Empresa: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, SECTOR: CONSTRUCCIÓN
Agente tecnológico: i3A
Presentación del Caso:
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de tecnologías para el transporte automatizado de cargas en ambientes no estructurados, tanto en interiores como en exteriores, que cuenten con la capacidad de planificación y re-planificación automática de rutas, de forma segura y robusta.
La consecución de este objetivo permitirá a cada una de las empresas integrantes del consorcio situarse en una posición de liderazgo en la automatización, robotización y creación de aplicaciones software y de comunicaciones específicas asociadas, en diferentes sectores productivos, en los cuales existe un gran potencial de desarrollo ya que, en la actualidad, el uso de sistemas robotizados es muy bajo o nulo.
En el proyecto se desarrolló un robot autónomo (UAV), adaptado para el transporte de grandes piezas en un parque industrial de grandes dimensiones, con almacenes interiores y exteriores. El robot se debe localizar en todo momento, y desplazarse autónomamente en este escenario, respondiendo a órdenes de transporte de piezas entre las diversas zonas del almacén. Los retos fundamentales que presentaba el proyecto eran:
- Localización precisa en cualquier parte del almacén, interior o exterior, integrando de manera óptima la información de los sensores embarcados
- Planificación del desplazamiento a partir de información proporcionada por el supervisor de las posiciones inicial y final, y del mapa sensorial del escenario construido previamente, y actualizado periódicamente
- Navegación autónoma a partir de la planificación, evitando los obstáculos del entorno, cuya ubicación no es conocida a priori, dado que el escenario el cambiante debido a la actividad logística desarrollada en él.
Robot en escenario exterior
Robot en escenario interior
Enlaces a vídeos: Vídeo1 , Vídeo2
Proceso de trabajo:
El Proyecto se desarrolló entre los años 2011 y 2014. Los principales hitos fueron:
- Desarrollo de los algoritmos de percepción, localización, planificación y navegación
- Toma de datos sensoriales del escenario interior y exterior del parque industrial
- Desarrollo de los algoritmos de percepción, localización, mapeo, planificación y navegación autónoma
- Experimentación y puesta a punto de los algoritmos en el escenario interior
- Experimentación y puesta a punto de los algoritmos en el escenario exterior
- Experimentación y puesta a punto de los algoritmos en ambos escenarios para una localización y navegación continuas, con la integración en cada momento de los sensores adecuados.
Beneficios obtenidos por la empresa:
El proyecto se planteó como una transferencia tecnológica del know-how del grupo de Robótica, Percepción y tiempo real del I3A, a la empresa en todos los aspectos relacionados con las funcionalidades robóticas de un vehículo terrestre autónomo, para dotarle de capacidad de decisión en cuanto a los movimientos a realizar en un entorno de actividad industrial real. En este sentido, el robot y todas las capacidades de navegación autónoma desarrollados se adaptaron a las enormes dimensiones del escenario y a la necesidad de realizar grandes recorridos y durante un tiempo de trabajo elevado, sin intervención humana.
Los beneficios pretendidos es la de disponer de vehículos con estas capacidades que simplifiquen y automaticen las tareas logísticas en escenarios y aplicaciones como el utilizado en el proyecto. En el momento de finalizar el proyecto no existían vehículos comerciales autónomos con todas las características y funcionalidades del desarrollado. Se trata de un primer prototipo, primer paso para el desarrollo de futuros vehículos comercializables que puedan introducirse en el mercado.
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