Megarob, un proyecto coordinado por Aitiip, finalista en el premio “Mejor programa de investigación para Industria 4.0”

Ha sido en el marco de la celebración de la feria Advanced Factories, que ha tenido lugar en Barcelona esta noche.

Advanced Factories es una feria internacional sobre innovación en máquina-herramienta, automatización industrial e Industria 4.0, que reúne a más de 8.000 profesionales de 25 países interesados en optimizar sistemas productivos y maquinaria para desarrollar las fábricas del futuro.

Como actividad paralela de Advanced Factories se celebra la gala de los Factory of the Future Awards que otorgan premios como reconocimiento al trabajo desarrollado por empresas y equipos que ya lideran la revolución 4.0 en la industria. Los premios cuentan con 4 categorías: Mejor industria en el uso de tecnologías digitales para su producción, Mejor tecnología innovadoras para la Fábrica del Futuro, Mejor programa de innovación Industria 4.0 y Mejor caso de talento y desarrollo de habilidades adaptado a las fábricas avanzadas.

Megarob en las instalaciones de Aitiip

MEGAROB

Megarob, un proyecto de I+D coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, es un novedoso sistema de fabricación basado en robótica industrial de última generación cuya precisión y grandes dimensiones sobre las que trabaja lo convierten en el único en el mundo.

Este robot está ensamblado en una grúa a través de la cual se desplaza, abarcando un gran espacio de trabajo de 20x6x5 metros. Las operaciones están controladas por un programa, que usa un algoritmo de posicionamiento programado en el entorno del proyecto, y que procesa las lecturas de un dispositivo laser a razón de 1000 lecturas por segundo.

Las operaciones de fabricación que puede realizar este sistema son diversas, como taladrado, fresado, recanteado, lijado o pulido entre otros. Estas operaciones se realizan sobre piezas de gran tamaño, superiores a 10 metros, otra de las características específicas de esta plataforma.

Este proyecto, financiado por el 7º programa marco de la Unión Europea con más de 4 millones de euros, se desarrolló durante 36 meses liderado por el centro tecnológico aragonés Aitiip y con la participación de 7 socios de 4 países diferentes (Acciona, Grúas GH, Leica y CSEM (Suiza), Teamnet (Rumanía) y Espace2001 (Luxemburgo).

AITIIP

AITIIP Centro Tecnológico es una fundación privada que realiza actividades I+D+i en materiales y procesos orientadas a las industria y la sociedad y presta servicios tecnológicos avanzados en ingeniería de productos y procesos, desarrollo de moldes y utillajes, impresión 3D, procesos de transformación de plásticos, materiales compuestos y otros procesos auxiliares de industrialización, con el objetivo de mejorar la competitividad y el desarrollo del tejido industrial nacional e internacional de todos sectores (principalmente transporte (aeronáutica, automoción, ferrocarril), infraestructuras, envases y embalajes, electrodomésticos,…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *