana entre la Dirección General de Industria del Departamento de Economía, Industria y Empleo y representantes de los agentes sociales, ha culminado un proceso de tres meses en el que se ha encuestado a 300 empresas y se han mantenido una decena de reuniones con empresas industriales, empresas del sector TIC, centros de investigación, clústers, y diferentes departamentos del Gobierno de Aragón. En estos encuentros se han consensuado las medidas más urgentes para acometer en la transición digital de la industria aragonesa.

La Industria 4.0 está caracterizada por el abaratamiento y uso masivo de tecnologías como los sensores, las telecomunicaciones, el proceso en la nube, el BigData o la fabricación virtual, que van a transformar no solo las fabricas sino también los modelos de negocio. Se trata de una rápida transición que va definiendo las que serán las fábricas del futuro. La irrupción de estas nuevas tecnologías permite competir con los países “low-cost” pero con calidad europea, recuperando puestos de trabajo que se habían trasladado a Asia.

Conseguir que la industria aragonesa mantenga una competitividad alta y continúe creciendo en puestos de trabajo, es el reto que tiene por delante nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, la estrategia que está ultimando el Gobierno de Aragón, hace énfasis en unas primeras tareas de difusión y formación en capacidades digitales así como en el traslado de experiencias de demostración que algunas industrias aragonesas ya están realizando. Dentro del mapa nacional, algunas industrias aragonesas van por delante de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón  ITAINNOVA, que junto con otro Centro de investigación del País Vasco, está liderando en el último año las labores de acompañamiento en esta transición digital.

También está previsto llevar a cabo un programa de autodiagnósticos y asesorías a empresas, además de activar unas líneas de financiación preferente para las inversiones asociadas a proyectos relacionados con esta materia.

Tanto el Departamento de Economía, Industria y Empleo como Empresarios y Sindicatos coinciden en que es preciso liderar la transición para asegurar la mejora de la competitividad industrial sin descuidar los aspectos humanos de la misma.