Convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Cluster de Automoción de Aragón, para la provisión de acciones formativas en el sector de la industria 4.0.

En el Boletín Oficial de Aragón del día 17 de mayo de 2019 se publica el Convenio suscrito entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Cluster de Automoción de Aragón, para la provisión de acciones formativas en el sector de la industria 4.0, en las diferentes áreas del sector del autómovil y en el área de inyección de plásticos y el moldeo.

La consejera Mayte Pérez firmó el pasado mes de febrero un convenio en el CIFPA con el clúster de la automoción y con la empresa que permite equipar esta réplica de una factoría real del sector para la formación de alumnos y profesionales. Con ello se cierra el proceso de equipar el aula en la que se ubicará la primera fábrica de aprendizaje que se pone en marcha en España.

El Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA)  es la sede de esta gran aula y recientemente declarado centro de referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte. La fábrica de aprendizaje es una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. Gracias a este convenio, se ha podido terminar de equipar estas instalaciones, dotadas de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica busca mejorarla empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores.  

Las acciones formativas que se desarrollen en la fábrica de aprendizaje irán dirigidas a la implantación de la industria 4.0, en las diferentes áreas del sector del automóvil y en área de la inyección de plásticos y el moldeo.