La motocicleta del equipo EUPTBIKES, fabricada en impresión 3D en las instalaciones de Aitiip, gana la competición MotoStudent 2016

Este es un prototipo único por sus características y ha sido elaborado en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico

Motocicleta 3D

El prototipo del equipo EUPT Bikes de la Universidad de Zaragoza ha obtenido varios premios en la categoría de motos eléctricas del Motostudent 2016 celebrado en Motorland el pasado fin de semana. Además de un diseño innovador, la motocicleta ha demostrado tener una gran eficiencia ya que ha marcado el mejor tiempo en los entrenamientos libres, y el segundo en los oficiales, al conseguir una velocidad punta de 175,3 km/h. Esto le ha hecho merecedora del premio al mejor diseño, al segundo clasificado en pruebas dinámicas, y a la mejor moto eléctrica del certamen.

Todos los elementos de la motocicleta, tanto los estructurales como los secundarios, han sido fabricados mediante la impresión 3D de material plástico, concretamente la ULTEM 9085 que es la misma que se utiliza para automoción y aeronáutica, en las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico. Esta es la primera motocicleta eléctrica de competición que se lleva a cabo con esta tecnología. El diseño y los materiales, unidos a la pericia del equipo en el circuito, permiten desmontar el carenado en tan sólo 11 segundos y cambiar las baterías en tan solo 5, manteniendo la motocicleta encendida.

Aitiip Centro Tecnológico ha colaborado con el equipo de la Universidad de Teruel en la gestación de este prototipo dentro de su constante su apoyo a la I+D+i en sectores como la automoción, la aeronáutica, el packaging, etc. El Motostudent 2016 ha reunido a 52 equipos de universidades de todo el mundo, de los que 19 participaron en la categoría de motos eléctricas.

Universidad

Los elementos fabricados con impresión 3D son: elementos estructurales (chasis, basculante y subchasis) y elementos secundarios (estriberas, soporte de la dashboard, cárter de baterías.)