Plataforma de telecontrol de servicios Municipales

Empresa:  Ayuntamiento de Huesca

Agente tecnológico: Tafyesa

Presentación del Caso:

El cliente necesitaba una herramienta integral para gestionar servicios municipales como el abastecimiento de agua, el alumbrado público y el sistema de clima de los edificios municipales. Para ellos era necesario controlar diferentes puntos de las redes de estos servicios, ubicados geográficamente por toda la ciudad, incluso fuera del casco urbano hasta las fuentes de captación de agua. Cada uno de los servicios requería funcionalidades diferentes, de modo que la plataforma requería una transversalidad a todos los servicios, con unas funcionalidades comunes, y otras específicas para resolver las necesidades de cada área.

Proceso de trabajo:

Se realizó un análisis de todas las funcionalidades requeridas y se propuso una plataforma web para la automatización y la tele-gestión de todos los puntos singulares que formaban los servicios a gestionar. Se tele-controlaron desde depósitos de agua, bombeos, sensores en las redes de suministro, hasta cuadros de alumbrado y sistemas de clima de los edificios municipales. El proyecto se inició en 2005 y hoy en día cuenta con 110 estaciones de control ubicadas por toda la ciudad y alrededores.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Gracias a esta plataforma, el cliente conoce el estado de todos los puntos controlados, recibiendo notificaciones de eventos, averías o situaciones anómalas de cada una de las estaciones controladas. Así mismo se pueden configurar procesos optimizados de funcionamiento de los componentes gestionados. De esta forma se ha conseguido los siguientes ahorros energéticos:
– Sistema de abastecimiento de agua: 50% en energía en bombeos a depósitos
– Alumbrado público: 30% de energía eléctrica
– Sistema de clima: 18% en consumo de gas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *