Tecnologías de la industria 4.0 para una fábrica de piensos

Empresa:  Cadebro

Agente tecnológico: Tefipro

Presentación del Caso:

 Cadebro es la Cooperativa Agrícola del barrio de Casetas que agrupa también a varios pueblos de la zona. En Cadebro se utilizan los cereales de la zona para fabricar piensos de alta calidad destinados a gallinas, conejos y otras familias de animales como caballos (mayoritariamente para exportación). Los piensos se distribuyen bajo la marca Agroveco tanto a nivel nacional como internacional (a más de 35 países).
Cadebro fabrica anualmente unas 80.000 toneladas; de las cuales entre el 45-50% son para distribución y ensacado; y el resto es para explotaciones ganaderas. La facturación es de aproximadamente 26 millones de euros, contando con unos 60 trabajadores y 320 socios.
Desde el Departamento de Producción y Procesos se observó que se tenía mucha capacidad de mejora debido a los desperdicios generados y número de paradas. El problema era que no se disponía de herramientas para recopilar la información de lo que estaba pasando y poder analizar las causas que restaban eficiencia; siendo muy difícil implantar mejoras sin el respaldo de los datos.
De ahí se contempló que las herramientas que la industria 4.0 pone a disposición de los clientes daban la posibilidad de recabar, almacenar y procesar toda esa información. Dicha información serviría como fundamento de nuevos proyectos y líneas de mejora.
Antes de contar con los servicios de TEFIPRO, Cadebro no contaba con ninguna herramienta tecnológica, simplemente se apuntaba en papel y por turnos los tiempos de paradas, cambios de referencias, incidencias, etc… Esa información era dependiente del operario que manipulaba la ensacadora y hasta cierto punto subjetiva al mismo. Se necesitaba por tanto dar fidelidad a los datos.
Dentro de todo el proceso de fabricación de Cadebro, se determinó que la línea de envasado tenía una gran cantidad de paradas. No había problemática en la fabricación del pienso pero sí en ensacarlo. Esto era debido a variaciones del producto, tipologías de sacos, operativa organizativa, etc…

Se vio que las dos líneas de envasado eran un buen punto para implantar tecnologías de la industria 4.0 y que sirvieran de proyecto piloto para otras implantaciones futuras.

Proceso de trabajo:

TEFIPRO Ingeniería instaló sensórica en varias partes del proceso de ensacado (dos líneas independientes de fabricantes distintos) que alimentara a dos equipos TEFIPRO.core. Dichos equipos recopilan información en tiempo real y la almacena a lo largo de los turnos y de forma meticulosa. En paralelo se procesa toda esa información para devolvérsela al cliente vía una aplicación web. Así pues el cliente puede tomar las mejores decisiones basadas en indicadores industriales de rendimiento específicos a sus líneas a optimizar.

Beneficios obtenidos por la empresa:

El principal beneficio obtenido tras el uso del análisis de datos industriales y cambios operativos asociados ha sido un incremento del 100% en la capacidad productiva . Adicionalmente Cadebro obtuvo y sigue construyendo un histórico de datos o base sobre la que cimentar las líneas de mejora que se van poniendo en marcha. A su vez, se implantaron indicadores industriales reales para asegurar que las mejoras puestas en marcha tenían la repercusión esperada e impacto en el proceso de envasado.
Según Cadebro, los servicios ofrecidos por TEFIPRO no son sólo rentables a nivel económico sino también a nivel personal y organizativo. En el caso de Cadebro se ha conseguido eliminar el turno de noche y reubicar a esos operarios en los otros turnos.  Por otro lado se ha mejorado ya que hay menos paradas, incidencias e incrementado la capacidad de respuesta en las necesidades de sus clientes.
El futuro en Cadebro pasa por pasar de sistemas aislados de captura de datos, ERP, etc… a un sistema único donde todos los datos de molinos, granuladoras, ensacadoras, ERP estén integrados.