Empresa: Disney Research Zurich
Agente tecnológico: I3A – Universidad de Zaragoza (Contacto: Grupo Graphics and Imaging Lab, Diego Gutierrez, diegog@unizar.es )
Presentación del Caso:
Cada vez es más común la presencia de películas en cartelera con personajes digitales, bien sea estilizados o fotorrealistas. Con la llegada de la realidad virtual, estos personajes cobran aún más importancia. Muchas veces el proceso de creación del personaje comienza con una captura de datos de un actor real, a partir de la cual se crea el modelo digital. Además, las nuevas tecnologías de impresión 3D permiten ahora también la creación de modelos físicos que representan fielmente a un personaje concreto. Sin embargo, el pelo siempre ha supuesto un gran problema debido a su gran complejidad geométrica. Gracias al método desarrollado, el proceso es ahora sencillo, y permite variar el nivel de estilización deseado.
Para más información, imágenes y vídeo:
Proceso de trabajo:
- Captura de datos, usando un sistema de 10 cámaras
- Reconstrucción de la geometría básica (provisional) mediante técnicas de visión por computador
- Asignación de color a cada vértice de la geometría, utilizando información de alta y baja frecuencia, así como algoritmos de ecualización de contraste
- Estilización del color preservando la estructura original del pelo
Beneficios obtenidos por la empresa:
El principal beneficio actual se da en los parques temáticos que Disney posee por todo el mundo. Una fuente de ingresos es la venta de figuras hechas con impresión 3D. Los niños van, eligen un disfraz y se lo ponen, y el sistema les escanea. La figura se la mandan a casa en unos días. Sin embargo, hasta hace poco no podían representar fielmente el pelo del niño o niña concreto, dada su complejidad geométrica, por lo que lo sustituían por un modelo genérico. Esto por supuesto empeoraba el resultado final, al no ser la figura final una representación fiel del niño. Con este sistema ahora sí pueden reproducir con exactitud el pelo, con lo que las figuras 3D ganan realismo. La venta de estas figuras es en estos momentos una de las principales fuentes de ingresos dentro del parque por parte de la empresa.