PRODUCTIO: aumentando la capacidad operativa de los procesos industriales en el marco de la industria conectada

Empresa:  Consorcio PRODUCTIO

Agente tecnológico:  Varios

 

Presentación del Caso:

PRODUCTIO (PROductivity InDUstrial EnhanCement through enabling TechnlOgies) es un Consorcio de I+D multisectorial y multidisciplinar liderado por GMV, junto a  7 empresas industriales de primer nivel, y apoyadas por 5 Organismos de Investigación de referencia en España (Universidad de Salamanca, Instituto Tecnológico de Castilla y León, EURECAT, TECNALIA, IKERLAN).

El proyecto obedece a los siguientes objetivos estratégicos

  • Investigación en las siguientes áreas tecnológicas: mantenimiento avanzado, Gestión de la Cadena de Valor, Ciberseguridad.
  • Mejora en los procesos productivos.
  • Adquisición de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y capacidades.
  • Investigación en Tecnologías de Industria 4.0 para el incremento de la productividad y conectividad industrial y el posicionamiento internacional

 

Proceso de trabajo:

El objetivo del proyecto es investigar sobre diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales (Overall Equipment Efficiency – OEE) en el marco de la industria conectada.

Se pretende dar respuesta a los objetivos estratégicos identificados  de la siguiente manera:

  • La creación de una arquitectura de referencia y el marco necesario para la interoperabilidad de la industria conectada
  • Involucrar a empresas de industrias nacionales punteras, de diversos sectores (automoción, máquina herramientas, siderurgia,…) para alinear sus visiones
  • Investigar un elevado número de tecnologías que influyen en la industria conectada (Big Data, algoritmos inteligentes, machine learning, cloud computing, robótica colaborativa, realidad virtual, realidad aumentada….), proponiendo una nueva perspectiva que combina tres pilares importantes: mantenimiento avanzado, gestión de la cadena de valor y ciberseguridad.

El proyecto tiene cuatro grandes áreas de trabajo:

  • Creación de una Plataforma horizontal I4.0
    • Plataforma software de módulos reutilizables de adquisición de datos, presentación y seguridad
    • Prototipo VirtualPAC (Programmable Automation Controller) para computación distribuida, colaborativa y en la nube.
  • Cadena de suministro
    • Optimización de la planificación y predicción de recursos en la cadena de suministro
    • Mejora de la capacidad de trabajo de los empleados mediante el uso de robots utilizando Inteligencia Artificial
  • Mantenimiento Avanzado
    • Integración de tecnologías (Big Data, IoT, Data Mining) en entornos industriales para la mejora de las operaciones de mantenimiento
    • Algoritmos para detección de anomalías, con análisis de series dinámicas temporales
    • Realidad virtual y aumentada en operaciones de mantenimiento y montaje industrial
  • Ciberseguridad
    • Plataforma distribuida y descentralizada para prevención y detección del fraude en entornos industriales
    • Aplicación de la tecnología Blockchain en el aseguramiento de la integridad de información en el ámbito industrial

El proyecto arrancó en Marzo de 2017 y extenderá sus actividades hasta el año 2020.

Beneficios obtenidos por la empresa:

  • Gestión de la cadena de valor: Permitirá a los socios participantes (FAE) disponer de herramientas para uso propio de cara a aumentar su competitividad mediante una mayor eficiencia en la gestión de la cadena de valor gracias al análisis de múltiples datos y la optimización dinámica de la cadena de montaje con robot colaborativos.
  • Mantenimiento predictivo y asistido: Los socios participantes (GONVARRI, FAGOR A., HYPERBARIC, ZENER, DENN, FAE) dispondrán de innovadoras herramientas para realizar mantenimiento predictivo y la asistencia técnica de sus propias instalaciones y/o productos (máquinas, elevadores, etc) dentro de sus clientes y de forma remota. Mejoraría la calidad del mantenimiento y por tanto aumentará el ciclo de vida de los productos, y por otra parte será un valor añadido frente a los servicios prestados a los clientes actualmente.
  • Ciberseguridad: Los socios participantes (TECNOMATRIX y GMV) dispondrán de innovadoras soluciones para detección del fraude por parte de usuario en el Cloud y la utilización de tecnología Blockchain para el aseguramiento de la información IoT (Huella digital), que pueden ofrecer a sus clientes para aumentar la confianza en los servicios actuales que les prestan, y que requieren cada vez más del uso de plataformas Cloud.

ITAINNOVA, IAF y Universidad de Zaragoza se encargarán del DIH en Aragón

 

El Instituto Tecnológico de Aragón será el orquestador junto con el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza (a través del BIFI y el I3A) del Centro de Innovación Digital de Aragón.   Se trata de la propuesta aragonesa para el nuevo modelo de coordinación entre las iniciativas nacionales y europeas en el marco de la transformación digital de la Industria.  Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de “Digital Innovation Hubs”, que pretende reforzar su competitividad manufacturera, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la “Era Digital” en la que estamos inmersos.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, presentó la pasada semana, ante representanets de empresas y de la administración un adelanto de lo que será el Centro, bajo el título de “Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica” . En la jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria, celebrada en la sede del Gobierno de Aragón, en la que se ha presentado Watify, la campaña de la Unión Europea para el fomento de la transformación tecnológica y digital, también se han expuesto varios casos y experiencias de empresas aragonesas. Como ejemplos comparecieron representantes de Podoactiva e Inycom;  el Consejo de Colegios Agrícolas y 7eData; y Construcciones Lobe e Hiberus.

Para llevarlo a cabo, la Unión Europea (UE) ha  promovido la creación de un catálogo de DIHs cuyo objetivo es proporcionar a la Industria conocimientos e instalaciones que permitan, sobre todo a las PYMEs, acometer y dominar la llamada Transformación Digital. La existencia de los DIHs contribuirá a la digitalización de la industria, establecerá redes de cooperación y creará espacios en los llamados Centros de Competencia para mostrar experiencias y casos de éxito.  El primer resultado esperado es que  las PYMEs y  la Industria tengan estructurado y organizado gran parte  del sistema de innovación europeo en esta temática, así como toda la información de calidad accesible.

En Aragón, gracias a la iniciativa de la Estrategia para la Industria 4.0 (ver website aragonindustria40.es ) y de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Aragón, en lo que a fabricación inteligente e innovación se refiere, ha surgido la necesidad de crear un único  DIH para asegurar que cualquier Industria Aragonesa, especialmente las PYMEs, dispongan de toda la información y encuentren respuesta a cualquier pregunta. Esta ventanilla única va a ayudar  a definir el camino a seguir en cualquier reto que las empresas aragonesas quieran dar hacia su Transformación Digital.

ITAINNOVA, el IAF y la Universidad de Zaragoza constituyen el ecosistema inicial, aportando los Centros de Competencia desde los que empezar a dar los primeros servicios que la Industria demanda para su digitalización, destacando entre otros las tecnologías más avanzadas TIC, las  tendencias en robótica, la simulación y los gemelos digitales, el HPC y el Cloud, y la aplicación de la Inteligencia Artificial y el BIG-DATA a los procesos manufactureros y logísticos.

El reto a partir de ahora es doble a corto plazo. Por un lado, el DIH servirá para que los centros de investigación e innovación y las empresas de Aragón concurran al programa marco europeo Horizon 2020 con mejor posicionamiento y mayor masa crítica. Y por otro lado que los citados centros de competencia apoyados en los organismos intermedios, especialmente los clústers como dinamizadores del proceso de innovación, creen un verdadero ecosistema que acelere la digitalización de las empresas y asegure la competitividad de nuestra Industria. Cabe destacar las oportunidades que esta iniciativa abre a nuestras empresas tecnológicas grandes, pequeñas y start-ups dado que servirá de canal para que  las mejores soluciones tecnológicas encuentren en esta red Pan-Europea nuevas oportunidades de exportación, invirtiendo la tendencia de compra de tecnología foránea que vivimos en la actualidad.

A medio plazo, deberán crearse nuevos servicios que nazcan de la cooperación y modelos de negocio y de explotación de los resultados que sirvan también para garantizar la sostenibilidad del propio Centro de Innovación Digital.

El Gobierno de Aragón, a través de sus Departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Innovación, Investigación y Universidad coordina sus esfuerzos y alinea sus políticas con Europa para asegurar a través de la I+i la asimilación de la transformación digital por nuestro tejido empresarial y favorecer la competividad a través de una economía más basada en el conocimiento y la cooperación.

 

Nuevas tecnologías aplicadas al proceso de acabado de moldes mediante el pulido automatizado asistido por nuevas estrategias de máquina herramienta

Empresa: 

Tier 1 sector automoción: es uno de los principales fabricantes de interiores de vehículos a nivel global y número uno mundial en la función techo. Ofrece productos de alto valor añadido para vestir el interior del vehículo en cinco áreas principales: techos, puertas, asientos, iluminación y paneles de instrumentos. Su dilatada tradición industrial y dominio de un amplio portfolio de tecnologías la posicionan como un referente clave del sector de automoción. Domina el ciclo completo de los componentes, desde su concepción y diseño, pasando por el desarrollo y validación, hasta llegar a su industrialización y entrega secuenciada.

Tier 1 sector aeronáutico: es una empresa suministradora de primer nivel de estructuras aeronáuticas para los principales OEMs y líder en el diseño y fabricación de aeroestructuras. Con más de 600 millones de facturación y 4.300 empleados, es la principal Tier 1 en España y el 10º del mundo.

Agente tecnológico: Aitiip

Presentación del Caso:

El trabajo se inició analizando de las necesidades específicas de las compañías en su manufactura de piezas plásticas (automoción) y composite (aeronáutica) e identificando las potenciales áreas de mejora en la mecanización de utillajes y piezas. Bajo este prisma y en el entorno de Industria 4.0, se trabajó la conectividad virtual CAM-robot y su aplicación inteligente a acabados de superficies 3D alabeadas así como en el pulido mediante robot de piezas y utillajes de forma libre (ambas empresas). Finalmente, analizando la matemática del proceso de centraje en zona de trabajo del robot de 5 ejes en las instalaciones de AITIIP y alineación, se optimizaron los procesos para geometrías fijadas de piezas/utillajes de las dos compañías. De esta forma, se convierte al robot en un sistema ciber-físico con capacidades de computación, almacenamiento y comunicación.

Gracias a AITIIP y a la Industria 4.0, ahora y en el futuro, ambas compañías pueden contar con procesos de mecanización inteligentes de pieza metálica o composite con mayor precisión y desempeño (calidad superficial, mejora de tiempos, tolerancias, repetitividad, etc.) basados en una digitalización y su captura de datos de procesos. En consecuencia, sus respectivos negocios se ven ampliamente fortalecidos.

Proceso de trabajo:

El nuevo sistema robótico de acabado de piezas bajo el paraguas de Industria 4.0 es aplicable a diferentes configuraciones de máquina y es resultado de:

  • Análisis de herramientas de pulido actuales y combinaciones presentes en el mercado: donde existen multitud de herramientas para cada material o trabajo específico (automoción y aeronáutica). Finalmente, se empleó únicamente una herramienta de pulido con abrasivos intercambiables.
  • Análisis de procesos de pulido (tiempos, costes) y procesos de desbarbado: procesos muy manuales e ineficientes y de ejecución principalmente en PYMEs con lotes de piezas bajos.
  • Investigación sobre materiales a pulir y desbarbar en automoción y aeronáutica.
  • Desarrollo de proceso basado en robótica para la automatización de procesos de acabado de geometrías de forma libre (secuencias de pulido y desbarbado en 3 o más ejes, sistema post-procesador para software CAM, secuencias de movimientos, transmisión de datos y pruebas).
  • Desarrollo de un algoritmo matemático y particularizaciones para las tareas de alineamiento y centraje de pieza en célula robotizada.
  • Desarrollo de un sistema de identificación automático de calidad superficial de pieza para el proceso de acabado, basado en colores. Desarrollo de un sistema de autoposicionamiento y reconocimiento de la posición de las piezas para permitir un auto-ajuste del sistema.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Para las empresas (se verán beneficiados por el nuevo proceso robotizado bajo Industria 4.0):

  • Reducción de tiempo de procesamiento (≈20%) de piezas gracias a reducción tiempos en trabajos de ajuste, pulido y desbarbado.
  • Capacitación tecnológica que implica una posición de diferenciación efectiva ante la competencia en sectores metal de automoción y aeronáutica gracias a disponer de los parámetros óptimos que afectan al pulido y desbarbado para cada material (aluminio, aceros y composites).
  • Reducción de piezas defectuosas (≈3%). Mayor repetitividad en la secuenciación de movimientos.
  • Reducción de tiempos improductivos intermedios (≈12%) dado que pieza y utillaje permanecen en posición invariante. Importante ventaja dado el gran tamaño de las piezas de automoción y aeronáutica y en el caso de los utillajes por su elevado peso.
  • Detección prematura de la calidad superficial de la pieza final gracias a un sistema de visión basado en la identificación de colores.
  • Reducción de materia prima (≈3%) y costes medioambientales gracia a la reducción de fallos de mecanización por contar con un subsistema de autoposicionamiento y reconocimiento de la posición de las piezas.
  • Ahorro económico debido a la mejora consecuente en competitividad.
  • Aumento del control del proceso debido a la captura de datos y su procesamiento.

 

 

 

 

 

GMV

Razón Social: GMV
Dirección: Parque Empresarial Dinamiza.

Edificio Dinamiza 1D, planta 3ª, of. B y C

Av. de Ranillas 1D.  50018 – ZARAGOZA

Contacto: Ángel Gavín Alarcón
Teléfono: Tel. 976 50 68 08 / 607 84 72 92
Mail: agavin@gmv.com
Descripción actividad: GMV es un grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional. Fundado en 1984 GMV ofrece soluciones, servicios y productos en muy diversos sectores: Aeronáutica, Banca y Finanzas, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte, Automoción, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información para Administraciones Públicas y Gran Empresa.

Nuestro objetivo es apoyar los procesos de nuestros clientes a través de soluciones tecnológicamente avanzadas proporcionando, sistemas integrados, productos y servicios especializados que cubren todo el ciclo de vida. Desde servicios de consultoría e ingeniería, hasta el desarrollo de software y hardware, integración de sistemas llave en mano y soporte a las operaciones.

Algunos ejemplos del liderazgo tecnológico de GMV:

  • Nº 1 a nivel mundial Proveedor de Centros de Control de Satélites para operadores de telecomunicaciones comerciales (+300 misiones de satélite a nivel mundial)
  • Primer sistema a nivel mundial de radioterapia intraoperatoria
  • Responsable de sistemas de seguridad crítica de los sistemas GNSS europeos (EGNOS y Galileo)
  • Líder de Sistemas Inteligentes de Transporte para el sector del transporte público (+65 ciudades en Europa, Asia y América)
  • El producto checker ATM security de GMV es líder a nivel mundial en ciberseguridad para la protección de cajeros automáticos

 Datos corporativos:

  • Número de empleados (2016): 1.470
  • Facturación (2016): 137,6 millones de euros
  • Facturación Internacional: 65% del total
  • Accionistas: Capital privado
  • Presencia en 11 países
  • Oficinas en 8 ciudades española, incluyendo Zaragoza

 

Áreas de actuación: Realidad Aumentada, Robótica, Big Data, Ciberseguridad, Computación en la nube, Internet de las cosas, Simulación
Web: http://www.gmv.com

 

Realidad aumentada y visión artificial para la mejora de la ergonomía en el puesto de trabajo

Empresa:  BSH Electrodomésticos

Agente tecnológico:  ATRIA Innovation

Presentación del Caso:

Este proyecto se ha implementado en la fábrica de BSH Electrodomésticos ubicada en Montañana (Zaragoza). El objetivo: conseguir un sistema de asistencia al montaje para los operarios de la línea encargados del conexionado de placas electrónicas.

El sistema combina visión artificial y realidad aumentada para la detección de elementos y superposición de información sobre la realidad. Es una guía interactiva para que el operario realice las operaciones siguiendo un orden establecido y además actúa como verificador, ya que se comunica con otros equipos auxiliares comprobando en tiempo real posibles fallos. El sistema de visión detecta las conexiones e indica al operario el lugar y orden de conexión. Tras cada paso completado, verifica en tiempo real que dichas conexiones se han realizado correctamente.

Al reto tecnológico se añade el componente ergonómico, ya que el sistema de realidad aumentada debía mejorar la ergonomía del operario, evitar la consulta de planos y pantallas, y movimientos o posturas poco naturales que puedan dar lugar a dolencias, concretamente de cervicales.

Proceso de trabajo:

En primer lugar, se realizó un análisis del puesto de trabajo: movimientos de los operarios, área de trabajo y conexionado, condiciones ambientales, requerimientos y restricciones.

El diseño del sistema se hizo de forma que se minimizara la modificación de elementos de la línea, y se seleccionó el hardware más adecuado según las especificaciones de fábrica

La fase de desarrollo comenzó con la programación del algoritmo y la comunicación entre el sistema de visión y el de proyección de imágenes.

La fase de prueba del sistema se realizó en un entorno laboratorio donde se realizó la calibración de un demostrador.

Posteriormente se llevó a un entorno real con el montaje de una estación piloto que fue testeada por operarios de la línea.

Verificada la robustez del sistema, se llevó a cabo la implementación y se realizó el montaje de la instalación en varios puestos de en línea.

 

Beneficios obtenidos por la empresa:

La principal ventaja que ha aportado esta tecnología es la mejora de la ergonomía de los trabajadores en la estación de trabajo en la cual se ha introducido esta tecnología. Se ha conseguido una reducción de la fatiga mental, evitar posturas inadecuadas, movimientos repetitivos o forzados que conllevan dolores de cervicales; en definitiva, facilitar el trabajo a la persona que realiza el montaje.

En segundo lugar, se ha conseguido un aumento de la productividad y la reducción de fallos. La automatización del proceso ha permitido disminuir el tiempo de ciclo de la línea ya que el sistema de realidad aumentada guía el trabajo del operario previniendo y reduciendo al mínimo las posibilidades de cometer errores.

Finalmente, se ha conseguido reducir el tiempo de formación y entrenamiento del trabajador, ya que el trabajo del operario es guiado y supervisado por el sistema. No es necesario formar a personal específico para realizar la tarea, ya que el sistema está pensado para que cualquiera pueda seguir los pasos

ATRIA

Razón Social: ATRIA Innovation
Dirección: C/ Alaún 14, nave 5

50197 Polígono Empresarial Plaza, Zaragoza, España

Contacto: Elena Martinez
Teléfono: 876 24 03 76
Mail:   elena.martinez@atriainnovation.com / info@atriainnovation.com
Descripción actividad: ATRIA Innovation es una ingeniería de I+D formada por un equipo multidisciplinar, que lleva a cabo una nueva filosofía de I+D+i flexible y enfocada a la resolución de problemas reales. Nuestro objetivo: mejorar procesos industriales a través de nuevas tecnologías y hacer realidad el reto de las fábricas 4.0.

En ATRIA desarrollamos soluciones para el sector industrial. Nuestro campo de actuación está en el ámbito de la robótica y la automatización de procesos. Las tecnologías con las que trabajamos son: Smart Robotics (robótica colaborativa), redes neuronales, visión artificial, realidad aumentada, Big Data, entre otros. Desarrollamos aplicaciones que aporten valor a través del incremento de la productividad, la reducción número de fallos y la mejora de la ergonomía del trabajo de los operarios en planta.

Áreas de actuación: Realidad Aumentada, Robótica, Big Data
Web: http://atriainnovation.com/

NutriNav Software específico para el sector agroalimentario

Empresa:  Cooperativa San Licer, Zuera.

Agente tecnológico:  AYANET

Presentación del Caso:

Cooperativa San Licer, empresa fundada hace 100 años, es un proyecto colectivo ligado al mundo de la agroalimentación en Zuera y en su pequeña comarca agrícola, dando servicio y facilitando la actividad a agricultores y ganaderos, garantizando el futuro y el derecho a producir. Se dedica a la venta de suministros, gasolinera, deshidratadora de forrajes, fábrica de piensos y selección de semillas.

La cooperativa se ha ido modernizando y diversificando el negocio, llegando la hora de modernizar el software. Era necesario un software que integrara Word y Excel, y así reducir la dependencia del proveedor informático para acceder a cualquier tipo de información o sacar informes.

Proceso de trabajo:

Al implantar un ERP estándar y específico para el sector, el tiempo de implantación se reduce ostensiblemente ya que se elimina la incertidumbre de realizar desarrollos a medida . El plazo medio de implantación son 4 meses. Las fases de una implantación se resumen en:

Reunión de apertura, donde se definen representantes e interlocutores de ambas partes, se identifican las personas clave y se programan las agendas.

Instalación de NutriNAV y creamos una base de datos básica para pruebas, migraciones, parametrizaciones y configuraciones.

Parametrización, realizamos una toma de datos en la que se detectan las diferentes maneras de trabajar de las empresas de un mismo sector, se entregan las plantillas de traspasos y analizamos posibles integraciones con otros fabricantes de dispositivos.

Migración de datos, Traspaso de datos, carga manual de datos y parametrización de las empresas según la lógica de negocio recogida.

Testeo y pruebas de dispositivos

Formación, practica y evaluación de los usuarios

Arranque en real, se realizan la introducción de datos a fecha de arranque y luego se estamos de apoyo en el arranque final con el cliente.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Eligieron NutriNAV porque les permitía una evolución funcional y tecnológica de su sistema de gestión. Necesitaban una aplicación vertical que agrupara todas las áreas de negocio de la cooperativa, venta de suministros, gasolinera, deshidratadora de forrajes, fábrica de piensos y selección de semillas.

¿Qué ha aportado NutriNAV y Ayanet en este proceso?

NutriNAV les da la información necesaria para la gerencia de una forma rápida, eficaz, útil y a golpe de ratón.

“Confiar en Microsoft y Ayanet consideramos que nos garantiza la continuidad y evolución tecnológica.” según José Antonio Vilellas Tomey, gerente de la cooperativa.

En estos momentos con NutriNAV a través de la intranet con la cooperativa en casa, lo que hacen los socios es acercarse a la realidad y necesidades de los tiempos.

“Todo ha ido cambiando, nosotros también, y las soluciones también tienen que adaptarse a nuestras necesidades.” según Fernando Marcen.

NutriNAV ha aportado que las personas que forman la Cooperativa de San Licer puedan hacer más y lograr más, invirtiendo menos recursos.

AYANET

Razón Social: AYANET
Dirección: C/ Bari, 57, PlaZa, 50197, Zaragoza.

Contacto: Eduardo Martínez
Teléfono:
Mail: emartinez@ayanet.es
Descripción actividad: AYANET TIC, con más de 30 años de experiencia informatizando empresas para la mejora de la competitividad y desarrollo de negocio, y más de 400 implantaciones de ERP, hemos unido todos nuestros esfuerzos, conocimiento e ilusión para desarrollar dos soluciones en dos sectores que son prioritarios en nuestra vida:

NutriNAV, solución específica para el mundo agroalimentario, abarcando toda su cadena de valor, desde el sector primario, pasando por las industrias de transformación hasta la distribución. NutriNAV va dirigida a cooperativas, empresas cerealistas, forrajeras, fábricas de piensos, almazaras, frutos secos, hortofrutícolas, conserveras y granjas de porcino y vacuno.

RutaNAV, es un software de gestión específico para empresas de distribución, que aporta control en los datos y optimización en todos los procesos dando la movilidad que necesita este sector. Su funcionalidad incluye todos los módulos de gestión Ventas, Preventa, Liquidaciones, Condiciones Comerciales, Rutas, Trazabilidad, Almacén, Compras, Contabilidad, Tesorería, Cuadros de Mando y mucho más.

Ambas soluciones están basadas en el ERP Microsoft Dynamics NAV, el cual nos aporta todos los procesos estándares de una empresa, un socio estratégico que nos da confianza y seguridad.

El modelo de comercialización es que por un coste conocido desde el principio, nuestros clientes tienen asegurado las necesidades tecnológicas, funcionales, ergonómicas y legales que un software de gestión necesita, tanto actuales como futuras, ya que existe un comité de mejora, en cada plataforma, formado por clientes y técnicos nuestros que recogen nuevas propuestas para luego sean incluidas en el programa informático.

Áreas de actuación: Computación en la Nube, Análisis de datos
Web: https://www.ayanet.es/nutrinav/

https://www.ayanet.es/rutanav/