Un centenar de profesionales han participado en la Jornada sobre Transformación y Modernización Tecnológica de la Industria, enmarcada en la campaña europea Watify, que se ha celebrado recientemente en el edificio Pignatelli. Esta campaña llega a Zaragoza con el objetivo de sensibilizar y estimular a Pymes y emprendedores en el camino hacia la digitalización. Durante el evento, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo, Esteban Pelayo, ha sido el encargado de explicar en qué consiste Watify, una campaña de promoción que alienta a las empresas a adoptar sistemas digitales en todos los procesos y aumentar así su competitividad.
Tras la exposición de los casos de éxito de Podoactiva, Construcciones Lobe, y 7eData como ejemplos de transformación digital en nuestra Comunidad Autónoma, se ha presentado el Centro de Innovación Digital de Aragón o Digital Innovation Hub (DIH), que permitirá apoyar a las empresas en su digitalización. El director del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Ángel Fernández, y el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, han desgranado, junto a los representantes de los Institutos de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), los servicios del nuevo Centro de Innovación Digital en una mesa redonda moderada por el gerente del Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón.
En el DIH de Aragón están involucrados el IAF, ITAINNOVA y la Universidad de Zaragoza. El centro que se está diseñando pretende favorecer la innovación digital y es similar a otros que se están poniendo en marcha en otras regiones europeas parecidas a la nuestra. El objetivo es ayudar a las empresas aragonesas a avanzar de forma firme, resolviendo todas sus dudas, en el proceso de la transformación digital y en la Industria 4.0.
Ramón Tejedor, director gerente del IAF, ha sido el encargado de clausurar esta jornada que había inaugurado el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, afirmando que “lo digital es el presente y el futuro de los mercados». Por su parte, Tejedor ha recordado que «el 90% del tejido empresarial aragonés lo conforman Pymes o micro empresas, que deben asumir y adaptarse a los nuevos ecosistemas digitales, con sus herramientas y modelos”.