El Grupo Industrial Ferruz desarrolla un nuevo camión recolector de basuras

M5 Industrial Developments, la empresa del Grupo Industrial Ferruz dedicada a la fabricación de semirremolques y chasis de aluminio, ha incorporado una nueva gama de productos que comenzará a comercializar de forma inminente en nuestro país y en los mercados internacionales. Se trata de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) de carga lateral, de los que es el único fabricante español actualmente.

Tras un largo periodo de investigación, FM5 ha desarrollado un equipo recolector de última generación con abundante carga tecnológica que presenta numerosas ventajas respecto a los de sus competidores de otros países en aspectos como la economía de uso, seguridad, eficiencia o bajas emisiones sonoras. Las principales innovaciones se centran en el sistema de recogida y en los brazos que levantan los contenedores, que entre otras cosas son independientes, lo que permite recoger el contenedor y depositarlo exactamente en el mismo sitio en el que estaba, cosa que los sistemas actuales muchas veces no hacen. El vehículo puede también identificar los contenedores mediante láser, es capaz de recoger de forma automática o semiautomática contenedores de 760 a 3.200 litros normalizados con un solo operario, posee cámaras de visión nocturna mediante infrarrojos en el perímetro y está gestionado mediante PC industrial para hidráulica móvil. También está dotado de teledetección de averías, desbloqueo manual de los componentes hidráulicos en caso de fallo, depósitos de lixiviados, doble cierre de la puerta trasera, sistema de antiempotramiento trasero retráctil y doble compactación de residuos que incluye tolva y prensa construida en aceros de alta resistencia.

El recolector, que puede montarse sobre chasis normalizado, ha sido desarrollado con la colaboración de diferentes centros de investigación y apoyo a la inversión industrial como el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo es fabricar 100 unidades / año para 2022.

Este nuevo equipo de FM5, que ya ha superado los pertinentes ensayos técnicos y homologaciones, llega en un momento clave para el sector, en el que miles de ayuntamientos españoles y empresas están planteando renovar sus camiones de basura antiguos tras los años de crisis y cuando se confirma que el sistema de carga lateral se está imponiendo aquí y en buena parte del mundo para este tipo de servicios, que allí donde son posibles –los contenedores grandes no son apropiados para todas las calles o configuraciones urbanas- permiten ahorros de hasta el 40%.

FM5 creará 30 nuevos puestos de trabajo durante los dos próximos años

La nueva línea de compactadores de RSU se une a la de fabricación de chasis y semirremolques de aluminio, también en franca expansión y que FM5 realiza en sus instalaciones robotizadas de Malpica, que incorporan utillaje de precisión y personal de alta cualificación. A los 20 empleos que la empresa tiene en la actualidad se sumarán 10 más antes de que acabe este año y otros 20 el próximo, con lo que la compañía habrá creado 30 nuevos puestos de trabajo y duplicado su plantilla. La facturación, que ronda los 5 millones de euros anuales, también se va a duplicar en el mismo periodo. La compañía presentará la próxima semana en la feria internacional SMOPYC que se celebra en Zaragoza todas sus novedades, que han sido avanzadas a los medios de comunicación por su director general, José Luis Martínez, y por su gerente, Marina Núñez.

Los semirremolques de FM5 ya se comercializan en España y en países como Argelia, Marruecos o Cuba y próximamente se extenderán por toda Europa, el norte de África y Oriente Medio. Su construcción íntegramente en aluminio –que al disminuir la tara aumenta la carga máxima- les hace especialmente adecuados para el transporte de materiales al peso, como fertilizantes, áridos, cereales, carbones o calizas, así como todo tipo de productos alimentarios al ser más fáciles de limpiar. También tienen menos mantenimiento y son respetuosos con el medioambiente, porque los camiones que los remolcan ahorran carburante cuando viajan vacíos por la reducción de peso que aporta el aluminio.

La expansión de FM5 forma parte del plan de crecimiento del Grupo Industrial Ferruz

La expansión de FM5 y su progresiva internacionalización se enmarcan en el plan de crecimiento en el que está inmerso el Grupo Industrial Ferruz, que en 2017 realizará nuevas inversiones por valor de 5 millones de euros.
Ferruz, cuyos orígenes se remontan a 1954, es uno de los grupos industriales más consolidados y diversificados de la Comunidad Autónoma de Aragón y de España. Además de la ya señalada para FM5, su actividad abarca otras áreas como la producción de cilindros y componentes hidráulicos (con la empresa Oleohidráulica Ferruz) o la fabricación de ejes, suspensiones y ruedas para vehículos agrícolas e industriales, en la empresa Fd7 Axles & Tyres que recientemente culminaba la ampliación de su nueva planta de Valmadrid, también en Zaragoza. La compañía lidera buena parte de estos campos en nuestro país y presenta cada vez un mayor grado de internacionalización.
A pesar de sus dimensiones, el Grupo Industrial Ferruz es una empresa familiar netamente aragonesa, con más de 100 empleados y una facturación anual de 40 millones de euros.