La importancia de la Supply Chain en la Industria 4.0

El concepto Industria 4.0, se introdujo en Alemania con el objetivo de diferenciar y potenciar su industria como motor de Europa frente a los nuevos mercados. Es con la denominada Industria 4.0 cuando se conecta definitivamente toda la industria entre sí, y se aborda un proceso profundo de transformación digital de las empresas en sus procesos de producción añadiendo inteligencia en la toma de decisiones gracias al análisis de BigData.

Todas las tecnologías enmarcadas bajo Industria 4.0 como robots autónomos, realidad aumentada, big data analytics, simulación,…. son tecnologías que ya se conocen, son tecnologías que ya existen hoy en día pero que al utilizarlas de forma combinada se produce un cambio en el modo de diseñar, producir, organizar e interactuar entre las empresas y también un cambio en los puestos de trabajo de la industria.

En ITAINNOVA tenemos una apuesta por la Industria 4.0. Tenemos experiencia en muchas de estas tecnologías, en algunos casos estamos hablando de más de 10 años. Nuestra apuesta actual es integrar bajo un mismo paraguas soluciones de simulación, control, electrónica, robótica, multimedia, logística o TICs.

En la imagen anterior se enmarcan las tecnologías I4.0 dentro nuestra fábrica, la fábrica del futuro. Gracias a la tecnología podremos analizar todos los materiales que llegan de los proveedores, podremos utilizar fabricación aditiva para unos nuevos, simularemos desde el comportamiento del material, el comportamiento de las células de control hasta todo el proceso de recepción, producción, almacenamiento, preparación,  envío y analizaremos todos los datos para extraer reglas de gestión que hagan nuestro proceso sea cada vez más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente. Con tecnologías como la robótica colaborativa o la realidad aumentada facilitaremos el trabajo al operario convirtiendo la fábrica  en un espacio de trabajo más humano.

Se puede crear una cadena de suministro inteligente si a su vez tratamos todos los datos recibidos de dentro y fuera de la fábrica. Debemos aprovechar la transformación digital para incorporar en las decisiones toda la información de proveedores, del transporte y sobre todo del usuario final, de ahí la importancia no solo de mejorar dentro de la fábrica sino que considerar la industria en toda su cadena. Destacamos la importancia del eCommerce donde el mundo logístico y el mundo digital se deben fundir para entregar al cliente los productos que selecciona desde su móvil, tablet o PC en el punto de entrega acordado puntuales y manteniendo al cliente informado en todo momento.

La Industria 4.0 en sí, pone al usuario final en el centro del proceso, es decir, está enfocada al cliente y debe responder a los intereses individuales de forma rápida y efectiva. Por eso es necesario que las cadenas de suministro de la Industria 4.0 aseguren flexibilidad en los procesos, optimización en los procesos de decisión para poder satisfacer la variabilidad de la demanda y  en definitiva adaptar la supply chain a la digitalización ya existente e inherente a las personas.

Autor: Pilar Fernández – ITAINNOVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *