La primera motocicleta eléctrica Fabricada en impresión 3D

Empresa:  Equipo EUPT Bikes de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. La UPT cuenta con diversas actividades de trabajo para sus alumnos entre ellas esta este grupo con el objetivo de desarrollar una motocileta eléctrica y fabricada con impresión 3D.

Agente tecnológico: AITIIP

Presentación del Caso:

Aitiip Centro Tecnológico colabora con el equipo EUPT BIKES, participante en la competición MotoStudent IV Electric, en la impresión 3D del prototipo de la primera motocicleta eléctrica que este equipo presentará y conducirá en la competición internacional.

El equipo de estudiantes, de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha diseñado una motocicleta eléctrica que fabricarán y conducirán en la competición MotoStudent 2015-2016. Esta motocicleta tiene un diseño completamente novedoso, y para asegurarse que el prototipo que estaban diseñando tenía las dimensiones y cotas exactas decidieron, antes de fabricar la motocicleta definitiva, realizar una maqueta a escala 1:1. De esta forma se evitan perder tiempo en modificaciones y ajustes.

“Hicimos un estudio del mercado de las impresoras 3D capaces de imprimir piezas tan grandes y fue la Fortus 900MC la que destacó enseguida sobre todas. Al buscar una empresa que la tuviera, enseguida apareció Aitiip Centro Tecnológico” comenta Carlos Valenzuela, integrante del equipo EUPT BIKES.

“Estamos muy contentos con la asistencia técnica que hemos recibido desde el Centro Tecnológico AITIIP por parte de Guillermo Vicente (responsable de impresión 3D), y la calidad de los prototipos son excelentes” confirma Carlos.

En efecto, la impresora 3D Fortus 900mc de Stratasys permite fabricar piezas de tamaños realmente grandes. Es, de hecho, la impresora 3D industrial más grande que existe. El basculante de la motocicleta, con unas dimensiones de 680 x 290 x 205 mm ha podido ser fabricado sin ningún problema, de una sola vez, en 48 horas. De hecho la impresora tiene capacidad para imprimir piezas de hasta 914 x 610 x 914 mm.

Beneficios obtenidos por la empresa:

Este año 2016, por primera vez, se ha abierto la categoría de motocicleta eléctrica, que es en la categoría en la que está compitiendo el equipo. Las motocicletas eléctricas suponen un reto tecnológico adicional, ya que hay que desarrollar complementos especiales, como por ejemplo el controlador del motor o el sistema de gestión de baterías. MotoStudent es una competición internacional de universidades, organizada por la Fundación Moto Engineering y TechnoPark MotorLand, que este año cumple su IV edición. El objetivo de la misma es diseñar, fabricar y evaluar prototipos de motos de carreras, que finalmente competirán en el circuito de MotorLand (Aragón). Hay dos categorías: gasolina a 250 cc y eléctricas, siendo esta última novedad de este año.