Automatización del proceso de pedido de escaleras y estructuras desde el departamento comercial hasta la fabricación

Empresa: EUROPEAN SPECIAL LADDERS-ESLA

Agente tecnológico: Ingenieria SAMAT e Ibermática

Presentación del Caso:

La empresa ESLA, dedicada a la fabricación de escaleras, plataformas de trabajo y andamios, tenía un serio problema con su competencia porque no disponía de herramientas para automatizar el proceso de ventas desde la web con un configurador de producto.  Como paso previo, era necesario modelar todas sus estructuras-escaleras, estandarizar sus innumerables modelos y configurar la ingeniería para que la toma de decisiones fuese automática,  con ello cabía la posibilidad de liberar a un ingeniero de tal fin.

El objetivo principal era que la configuración del pedido fuese automatica y se obtuvieran los entregables de fabricación y de oferta automáticamente y sin errores.

Proceso de trabajo:

El proceso de trabajo es siempre el mismo: configuramos sus modelos y su ingeniería de producto y la incluimos en el configurador. Se requiere que la empresa diseñe en 3D con SolidWorks de una forma determinada, para lo cual se ha entrenado a su personal convenientemente.  Se mantienen reuniones por videoconferencia todos los meses, dentro de un  proceso de mejora continua, puesto que hay que alimentar al sistema con los nuevos modelos que la empresa diseña y puede comercializar. Todo redunda en un trabajo fluido y competente que permite que los ingenieros se pueden centrar en la I+D de su producto y no tanto en la gestión de venta y de fabricación.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Con esta metodología la empresa ha reducido lo que era un día de trabajo de un experto a cinco minutos de un agente comercial, han reducido la tasa de errores al 0%. La competitividad ha sido mejorada exponencialmente.

Se calcula que el ahorro de tiempo en la creación de documentación para fabricación ha disminuido en un 98%. No hay postventa. Los comerciales son capaces de ofertar un 99,5% más rápido que anteriormente. Las horas ahorradas por personal experto al cabo del año se cuantifican en unas 1.500. Intangibles: el prestigio de la empresa ha crecido enormemente puesto que los clientes aprecian la casi inmediatez de la respuesta comercial y los nulos errores en la expedición del producto.

Más información en este enlace.