Estrategia en Aragón

La Estrategia Aragón Industria 4.0 (AI4.0), ha de servir de vehículo para hacer llegar al sector industrial las orientaciones, apoyos y políticas públicas en la materia, así como de estímulo para la colaboración eficaz y eficiente de todos los actores relevantes (las empresas industriales, las empresas proveedoras de tecnologías, el propio Gobierno de Aragón, a través de distintos Departamentos y organismos, los centros de investigación y centros tecnológicos, la Universidad, los Clústeres, las Organizaciones Empresariales y Sindicales…), con el fin de que este fenómeno de transformación sea una palanca para que la industria aragonesa salga reforzada dentro de una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo y cohesión social.

Así pues, la Misión de la Estrategia Aragón Industria 4.0 es: Facilitar la coordinación y cooperación de los agentes aragoneses implicados en el sector industrial  con el objetivo de proveer al tejido económico y la sociedad aragonesa los instrumentos, el conocimiento y las competencias necesarias para el pleno disfrute de las oportunidades de desarrollo económico, profesional y humano que proporciona la transformación hacia una Industria Conectada 4.0.

La Visión de la Estrategia Aragón Industria 4.0 es alcanzar la transformación digital del sector industrial aragonés que suponga un crecimiento real de la competitividad y del negocio de las empresas de forma sostenible,  junto a una creación de empleo de calidad.

Los Objetivos Generales de  la Estrategia Aragón Industria 4.0  son:

  • Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial
  • Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria aragonesa, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
  • Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria e impulsar sus exportaciones

y como Objetivos Específicos:

OE1.        Garantizar el conocimiento del concepto Industria 4.0 y de sus tecnologías asociadas, así como el desarrollo de competencias de Industria 4.0.

OE2.        Fomentar la colaboración entre empresas de diversos sectores industriales, empresas tecnológicas, centros de investigación y otras entidades con el fin de promover el desarrollo de soluciones digitales adaptadas a las necesidades de la industria.

OE3.        Impulsar el desarrollo de una oferta aragonesa de habilitadores-tecnologías digitales.

OE4.        Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la Industria 4.0 en la industria aragonesa.

Se han identificado varias líneas de acción asociados a los Objetivos Específicos:

A1.1- Incluir las competencias digitales en los planes de estudios de los niños y jóvenes, así como sus aplicaciones en la vida diaria.

A1.2- Formar a los futuros técnicos y profesionales (Universidad, FP) con las competencias digitales adecuadas al mercado laboral previsto

A1.3- Reciclaje en conocimientos digitales a los diferentes estamentos de las empresas: Directivos, Técnicos, Operarios

A1.4- Hacer que las empresas y en particular las PYME conozcan lo que es Industria 4.0, los nuevos modelos de negocio y las oportunidades que brindan

A2.1- Entorno colaborativo de proyectos demostradores sobre industria 4.0: Empresas-agentes-centros de I+D+I.

A2.2- Desarrollar una visión global y común para la Industria 4.0. Alinear y coordinar a los distintos actores públicos y privados

A3.1 – Línea de apoyo a empresas tecnológicas y/0 habilitadoras Industria 4.0

A4.1- Facilitar que las empresas cuenten con apoyos, tecnológicos y financieros, para impulsar proyectos de implantación de Industria 4.0

A4.2- Implantar una infraestructura TIC de alta velocidad y redes de nueva generación para todo el territorio aragonés

A4.3- Consolidar y acrecentar el sector logístico como acelerador de la implantación de tecnologías digitales en la industria.

A4.4- Propiciar una transición socialmente responsable del modelo productivo.

Estas líneas de acción se verán concretadas en los sucesivos Planes anuales de actuación que se elaborarán de acuerdo con estas directrices en el seno del Consejo de Industria de Aragón.