Desarrollo e integración de los sistemas ERP y MES en una fábrica de mezclas de caucho

Empresa: 

Spain Rubber S.L. Sector: industria manufacturera (fabricación de mezclas y productos de caucho).

Agente tecnológico: 
AMB electrónica de Brescia, S.L.

Presentación del Caso:

La empresa cliente diseña y prepara diversas de mezclas de caucho de alto desarrollo tecnológico, que comercializa exclusivamente para terceros. El proceso de fabricación incluye varios sub-procesos, controlados mediante un software MES(1), que integra los sistemas HMI (2) y el SCADA al que se conectan todos los PLCs mediante una red interna distribuida, aislada del programa ERP y de la red de gestión. Los distintos sub-procesos generan gran cantidad de datos, que se analizan para ajustar los parámetros de las fórmulas y controlar la calidad y la trazabilidad del producto obtenido.

1 Software MES: Manufacturing Execution System- Software enfocado al Control de la Producción, que monitoriza y documenta la gestión de la planta)

2 Sistemas HMI: Interface Hombre-Máquina, Sistema de monitores o paneles visuales capaz de ofrecer información en tiempo real sobre los distintos procesos que se ejecutan en una planta industrial. Estos dispositivos buscan la comunicación entre las máquinas industriales y los humanos que las operan

El cliente plantea su necesidad de mejorar algunos indicadores clave de logística y de retail:

·         reducir plazos de entrega

·         ajustar el stock mínimo necesario

·         responder eficientemente a los cambios súbitos en los pedidos

·         registrar la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena

·         mantener la rentabilidad al atender pequeños pedidos

Se presenta una solución basada en desarrollar el ERP que ya tienen implantado para gestión empresarial, e integrarlo con el software SCADA-HMI que también tienen implantado para controlar la producción en planta.

Proceso de trabajo:

Ingeniería básica o conceptual: análisis estadístico de los históricos de datos de producción, gestión de stocks, cambios en las recetas, en las órdenes de producción y en los pedidos de clientes. Re-definición de los procesos y análisis de su optimización. Estudio de la trazabilidad de materias primas y de productos elaborados. Propuesta de distintas opciones técnicas, especificaciones, viabilidad y valoración económica de cada una de ellas.

Ingeniería de detalle. Definición de la integración vertical entre el software de producción (MES – SCADA – HMI) y el de gestión (ERP). Desarrollo e implementación de algoritmos, interfaces de usuario, códigos, informes y flujos de comunicación. Interconexión entre bases de datos. Establecimiento de jerarquía de usuarios y acceso por niveles a los datos de la instalación. Documentación de las aplicaciones.

Configuración y puesta en funcionamiento de la instalación.

Formación de operarios y encargados de mantenimiento.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Aumentar la productividad y reducir plazos de entrega. Se reduce el tiempo de parada entre órdenes de fabricación, puesto que la programación de la producción se optimiza en tiempo real de forma automática, en función de pedidos y stocks.

Acceder a nuevos mercados, en concreto al de mezclas de color, ya que la flexibilidad productiva alcanzada permite que la producción de series cortas o de pequeñas tiradas sea rentable.

Mejorar la calidad. Se evitan errores humanos en el traspaso de los datos de las fórmulas y las órdenes de fabricación entre aplicaciones, minimizando así la pérdida de calidad de la producción, rechazos internos y devoluciones de producto.

Mejorar la atención al cliente. Los datos de stocks en tiempo real y la programación flexible de la producción permiten responder inmediatamente y con certeza  a cambios súbitos en pedidos y a consultas de los clientes.

Fidelizar clientes. La gestión de datos queda completamente digitalizada, lo que permite registrar la trazabilidad desde la llegada de las materias primas hasta la entrega del producto final. La trazabilidad es un requisito indispensable para algunos clientes, que trabajan bajo la certificación ISO 9001-2015. 

Con este proyecto la empresa cliente ha sido finalista del premio Pilot a la excelencia logística en Aragón.