Organismos públicos

Los retos derivados de la era de la digitalización, hacen que desde los diferentes ámbitos de las Administraciones y Organismos Públicos se estén estableciendo programas y estrategias de apoyo orientados a favorecer una transición y adaptación lo más rápido y eficiente posible del tejido socioeconómico de las regiones.

La digitalización de la industria desde la Comunidad Autónoma de Aragón

El Gobierno de Aragón consciente de la importancia que representa la nueva revolución industrial para un sector que desempeña un papel relevante en la economía regional, ha decidido iniciar el proceso de elaboración y desarrollo de una Estrategia para la digitalización de la Industria, “Aragón Industria 4.0”.

El marco en el que se inscribe esta iniciativa viene definido en la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 3/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón,  y en cuyo Capítulo V dedicado al Fomento Industrial se establecen las pautas generales y competencias de lo que ha de significar la política de promoción industrial en Aragón. El desarrollo del sector industrial, la innovación y la cohesión social son algunos de sus principales objetivos.

Como consecuencia de la actual organización de la Administración Autonómica, es el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Industria y PYMES, el encargado de dar impulso y conducir una estrategia aragonesa para la Industria 4.0, “Aragón Industria 4.0” y quien asume las competencias en materia de fomento industrial y de la PYME.

La elaboración de “Aragón Industria 4.0” ha supuesto un proceso de diálogo y cooperación con todos los agentes implicados: empresas, clústeres, grupos de I+D, departamentos del Gobierno de Aragón, agentes sociales, que tendrá continuación en su desarrollo y ejecución.  La gestión, coordinación y seguimiento de las actuaciones de la Estrategia se llevan a cabo desde el Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Dirección General de Industria y PYMES.

Iniciativas a nivel Estatal

La digitalización afecta a todo el conjunto de actividades y sectores económicos. En esta línea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han liderado la elaboración de la Agenda Digital para España y han invitado al conjunto de agentes implicados a participar mediante un proceso abierto, transparente y colaborativo.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha elaborado la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España

En este contexto, la iniciativa Industria Conectada 4.0 se ha lanzado con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado. Esta iniciativa está alineada y es complementaria a las dos iniciativas nacionales citadas:  la Agenda Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España. La iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones

Directrices y estrategias de la Unión Europea:

La Comisión Europea ha enfatizado más su estrategia industrial con su comunicación de 22 de enero de 2014 “Por un renacimiento industrial europeo” COM(2014) 14 final, mediante el que se insta a los estados miembros a orientar sus políticas económicas para construir una base industrial fuerte como eje fundamental para la recuperación de la competitividad en Europa.

La transformación digital de los negocios y en particular lo que afecta a la Industria, presenta un enorme potencial de crecimiento para Europa.