El sector de la automoción en Aragón emprende el 2018 con la vista puesta en la digitalización, el big data y la industria 4.0

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que cuenta con 70 socios, entre empresas y centros tecnológicos, tiene para este año 2018 los siguientes hitos: Realización conjuntamente con el Clúster TIC TECNARA de un catálogo de habilitadores digitales que permitirá conocer las distintas herramientas tecnológicas que las empresas pueden incorporar para desarrollar sus estrategias de digitalización. Proyecto con ITAINNOVA de aplicación de tecnologías de Internet Industrial (IoT) y Big Data Analytics para la gestión de producción y/o mantenimiento inteligente y, el tercero, desarrollo de un programa formativo en Internet de las cosas e Industria 4.0 que pasará a engrosar el catálogo formativo de la CAAR Academy.

En su balance de 2017, según su nota de prensa, destaca que “siete han sido las empresas e instituciones que se han incorporado como nuevos socios al Clúster de Automoción de Aragón (CAAR). Se trata de Grupo San Valero, Mecanizados Ejea, KDK, Modisprem, Tinkervan, Entrerríos Automatización y Proin Pinilla, a los que se suman también dos nuevos partners del Clúster, las empresas Inycom y Automóviles Sánchez”.

Además, recuerda que entre los principales proyectos realizados en 2017 destacan el primer programa de FP dual lanzado por CAAR en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, los proyectos en el área de responsabilidad social empresarial –el CAAR ha revalidado el sello RSA que concede el Gobierno de Aragón a las entidades aragonesas socialmente responsables- o el hecho de que las empresas del Clúster hayan obtenido en las últimas convocatorias de ayudas autonómicas y nacionales 1,3 millones de euros en proyectos que les permitirán seguir incorporando a sus productos y procesos los beneficios de la Industria 4.0.

Durante los próximos meses será la generación de negocio para los socios, con la participación del CAAR en la Feria IZB de Wolfsburg (apadrinada por el grupo Volkswagen) o varias misiones comerciales para visitar a los principales fabricantes de equipos originales europeos y la región de Guanajuato en México, cuyo Clúster Automotriz (CLAUGTO) celebró una reunión de trabajo en Zaragoza con la organización aragonesa el pasado mes de noviembre. Todas estas iniciativas se desarrollarán en colaboración con Aragón Exterior.

En el último tramo de la Asamblea, celebrada semanas atrás, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) presentó las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”, documento presentado conjuntamente con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) el pasado 27 de noviembre a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. En él se detallan los principales retos a los que se enfrenta el sector, incluyendo una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, destacando su importancia para seguir siendo líderes en el mundo. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

Sobre el Clúster de Automoción de Aragón, CAAR

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 70 socios: 63 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de más de 2.350 millones de euros y 9.800 empleados en total, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, agrupando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.
Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones; fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.