Agentes socioeconómicos

En España, el debate sobre la necesidad de acometer la digitalización de la industria española comenzó a surgir en la Mesa de Industria y Empleo, abierta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el mes de abril de 2015 y derivada del acuerdo tripartito, firmado en julio de 2014, por los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE-CEPYME) y el Gobierno.

La revolución digital trae consigo tanto oportunidades como riesgos. Aprovechar plenamente estas oportunidades y minimizar los riesgos requieren políticas adecuadas en una serie de áreas que deben ser medidas en los marcos tripartitos de negociación, donde juega un papel fundamental los efectos en el empleo y en las condiciones de trabajo, la cualificación y las políticas de cohesión social y territorial, otorgando un papel fundamental a los agentes sociales.

En Aragón los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE-CEPYME) participan en la elaboración y desarrollo de la Estrategia “Aragón Industria 4.0”, desempeñando una gran labor tanto en la diseminación e implantación de la cultura de la digitalización industrial como en el desarrollo de los aspectos sociales a considerar en  la transición del modelo productivo.

CEOE Aragón
CEPYME Aragón
UGT Aragón
CCOO Aragón