IV Congreso de Industria Conectada 4.0 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza el IV Congreso de Industria Conectada 4.0, los próximos 13 y 14 de octubre de 2021.

La temática del encuentro “Reimpulsando la digitalización en la Industria poscovid” viene a reforzar el protagonismo de la industria española en la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, y marca el camino para afrontar los retos de la doble transición ecológica y digital, en conexión con la agenda industrial europea.

El congreso, que se llevará a cabo en formato virtual, contará con Francia como país invitado y servirá como punto de encuentro para aunar a los principales líderes institucionales y empresariales en torno al impulso de la digitalización, y como escenario para la celebración de la III Edición de los Premios Nacionales de Industria Conectada.

Convocatoria de ayudas para la Industria Digital, Innovadora y Sostenible IDIS-REACT 2021

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha convocado ayudas para apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y la transición hacia una economía verde; aspectos clave para conseguir una autonomía estratégica industrial. 

Estas ayudas están financiadas mediante la iniciativa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) para “Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”.

En el Boletín Oficial de Aragón del día 15 de junio se publica  la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros.

Los beneficiarios son las Pequeñas y Medianas o Grandes Empresas industriales o en actividades conexas que vayan a desarrollar su actividad en Aragón y para sus proyectos con implantación en la región. Otros aspectos importantes a tener en cuenta son:

    • Los proyectos deben tener un claro contenido de transformación digital o evolución hacia una economía más verde
    • El periodo válido para los gastos elegibles  va desde el 1 de febrero de 2020 al 31 de julio 2021
    • Se debe mantener el empleo

Los proyectos, a presentar en una única solicitud, deberán pertenecer a las siguientes categorías o combinación de las mismas:

    • Inversión productiva
    • Investigación industrial y desarrollo experimental
    • Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización
    • Innovación en materia de protección de la propiedad industrial
    • Consultoría estratégica y de gestión del Diseño Industrial

Se adjudicarán ayudas hasta que se agote el presupuesto disponible, para ello los proyectos se priorizarán según la puntuación resultante de la valoración de los mismos de acuerdo a los criterios que se indican en la convocatoria. Las intensidades máximas de las ayudas dependen de las categorías de ayuda en las que se encuadren los gastos solicitados, del tamaño de la empresa solicitante y de su localización geográfica.

Esta convocatoria es una de las medidas establecidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica con el fin de hacer frente a los efectos de la COVID-19 y relanzar la actividad industrial.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón y hasta el 15 de septiembre de 2021 incluido, a través del portal de trámites. Junto a la solicitud se debe presentar la documentación justificativa de la actividad realizada, por lo cual las actuaciones deben estar terminadas en el momento de la solicitud.

Más información, a través del siguiente enlace.

Convocatoria de ayudas para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón. TDI 2021

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón del Gobierno de Aragón realiza una convocatoria para la preevaluación y concesión de ayudas para la transformación y desarrollo industrial en Aragón, destinadas a proyectos empresariales de las PYME que se desarrollen durante el año 2021, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP)

En el Boletín Oficial de Aragón del día 14 de junio se publica  la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros.

Estas ayudas están acogidas al régimen de “minimis” y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo para Aragón 2014-2020.

Los beneficiarios son las Pequeñas y Medianas empresas que vayan a desarrollar su actividad en Aragón y para sus proyectos con implantación en la región. Otros aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • El periodo válido para los gastos elegibles de los proyectos solicitados va desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre 2021
  • Se debe mantener el empleo en 2021  respecto del año 2020.

Los proyectos, a presentar en una única solicitud, deberán pertenecer a las siguientes categorías o combinación de las mismas:

  • Inversión productiva
  • Investigación industrial y desarrollo experimental
  • Innovación en materia de protección de la propiedad industrial
  • Consultoría estratégica y de gestión del Diseño Industrial

Se adjudicarán ayudas hasta que se agote el presupuesto disponible, para ello los proyectos se priorizarán según la puntuación resultante de la valoración de los mismos de acuerdo a los criterios que se indican en la convocatoria. Las intensidades máximas de las ayudas dependen de las categorías de ayuda en las que se encuadren los gastos solicitados, del tamaño de la empresa solicitante y de su localización geográfica.

Esta convocatoria es una de las medidas establecidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica con el fin de hacer frente a los efectos de la COVID-19 y relanzar la actividad industrial.

Como en anteriores convocatorias del programa de ayudas PAIP, se siguen priorizando los proyectos relacionados con la transformación digital de las empresas y con la estrategia Aragón Industria 4.0 además de todos aquellos que cumplan con los criterios de evaluación indicados en la convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón y hasta el 14 de julio de 2021 incluido

Más información, a través del siguiente enlace.

 

Desarrollo e integración de los sistemas ERP y MES en una fábrica de mezclas de caucho

Empresa: 

Spain Rubber S.L. Sector: industria manufacturera (fabricación de mezclas y productos de caucho).

Agente tecnológico: 
AMB electrónica de Brescia, S.L.

Presentación del Caso:

La empresa cliente diseña y prepara diversas de mezclas de caucho de alto desarrollo tecnológico, que comercializa exclusivamente para terceros. El proceso de fabricación incluye varios sub-procesos, controlados mediante un software MES(1), que integra los sistemas HMI (2) y el SCADA al que se conectan todos los PLCs mediante una red interna distribuida, aislada del programa ERP y de la red de gestión. Los distintos sub-procesos generan gran cantidad de datos, que se analizan para ajustar los parámetros de las fórmulas y controlar la calidad y la trazabilidad del producto obtenido.

1 Software MES: Manufacturing Execution System- Software enfocado al Control de la Producción, que monitoriza y documenta la gestión de la planta)

2 Sistemas HMI: Interface Hombre-Máquina, Sistema de monitores o paneles visuales capaz de ofrecer información en tiempo real sobre los distintos procesos que se ejecutan en una planta industrial. Estos dispositivos buscan la comunicación entre las máquinas industriales y los humanos que las operan

El cliente plantea su necesidad de mejorar algunos indicadores clave de logística y de retail:

·         reducir plazos de entrega

·         ajustar el stock mínimo necesario

·         responder eficientemente a los cambios súbitos en los pedidos

·         registrar la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena

·         mantener la rentabilidad al atender pequeños pedidos

Se presenta una solución basada en desarrollar el ERP que ya tienen implantado para gestión empresarial, e integrarlo con el software SCADA-HMI que también tienen implantado para controlar la producción en planta.

Proceso de trabajo:

Ingeniería básica o conceptual: análisis estadístico de los históricos de datos de producción, gestión de stocks, cambios en las recetas, en las órdenes de producción y en los pedidos de clientes. Re-definición de los procesos y análisis de su optimización. Estudio de la trazabilidad de materias primas y de productos elaborados. Propuesta de distintas opciones técnicas, especificaciones, viabilidad y valoración económica de cada una de ellas.

Ingeniería de detalle. Definición de la integración vertical entre el software de producción (MES – SCADA – HMI) y el de gestión (ERP). Desarrollo e implementación de algoritmos, interfaces de usuario, códigos, informes y flujos de comunicación. Interconexión entre bases de datos. Establecimiento de jerarquía de usuarios y acceso por niveles a los datos de la instalación. Documentación de las aplicaciones.

Configuración y puesta en funcionamiento de la instalación.

Formación de operarios y encargados de mantenimiento.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Aumentar la productividad y reducir plazos de entrega. Se reduce el tiempo de parada entre órdenes de fabricación, puesto que la programación de la producción se optimiza en tiempo real de forma automática, en función de pedidos y stocks.

Acceder a nuevos mercados, en concreto al de mezclas de color, ya que la flexibilidad productiva alcanzada permite que la producción de series cortas o de pequeñas tiradas sea rentable.

Mejorar la calidad. Se evitan errores humanos en el traspaso de los datos de las fórmulas y las órdenes de fabricación entre aplicaciones, minimizando así la pérdida de calidad de la producción, rechazos internos y devoluciones de producto.

Mejorar la atención al cliente. Los datos de stocks en tiempo real y la programación flexible de la producción permiten responder inmediatamente y con certeza  a cambios súbitos en pedidos y a consultas de los clientes.

Fidelizar clientes. La gestión de datos queda completamente digitalizada, lo que permite registrar la trazabilidad desde la llegada de las materias primas hasta la entrega del producto final. La trazabilidad es un requisito indispensable para algunos clientes, que trabajan bajo la certificación ISO 9001-2015. 

Con este proyecto la empresa cliente ha sido finalista del premio Pilot a la excelencia logística en Aragón.

 

 

 

Convocada la III Edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Con fecha 14 de mayo de 2021, se ha publicado en el BOE la convocatoria de los  Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Estos Premios persiguen incrementar la concienciación del tejido industrial español sobre la necesaria transformación digital y fomentar la visibilidad de los instrumentos de apoyo en este proceso. A la vez, constituyen una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en la Industria 4.0 coadyuvando a incrementar las vocaciones industriales y digitales entre nuestros jóvenes.

Se establecen dos modalidades de Premios Nacionales Industria Conectada 4.0:

  • Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa Industrial
  • Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pequeña y Mediana Empresa Industrial

Los Premios consisten en un trofeo representativo y tienen carácter honorífico.

Plazo de presentación de candidaturas en la Sede Electrónica: Del 15 de mayo al 25 de junio (ambos inclusive)

Acceso a la solicitud en la sede electrónica

Mas información sobre estos premios en https://www.industriaconectada40.gob.es

AMB electrónica

Razón Social: AMB electrónica de Brescia, S.L.
Dirección: Polígono Industrial “Las Horcas”, vivero de empresas, nave 6

44600 Alcañiz (Teruel)

Contacto: Elma Ramia Sinués
Teléfono: 978833579
Mail: amb@ambelectronica.com
Descripción actividad: AMB electrónica es una ingeniería dedicada a la modernización de fábricas y empresas industriales, especializada en automatizar, digitalizar y controlar los procesos productivos. Se puede intervenir en todas las fases de un proyecto, desde el asesoramiento inicial hasta la instalación “llave en mano” de nuevas líneas de producción o el desarrollo completo de prototipos y máquinas especiales, integrándolos en las instalaciones previas tanto en horizontal -con el resto de equipos ya existentes- como en vertical -con el software de gestión y dirección de la empresa-.

Para lograrlo, entre otras actividades se realiza la ingeniería básica, la de detalle y la puesta en marcha de las tecnologías de información y de operación (sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos e informáticos). Programación de  PLCs, sistemas HMI, SCADA, MES, robots cartesianos y antropomorfos. También se ofrece la formación de operarios y de responsables de mantenimiento, proporcionando soporte técnico durante toda la vida útil de la instalación. Se desarrollan los proyectos siguiendo la metodología PMI®, dirigidos por ingenieros certificados en PMP® (Project Management Professional).

Se ofrece a los clientes: aumentar la producción y/o la calidad del producto, garantizar la seguridad y ergonomía de los operarios de producción, registrar la trazabilidad del producto, adaptar las instalaciones para cumplir nuevas normativas, reducir el tiempo de producción, la cantidad de materiales y de energía, o erradicar los errores humanos a lo largo del proceso de fabricación; en definitiva, optimizar el proceso de producción

Web: http://www.ambelectronica.com/
Documentos: https://www.ambelectronica.com/pdf/AMB-presentacion-general-v01.pdf

Impresión 3D: Aplicación a filtros y válvulas para desagües. Calidad e innovación para el hogar

Empresa: 

Aquayfilters ; https://aquayfilters.com/

Agente tecnológico: 
THEY make it happen

Presentación del Caso:

Diseñar y desarrollar un producto viable para cumplir con unas necesidades determinadas: Un sistema de filtro y válvula, capaz de incorporarse en cualquier desagüe del baño, que permitiera el paso libre del agua reteniendo restos que provocan atascos así como evitar la salida de los malos olores

Proceso de trabajo:

– Conceptualización y estudio de la idea y su viabilidad.

– Se diseñaron los primeros modelos por software paramétrico 3D.

– Tras definir el diseño, se realizaron varias iteraciones y pruebas a costes muy reducidos a través de la fabricación aditiva (Tecnología Click de Carbon).

Esto permite crear objetos mucho más precisos y detallados, ya que no existen capas como en la impresión 3D de plástico, y además, es bastante más rápida ya que apenas tarda 5 minutos en imprimir objetos que normalmente pueden llevar más de una hora con otras impresoras 3D.

Este sistema permite trabajar con materiales con nuevas propiedades mecánicas en el mundo de la impresión 3D.

– Una vez validado el prototipo se pasó a fabricación de molde por inyección.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Gracias al uso de la fabricación aditiva para iterar los modelos diseñados y su funcionalidad, se ha conseguido validar el mínimo producto viable «MVP» a un coste muy bajo y en un periodo de tiempo muy corto.

El sistema tradicional hubiera requerido hacer pre-series con moldes de silicona en varias etapas y con un elevado coste en tiempo y sin eliminar el riesgo de modificaciones en el molde final. De este modo, se ha conseguido reducir de 3500€ con el sistema tradicional, (coste de pre-series en molde de silicona y 3 meses de validaciones), a 550€ (en coste de pre-series por tecnología Click de Carbon y 22 días en validaciones).

 

 

 

THEY make it happen

Razón Social: THEY Make It Happen
Dirección: Polígono Valle del Cinca, C/ D, Parcela 53, 22300-Barbastro, Huesca

Contacto: Miguel Pena Puértolas
Teléfono: 679333586
Mail: mpena@theymakeithappen.com
Descripción actividad: Los servicios de THEY inciden en cualquier eslabón de la cadena de valor, gracias a la implementación adaptada para cada cliente del conjunto de herramientas y tecnologías habilitadoras que ofrece la Industria 4.0. Con el objetivo de hacer más inteligentes y rentables las operaciones de su negocio. Para ello nos apoyamos en cuatro pilares:

-Innovación Industrial

El apoyo en I+D nos ayuda a impactar en la cadena de valor, desde la optimización en los diseños de producto hasta su industrialización. A partir de la robótica colaborativa se consiguen automatizar y fomentar los procesos de fabricación integrando robots con trabajadores

-Personas y Operaciones

La industria 4.0 mejora la rentabilidad del negocio alineando la metodología Lean Six Sigma con las necesidades del cliente, generando cambios en los procesos, colaboradores y su cultura organizativa.

-Soluciones Digitales

Gestión de la información como base fundamental para el crecimiento y la innovación empresarial. Desarrollo de herramientas adaptadas a las necesidades del negocio creando impacto y haciendo que las organizaciones sean más eficientes y de mayor calidad.

-Marketing y Ventas

La fábrica digital y conectada representa un punto de encuentro entre el cliente final y los procesos de provisión de bienes y servicios, para ello es primordial conocer al cliente y sus preferencias.

Web: https://theymakeithappen.com/
Documentos:

Desarrollo de una solución tecnológica de seguridad para entornos ATEX con el objetivo de minimizar riesgos y hacer instalaciones más seguras.

Empresa: 

Empresa industrial de infraestructuras y transporte con silos y almacenes de grano.

Agente tecnológico: 
Airfal International S.L.

Presentación del Caso:

La empresa cliente gestiona puertos logísticos. Se necesitaba desarrollar una solución de iluminación inteligente que les permitiera aumentar la seguridad de sus empleados e instalaciones aportando una monitorización del estado de los sensores y sistemas de emergencia asociados, utilizando la inteligencia artificial. El resultado fue una solución wireless de sencillo manejo, escalable y adaptable a aplicaciones en la industria química, farmacéutica, instalaciones de Oil&Gas o silos de almacenamiento.

Proceso de trabajo:

El proyecto se desarrolló en varias fases:

  • Fase 1: Consultoría →. Debía poderse implementar de forma sencilla y económica en unas instalaciones antiguas. Querían invertir en la sustitución de luminarias pero no en todos los elementos de la instalación para evitar el elevado coste de producto y riesgo en la intervención.
  • Fase 2: Desarrollo → Creación y desarrollo de la solución tecnológica compuesta por una luminaria con sistema DALI que integra un nodo Wireless (evita sustituir cableado existente) de control para monitorización y sensores de presencia y emergencia y un colector de datos que es el encargado de recibir la información de las luminarias y de enviarlos a la ‘nube’ a través de una antena 3G.  
  • Fase 3: Certificación → Gestión de la certificación de la solución bajo la normativa IECEX y ATEX.
  • Fase 4: Instalación y puesta en marcha → Se llevó a cabo la fabricación de todas las luminarias, así como la integración de los nodos y sensores y la programación de cada una de ellas. Una vez programadas se instalaron en dos de las terminales portuarias gestionadas por el cliente.
  • Fase 5: Commissionning → Identificación y configuración de los distintos componentes in situ para posibilitar un posterior control y mantenimiento preventivo remoto.

Beneficios obtenidos por la empresa:

  • Disminución de los costes de mantenimiento y operaciones ya que de forma remota y deslocalizada se conoce el estado de las luminarias en tiempo real sin necesidad del “control visual” que se debía hacer anteriormente.
  • Mejora de la seguridad para las personas ya que se evita al máximo su acceso y presencia en esas zonas potencialmente peligrosas.
  • Mejora de la eficiencia energética: reducción del 90% de los costes de energía.
  • Reducción de la huella de carbono: establece una reducción de más del 90% de las emisiones de CO2. al año.
  • Óptima adecuación de los niveles lumínicos necesarios para la actividad en las distintas estancias. La programación punto por punto ha permitido el establecimiento de zonas y adecuación de escenas con características específicas de iluminación.
  • Una vez instalado el proyecto estándar están utilizando la toma de datos para hacer análisis preventivos y valorar si requieren alguna funcionalidad más del sistema con la que pueden contar gracias a su escalabilidad.

 

 

 

AIRFAL

Razón Social: AIRFAL International S.L.
Dirección: Polígono Industrial San Miguel C/ Río Ésera nº 4.  50830-Villanueva de Gállego. Zaragoza.

Contacto: Marta Ariza – 615493185 – m.ariza@airfal.com
Teléfono: 615493185
Mail: m.ariza@airfal.com
Descripción actividad: Proveedores de servicio de iluminación, especialistas en sistemas inteligentes de iluminación  con protección contra explosiones (ATEX)**, para entornos industriales.

Empresa familiar con más de 30 años en el mercado. Especialidad  en dotar de conectividad inalámbrica para el monitorizado de las luminarias y recogida de datos de las mismas, optimizando el consumo eléctrico, facilitando las tareas de mantenimiento y la operación de los sistemas de iluminación en puertos y aeropuertos, instalaciones de oil&gas, industria química y farmacéutica y energía.

** ATEX: es la denominación abreviada de la directiva europea 94/9/CE para la puesta en circulación de aparatos, componentes y sistemas de protección eléctricos y mecánicos con protección contra explosiones

Web: www.airfal.com
Documentos: